CRÍTICA: LADYNITRO – DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN

 

LADYNITRO

(Después De La Explosión)

3/10

Banda formada por veteranos músicos que ya dieran guerra en los primeros 90 con el grupo Traidores. Desconozco el parecido que ahora tenga Ladynitro con aquello, pero lo que todavía estoy buscando es la herencia del rock clásico de los 80 que dicen tener en estas canciones. Para que nos entendamos, esto es más pop que otra cosa. Nada malo en ello, pero ya de primeras dudo que esto interese a demasiada gente que visite nuestra página. Una vez que comienzo a escuchar “Collage”, con el que se abre el disco, intento colocar la mente en blanco para apreciar lo bueno que nos ofrezca este trabajo, pero poco he conseguido rescatar de estas 8 canciones con el bonus track cantado en catalán. Las guitarras no transmiten fuerza ni con el regusto slade de “Aunque No Estés Tú” ni en “Relámpagos”, que prometía algo más de caña. El problema no es solo el estilo, ajeno por cualquier lado al rock, sino que estos temas se llegan a hacer soporíferos en tesituras tan lentas que pereciera que se van a parar, como “Últimas Tardes”. La melancolía o el sentimiento íntimo solo adquiere un verdadero brillo en “Up The North”, el mejor tema del disco sin ninguna duda, con acústicas y violín, muy en la línea pausada de todo el trabajo, pero esta vez transmitiendo más. Tal vez por ello es el elegido para ofrecer en catalán. La voz femenina de Myriam Swanson coge el papel protagonista en la versión de Springsteen del “Racing In The Street”, adaptada al castellano y rebautizada como “A Correr Por Ahí”, a la cual le quitan la calidez de El Boss y meten dentro de este contexto que se queda tan falto de fuelle. Igual si se lo destinamos a otro tipo de público pueden opinar algo diferente, pero llamar a esto rock me parece apuntar a la dirección equivocada.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.ladynitro.com