helligators_road_roller_machineHELLIGATORS

(Road Roller Machine)

8´5/10

 

 

 

Se formaron en Roma en 2009, con lo que no llevan una andadura muy larga; pero Helligators está formado por curtidos rockeros que practican un rudo y clásico rock & roll. Sí, Motörhead es la referencia. Aunque no creo que fuera justo dejarles encajonados en un sucedáneo de la banda del recordado Lemmy. Simplemente que esto es rock & roll fuerte, crudo y con actitud. Ellos mismos se definen como rock & roll a secas. ¿Qué más? preguntan en su biografía. Pues evidentemente hay proximidades con el blues y, por su contundencia y filo guitarrero, con el heavy metal, aunque la raíz de su música ahonda en raíces más atemporales.

Sin embargo, dentro de un estilo al que no cabe darle demasiadas vueltas se agradece el trato guitarrero que siempre saca un color diferente a cada tema, al igual que ciertos arreglos vocales que no les encajonan en una misma tesitura, aunque primen las voces fuertes y rasgadas con aroma a bourbon y whisky.

“Nomad” es la entrada de lleno en una obra que promete adrenalina. La velocidad del tema, sin embargo, se ralentiza para dejar un estribillo con pegada y muy pesado. Precisamente “Doomstroyer” se vuelve un ápice más contundente en la base rítmica. Pero la obra no va a decaer en ningún momento en cuanto a su velocidad como bien reflejan “Scream” o “She Laughs”, toda una descarga de fuerza rockera. Se hace un poco más detallista “Snake Oil Jesus” con una segundas voces más limpias que no será la única vez que aparezcan en el disco.

La carretera está muy unida a este tipo de rock & roll, con lo que el rugido de los motores que abre “Truckdriver R´N´Roll” casa como anillo al dedo con la entrada a todo trapo de la banda al completo. El inicio bluesero de “Swamp Man Voodoo” nos puede llevar a engaño, puesto que finalmente se torna un tema con unas guitarras más modernas, con un filo algo diferente y una actitud más punk, aunque con dejes de rock alternativo. Puede ser de los temas con más curro compositivo, pero sin embargo tiene un estribillo muy echado para adelante y memorable.

“Bad Ass” resulta atronador, con mucho Groove, algo habitual en la obra pero aquí con algo mas de envoltura. Sin embargo, tira de velocidad y limpieza en el estribillo. Un sabbathico riff nos da la bienvenida a “Stone Crusher”, haciendo honor a su título, un rocoso y denso tema que recuerda a lo largo de su recorrido a la banda de Tony Iommi, con cambio de ritmo en un punto intermedio incluido donde se deja espacio para un gran solo y un punto que alcanza tesituras de stoner más puro para acabar con una densidad muy oscura. La obra se cierra con un “Black Sun” de tinte sureño que ya es la guinda a una banda que practica puro rock & roll, pero haciendo que eso no les encajone en ningún aspecto. Una delicia que engrandece si cabe más la obra.

“Road Roller Machine” tiene todo para encandilar a cualquier seguidor del rock & roll tan puro como abierto a unas sensaciones de aroma añejo que Helligators exponen en toda su extensión.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sliptrick Records (www.sliptrickrecords.com)