REINCIDENTES + YESKA

9 – 04 – 16

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

30 años de andadura cumplen Reincidentes en este 2016, llegando a este punto en un estado de forma admirable, con una reciente edición de un trabajo cuádruple con un CD de nuevos temas que ya forman parte de su repertorio con todas las garantías, un CD en directo recogido en Argentina con su correspondiente DVD y un libro donde se analizan temáticas de unas letras siempre comprometidas en el caso de los andaluces. Bajo el título de Awkan (Haciendo Hablar Al Silencio) se ha editado todo esto, haciendo un guiño con ese vocablo mapuche a Latinoamérica, lugar con el que ellos siempre han tenido especial afinidad. Como también la han tenido históricamente con Euskal Herria, donde el lleno del Kafe Anttzokia deja bien a las claras el tirón que siguen teniendo estos clásicos entre viejos y nuevos seguidores.

YESKA
YESKA
YESKA
YESKA

Les acompañaban en esta ocasión Yeska, banda a la que Fernando Madina ha producido sus dos discos editados, con una aportación muy importante en el último “Versos Zurdos” de los de Herencia (Ciudad Real) donde ha metido voces a lo largo de una excelente obra de rock & roll con un estilo muy diferente al que practica Reincidentes.

YESKA
YESKA
YESKA
YESKA
YESKA
YESKA

Eso pudo descolocar en parte a un público que podría buscar más visceralidad, pero lo cierto es que la elegancia de Yeska cuajó entre los presentes puntualmente a las 22:00 en el Kafe Antzokia. Su recorrido se quedó bastante corto y, curiosamente, dejaron fuera algunos de los temas más eléctricos, que tal vez hubieran caldeado más el cotarro. Nos quedamos con la clase que el cuarteto destiló en temas de su nuevo trabajo y de su debut, editado 5 años antes, para el que también tuvieron un hueco.

YESKA
YESKA
YESKA
YESKA
YESKA
YESKA

Se marcaron una excelente versión de “Corazón De Tango” de Doctor Deseo, sirviendo como reverencia a la escena de bandas vascas, y terminaron con la aparición sorprendente de Isabel Marco De Insolenzia (que también ha colaborado en el disco) en “Los Chicos Del Barrio” que arrasó en el escenario con la entrega que suele ser habitual en ella, animando mucho ese final de actuación. Una actuación que dejó un excelente sabor a rock & roll.

YESKA
YESKA
YESKA
YESKA

Reincidentes nos prepararon un repertorio de 37 canciones, ni más ni menos, para dos horas de descarga en las que no le faltó fuelle a la veterana formación en ningún instante, haciendo un compendio de temas de toda su trayectoria en los que se ve reflejada la coherencia de toda una carrera, en la que lejos de haber perdido sentido su mensaje, fundamental en sus letras, parece que lo tiene más que nunca. Ahí quedan temas como “Refugiados” de esa nueva hornada para demostrarlo.

REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES

Hay que destacar el acoplamiento de las canciones más recientes en su repertorio,  entre las que “Huracán” ya resulta infalible. También provocan mucha animación entre el personal canciones como “Al Asalto” o de su más reciente cosecha “Que Me Quiten Lo Bailao” y “Váyanse A La Mierda”

REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES

La banda se ve muy fuerte, con un Fernando Madina apareciendo con la camiseta de la vinotinto venezolana, un guiño para unos seguidores latinoamericanos que no faltaron a la cita. Y es que se dejó notar en “Latinoamérica” su calor, suponiendo uno de los momentos más emotivos y destacados de toda la actuación, con una verdadera simbiosis entre grupo y público.

REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES

En cualquier caso, momentos y temas destacados hubo muchos. Por el lado de la curiosidad hay que mencionar la versión David Bowie de “Absolute Beginners” completamente inesperada por sus seguidores o ese homenaje a nuestra lengua con el “Guk Euskaraz” tras la entonación de un coreado por todos “En La Plaza De Mi Pueblo”.

REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES

O tal vez debamos hablar de un solo gran momento de dos horas, ya que Reincidentes prácticamente enlazaba un tema con otro a un ritmo vertiginoso. Prácticamente no dieron tregua, arrancando ya el concierto con un tema de obligado gancho para todo seguidor como “Jartos D´aguantar”, seguido de “Cucaracha Blanca” para que nadie se les escapara, y sembrando la utopía con “La Ciudad De Los Sueños”.

REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES

Esa forma de arrancar la actuación ya fue un ejemplo de todo lo que vendría después. Un tema tras otro con una banda que sigue teniendo mucho significado en temas como “La Cuneta Del Olvido”, canciones que podrían estar escritas hoy mismo como “La Rabia” otro de los momentos álgidos, aunque no quiero dejar por detrás “Cuento Del Alfajor” o “Corre”, donde Fernando cede el micro a sus compañeros, igualmente arropados en un clamor por todo el personal. “La Republicana” ya sería la fiesta absoluta con un Kafe Antzokia en plena ebullición.

REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES

“¡Ay! Dolores” contó con la colaboración espontánea de algunas seguidoras, con un Fernando nuevamente muy emocionado. Lo estuvo toda la descarga, pero momentos como este parecían suponer un punto más en este aspecto. Y eso que la recta final venía caldeada con “Rip Rap”, o “Un Día Más” que para mí personalmente fue de enmarcar. Gran momento antes de un “Grana Y Oro” siempre genial y el que todos estáis pensando para terminar: un “Vicio” que con el tiempo solo consigue levantar más euforia en el personal.

REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES
REINCIDENTES

En definitiva, una gran noche con unos auténticos clásicos, donde mostraron un extenso repertorio de viejos y nuevos temas de un baúl a rebosar de himnos que han atrapado, de momento, a varias generaciones. Un baúl que no parece tener fondo cuando uno se pone a rebuscar en todas estas décadas de Reincidentes, ni para seguir metiendo lo mucho que les queda por ofrecer.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)