CRÓNICA: DESAKATO + DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE

 

DESAKATO + DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE

15 – 04 – 16

Bilbao (Azkena)

 

 

Un caluroso ambiente recibió a Desakato en la sala Azkena de Bilbao, donde encontramos a un público bastante joven. Destaco este hecho porque deben ser de los pocos que pueden decir que atraen a nuevas generaciones dentro del rock. Algo muy positivo que contribuyó a la energía recíproca que pudimos vivir en su actuación.

DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE
DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE
DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE
DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE

No hubo tanta reciprocidad con sus paisanos Destruyan Ciudad Accidente, dado lo desconocido de su propuesta para la mayoría. El grupo se formó en 2014, habiendo editado un EP a finales del pasado año. Dijeron que este era su quinto concierto, no sé si se referían a esta gira o a toda su carrera, porque el caso es que desparpajo e ilusión le sobraron. Un grupo joven y fresco practicante de un rock alternativo de riffs muy potentes, aunque conjugando algunas melodías accesibles. Me recordaron a Berri Txarrak. Da gusto encontrarse con grupos que en un corto espacio de tiempo se comen las tablas, sabiendo que esta es una oportunidad de mostrar su música, convirtiendo los posibles nervios en ganas de disfrutar de esta oportunidad con convicción absoluta en lo que hacen. No es que fueran del mismo palo que Desakato, pero en cualquier caso ambos grupos coincidían en sus abiertas propuestas musicales.

DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE
DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE
DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE
DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE

Porque Desakato, es cierto que atrae fundamentalmente a un público muy punk, pero nunca me ha parecido que a la banda se le pueda etiquetar de esa manera, ni como una banda de hardcore, sino que simplemente se dedican a hacer lo que les sale de dentro, con una originalidad en la que se basa gran parte de la clave de su éxito. La banda es reconocible y ha creado un sello cada vez más propio. Cierto que antes de su actuación sonaba Marea y allí parecía no haber nadie que no se supiera sus canciones, pero tampoco considero que se les pueda meter en ese saco de rock urbano y poético.

DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE
DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE
DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE
DESTRUYAN CIUDAD ACCIDENTE

Ellos son más viscerales en sus textos, y poseen una contundencia que en los directos se transforma en una energía que recorre todo el personal que tengan delante. La voz de Pepo ayuda a ello, viéndose tras ese tupido flequillo que lució en Bilbao cada vez más fuerte en ese plano agresivo. Por supuesto, Pablo pone el toque limpio y melódico a la propuesta, mientras que la formación funciona con un engranaje perfecto con la guitarra de Gabri ,el bajo de Mario y un destacable Nano a la batería, que hace una titánica labor en una banda atronadora que sonó esta noche en la Azkena de manera impecable.

DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO

Venían presentando nuevo disco de título “La Teoría Del Fuego”, manteniendo un interesante ritmo de discos en un plazo prácticamente de dos años desde que debutaran en 2008 con “Con El Viento De Cara”, del cual todavía mantienen en su repertorio “Octubres Rotos”, uno de los momentos de la recta final del concierto.

DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO

A lo largo de todo este trayecto apasionado y enérgico por toda su historia (historia que se puede ver en un reciente documental presentado por la formación bajo el título “Pacto De Sangre”) no hubo ni un solo momento bajo, con emoción desatada por parte de un grupo y un público que fueron uña y carne.

DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO

Y cuando digo que repasaron su historia me refiero a que ofrecieron un repertorio que bien pudo contentar a todos los seguidores del grupo, puesto que no dejaron disco sin representación, con momentos absolutamente brillantes ante una concurrencia que había hecho los deberes para conocer esos nuevos temas y, por supuesto, los viejos. Debe ser muy acogedor que un vocalista se calle y se pueda seguir escuchando al público en un clamor, sin que prácticamente haga falta arengar demasiado a una concurrencia que se deja llevar. Eso fue lo que ocurrió en momentos como “Batalla Final”, con un Pablo convirtiendo a este en un momento muy íntimo antes de la entrada de toda la banda. Claro que Desakato luego es capaz de romper con un “Animales Hambrientos” que fue de los que más me gustó de entre su nueva remesa de canciones.

DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO

Si la descarga ya tuvo momentos más que brillantes en temas como “En El Ojo Ajeno”, que han quedado como fijos en su repertorio, o en “RIP”, a mi modo de ver de sus mejores canciones, quedaban puntos de auténtica ebullición en la sala como “Trompetes De Xericó”, siempre con ese toque folk precedente de su Asturias natal, “Columnas De Humo” o “Carta de Un Paria”.

DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO

Aunque uno de los momentos más divertidos llegaría con “Cuando Salga El Sol”, donde algunos seguidores de la banda se lanzaron desde el escenario sobre las cabezas del público, haciendo cola prácticamente para ello. Desde una chica que venía desde Madrid a verles hasta el pipa de la banda y uno de los componentes de la banda telonera se acabaron lanzando para volar en brazos de los asistentes al concierto. Pepo tuvo que parar la lista en un momento, porque parecía haber más personal dispuesto a apuntarse para finalmente arrancar con ese tema en el que anunciaban un primer adiós, que no era tal.

DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO

Porque no nos hicieron esperar demasiado para regresar con el himno “Cada Vez”, demostrando que aún les quedaba fuerza para interpretar “La Tormenta”, con un ritmo trepidante aun a estas alturas de actuación, y terminando con un final “Pánico En Frankfurt” que englobaría entre lo mejor de la descarga, para dejar las emociones en su punto más álgido. Y es que si el tema se hace relajado estalla en un estribillo que hizo retumbar la sala Azkena y que promete hacerlo en cualquier recinto.

DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO
DESAKATO

Momentos de adrenalina, compromiso y nivel musical jalonan una historia que sigue escribiéndose con muy buena letra en cada uno de sus discos y en cada uno de sus conciertos, donde la entrega y energía de la banda encuentra a unos seguidores que se adhieren sin dudarlo a ese pacto de sangre de los asturianos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Set List Desakato:

  1. Tempo de Cobardes
  2. La Ira De Los Hambrientos
  3. En El Ojo Ajeno
  4. Héroes
  5. La Hoguera
  6. RIP
  7. Estigma
  8. Ritual
  9. Sonrisa Certera
  10. Pasajeros
  11. Batalla Final
  12. Animales Hambrientos
  13. Trompetes De Xericó
  14. Columnas De Humo
  15. Carta De Un Paria
  16. Contra La Pared
  17. Cuando Salga El Sol
  18. Cada vez
  19. Octubres Rotos
  20. La Tormenta
  21. Pánico En Frankfurt