theoath_consequencesTHE OATH

(Consequences)

8/10

 

 

 

Se están haciendo cosas muy interesantes en todo tipo de estilos, aunque por falta de promoción para las bandas y lo saturado de un panorama que nos imposibilita físicamente llegar a todo hace que un grupo como The Oath haya pasado completamente desapercibidos para mí. Después de llevar funcionando desde 1999 he descubierto a estos franceses con este cuarto trabajo “Consequences”, en el que plasman una multitud de influencias que los hacen imposibles de calificar en un solo estilo. Pero no solo de fusionar músicas se trata, sino de darle un orden y un sentido como ellos hacen en estos 10 temas en los que prima el metal extremo, pero con melodía, con ramalazos black metaleros dentro de un death bastante grueso. En ese relieve son capaces de reflejar también elementos progresivos, sinfónicos, góticos, heavies e incluso electrónicos.

No os asustéis, porque esto está muy lejos de ser un batiburrillo incomprensible. Los temas tienen todo el sentido del mundo, resultando tan clave en su contención tanto las guitarras como un teclado que no deja de ofrecer detalles en un mismo nivel de protagonismo que éstas. Así un  corte como “Never To Be Seen Again” puede contar con un riff de guitara tan extremo como el que lleva pero convivir con una constante ornamentación de teclados. Un tema en que vemos la curiosa forma de mezclar puntualmente voces agresivas con melódicas, adquiriendo éstas últimas un carácter alternativo y completamente moderno que contrasta con una raíz que en su base resulta bastante pura. Puede que a los más clásicos se les atragante, pero el caso es que no me parece que sean elementos encontrados, sino que conviven perfectamente en la forma de ser de The Oath.

No es el único tema en el que tiran de este recurso de voces limpias, aunque tampoco caen en la repetición. Fundamentalmente la voz death metalera se impone, ahora bien, cuando esa voz limpia puede aportar algo, simplemente se añade. Pero de forma general encontramos la crudeza de temas como “Crimson Flesh” o “Decosntruction”, este contando con unas pinceladas de dramatismo fantásticas, merced a esos arreglos sinfónicos que tanta peculiaridad y juego le dan a la banda. Una banda que conjuga una armonía muy natural en temas como “The Final Sleep” con pasajes tan tormentosos como el que descubrimos en “Endless Fallacies”. El estilo es amplio, pero asentado en todos los temas, de tal manera que no se hace lineal, pese a unas base bastante bien fijada a la que la banda le saca un universo de posibilidades dentro de una personalidad muy sólida.

En definitiva, una magna obra de música dura, pero muy alejada del ruido cavernícola de otros grupos que puedan entrar dentro del metal extremo. Esto es elegancia hasta el punto de acercarse al clasicismo, solo que hecho metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sliptrick Records (www.sliptrickrecords.com)