CRÍTICA: CHIVO – SWAMP OF SOUNDS

 

CHIVO

(Swamp Of Sounds)

6´5/10

Bizkaia no deja de ofrecernos bandas en muy diferentes vertientes. En estos días recibimos el debut discográfico de este prometedora banda llamada Chivo. Con ese nombre tenemos lo que podemos esperar, stoner rock procedente del más ardiente infierno, con los cuernos por delante. Con ese peligroso arma se estampan estos temas de los que llevan bien perfilados cada uno de sus bordes. Su música responde a lo esperado en estas bandas, con riffs robustos remarcados por los graves, una voz rota y un halo de oscuridad solapado en cada instante. Con la base de Sabbath en el interior, pero con una superficie que denota que estos chicos han bebido de bandas más actuales como Fu Manchu o los Monster Magnet más tendentes a esta linea.

Con todo ell tenemos sólidos temas como el inicial “Sick Tall Man”, dejando paso a un “Fuzzlover” que ofrece un envolvente sonido que deja sombra a su paso. Oscuro y rockero se desarrolla el trabajo en temas como “Hobbit Feet”. De lo más directo es “See The Light”, aunque luego cuenta con una parte más pausada, si bien esto rezuma fuerza hasta cuando se suaviza. Pasamos a tesiuras más densas en “Down The Highway” y de lo más elaborado es “Post Woman”, con una parte que llaga a hacerse hasta punkarra, muy básica y contundente, pero con una corazón bastante madurado. “Closed Circle Rock” y “Clork Filler” remarcan lo ofrecido por el grupo en un debut para no dejar pasar por alto.

No estamos ante uno de esos primeros discos en los que nos encontramos con una banda ya hecha, aquí se dejan apreciar detalles a pulir. En mi opinión el disco ganaría si el grupo llegara a extremarse más en cada uno de los etalles. Es decir, conseguir que las guitarras sean más crudas, que las partes directas sean más contundentes, que la voz sea más rota, que los pasajes densos sean más oscuros… llevar esto hasta el extremo máximo de las sensaciones que pretenden transmitir,cosa que puede ocurrir en vivo. Claro que puede que para ti esto ya quede en su punto. Yo te digo que el grupo apunta maneras interesantes y que sin haber inventado nada del otro mundo, “Swamp Of Sounds” suena fuerte, fresco y con cierto factor de sorpresa en su beneficio. Lo degustaremos esperando que aprovechen y desarrollen en el futuro todo el aire favorable que desprende este disco.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial / El Garaje

Myspace: www.myspace.com/chivostoner