KAOTIKO + OBSESIÓN FATAL

16 – 04 – 16

Bilbao (Stage Live)

 

 

Unos clásicos en constante actividad desde que se formaran en el año 2000 pisaban el escenario de la sala Stage Live de Bilbao. Kaotiko están de gira de presentación de un nuevo disco de título “Sindicato Del Crimen”, que no solo no debe defraudar a sus seguidores, sino que suma un nuevo puñado de himnos de punk y hardcore marca de la casa para su deleite, con certeras proclamas para los tiempos que vivimos, siempre con la defensa del rock & roll como arma de lucha y diversión por bandera.

OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL

Y si no son unos clásicos lo parecían los que antes que ellos comenzaban a descargar en la sala Stage Live, Obsesión Fatal son fieles representantes del punk rock facturado en su margen izquierda natal, a pesar de pertenecer a una nueva generación. Tienen bien aprendida la lección, pero no se suman al todo vale o a plasmar una simple actitud en escena. Los de Barakaldo se curraron una actuación verdaderamente seria, aunque el fin último fuera plasmar en nosotros esa sonrisa de satisfacción con la que ellos mismos abandonarían el escenario.

OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL

Cuando menos, una grata sorpresa para los que no les conocían fue el encontrarse con ellos. Su repertorio  presentó sus tres discos editados hasta la fecha con ese nuevo “Dispara Rock & Roll” de cabecera, cuyo título ya es una declaración de intenciones para ellos. Y es que a eso se dedican estos chicos, a disparar una tras otra balas de rock & roll certero y conciso. Sin muchos miramientos, pero con un trabajo de coros muy destacable, y sonando compactos. Eso a pesar de algún que otro perdonable traspiés de ejecución. El sonido que en el disco les ha dado Pedro J. Monje parecen querer llevarlo a un directo donde el impacto de sus temas es más que reseñable.

OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL

Ahí quedaron temas como “Salvajes” o “Pelea” para desmotar las ansias de batalla que traen Obsesión Fatal, que prometen enseñar los dientes en cualquier escenario, con una estética que también parece retrotraernos a otro tiempo, aunque no sea tal vez buscada. Simplemente es que ellos han mamado punk de vieja escuela, como podemos apreciar en “No Pararé” o “Generación Perdida”, que les sacaban de una presentación exclusiva de último disco para dejar claro que en sus trabajos pretéritos también hay buen material.

OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL
OBSESIÓN FATAL

Pero esa vieja escuela no solo nos retrotrae al punk, como demostraron en  las revisiones de “La Noche De Que Te Hablé” de Leño o “Esto En Un Atraco” de Burning. Claro que ellos lo llevan a un sonido más eléctrico y, si cabe, acercándolos a su personalidad. Una personalidad en la que podemos ver atisbos de un tiempo pasado que puede seguir sonando tan bien o mejor que nunca en la actualidad gracias a ellos. Destacable a todas luces este tiempo precediendo a Kaotiko.

KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO

Con los de Agurain la “Adrenalina” se desataría. Y no lo digo porque este fuera el tema con el que abrieron su traca de temas, sino porque el público no tardó en comprender que en los conciertos se trata de reciprocidad, de sentimiento común y de sudar juntos la camiseta. Poco a poco los pogos y el movimiento entre las primeras filas se irían haciendo más grandes. Y es que argumentos para ellos Kaotiko los tiene y de sobra. Los nuevos temas que parecen haber entrado de una manera excelente entre sus asistentes, no en vano considero que “Sindicato Del Crimen· es un trabajo con mucho empaque por su parte, con un sonido contundente y que los mantiene fieles a sus raíces a la vez que los sigue asentando en un rock completamente actual y de marca registrada.

KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO

“Vergüenza” fue el primer pilar que sustentó lo que digo, si bien la banda supo intercalar estos nuevos temas con viejas canciones que hacían reaccionar a los presentes, como es el caso de “Oh Caroline!!”, mostrando  a una formación básica pero de perfecto engranaje, con unos coros nuevamente muy trabajados para realzar el carácter hímnico de estas canciones.

KAOTIKO
KAOTIKO

160416_kaotiko6

De su nueva obra “Puta Hipocresía” pudo ser de los que más levantó al personal, y es que es un tema con una carga de odio importante para los directos, además de contar con un ritmo frenético. Pero en esta parte inicial de concierto no se pueden dejar de mencionar temas tan festejados como “Preso 2023”, o el lanzamiento de la descarga como un cohete en imparable ascensión con “Odio Obedecer”, quedando también en este trayecto inicial “Juego De Monos” y “Este Muerto Está Muy Vivo”

KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO

Viejas y nuevas letras que siguen estando vigentes, encajando en el repertorio codo con codo temas tan dispares y con bastante tiempo de diferencia como “Chihuahuha” o “Inteligencia Artificial”, este con unas guitarras de un corte muy pesado que resultan explosivas en escena.

KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO

“Quien Manda Aquí” es un nuevo paso en firme por más canciones sin contemplaciones, como es el caso de “Sucio Criminal” o un “A Quemarropa” que se puede convertir en uno de los fijos en sus repertorios. Aunque se pueda echar de menos las colaboraciones de estudio de Peón Kurtz y César Strawberry de Def Con dos, tiene un estribillo de los que se guardan en la memoria, además de contar con muchos alicientes extra al propio sello personal de Kaotiko.

KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO

Comenzarían a concatenarse los clásicos de su carrera con cada vez mayor algarabía por parte de los presentes en el caso de “Rico Deprimido”, “Juerga” o “Siempre Igual”, colocando en este tramo final el último de los nuevos, como fue “Código Rock” con dedicatoria para Joey Ramone, que ni mucho menos supuso un freno entre cortes como “En El Barrio De Latón” o “Psycho”, antes del recuerdo para Kaos Etíliko con el conocidísimo “Su Falso Mundo”, cuya inmortalizada versión es bastante más conocida por estos lares que la original de Banda Bassotti de la que partió, convirtiéndolo Kaos Etílico en uno de los temas fetiche del punk rock de siempre por nuestra tierra. Y ahí sigue!!

KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO
KAOTIKO

Era una buena manera de amagar con la despedida, pero regresarían con nuevas dosis de adrenalina que se sumarían a lo ya acumulado. Se encargaron de colmar todas esas ansias “Presa”, “Paranoia”, “Fuera De Juego” y un “Otra Noche” que prácticamente se la hubiera hecho solo el público en una sola voz clamorosa.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Set list Obsesión Fatal:

  1. Intro
  2. Pelea
  3. Desmadre
  4. Tipos Duros
  5. Lucha Armada
  6. Salvajes
  7. La Noche De Que Te Hablé
  8. Generación Perdida
  9. Atascado En El Lodo
  10. No Pararé
  11. Dispara Rock & Roll
  12. Esto Es Un Atraco
  13. Atrapado
  14. La Muerte Tiene Un Precio
  15. Veneno
  16. El Silbido De Las Balas

Set list Kaotiko:

  1. Adrenalina
  2. Vergüenza
  3. O Caroline!!
  4. Este Muerto Está Muy Vivo
  5. Juego De Monos
  6. Preso 2023
  7. Puta Hipocresía
  8. Odio Obedecer
  9. Inteligencia Artificial
  10. Chihuahuha
  11. Quien Manda Aquí
  12. Sucio Criminal
  13. A Quemarropa
  14. Rico Deprimido
  15. Juerga
  16. Siempre Igual
  17. Código Rock
  18. En El Barrió De Latón
  19. Psycho
  20. Su Falso Mundo
  21. Presa
  22. Paranoia
  23. Fuera De Juego
  24. Otra Noche