CRÓNICA: SYSMO + SÖNAMBULA + AQUÍ MANDO YO

 

SYSMO + SÖNAMBULA + AQUÍ MANDO YO

20 – 02 – 16

Gorliz (Xurrut)

 

 

Contundencia de muy diversa índole la propuesta por las tres bandas en liza esta noche de sábado en el Xurrut de Gorliz. Era la primera vez que me pasaba por este garito muy bien acondicionado para este tipo de conciertos modestos, destacando la buena acústica que tuvieron las tres bandas. Cierto que a veces se puede echar de menos algo más de iluminación, pero casi que para los estilos de esta noche esto podía tener hasta su encanto. Sobre todo para el caso de Sönambula con su deje doom death. Antes que ellos tendríamos a los anarcosidicalistas de la CNT Aquí Mando Yo con su anarcocañabura a la vizcaína. Y después para terminar a noche Sysmo ofrecerían su ración de fiero y sucio death metal “Raro De Cojones”, título de su nueva obra. Yo más bien diría que personal y no falto de alicientes para los amantes de la tralla más desatada.

AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO

Aquí Mando Yo abrieron la velada presentando un puñado de temas de los cosechados a lo largo de su carrera y que regalan en CD en cada una de sus actuaciones. Lo suyo es la caña más visceral y reivindicativa, con la lucha anticapitalista por bandera. Técnicamente no serán los mejores músicos, pero tampoco es lo que se pretende. Cómo me recuerdan a los A Palo Seko de los primeros tiempos.

AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO

La imagen dulce de Rosa a la guitara contrasta con los duros riffs de guitarra que se marca para llenar de estruendoso sonido el estilo de la formación, con un Enrique a la batería incombustible, Asier al bajo pasándoselo de lo lindo, contagiando al personal, y Rodol en el micro berreando con inusitada fuerza. Su altura y su imagen tienen el imponente carácter ideal para su música.

AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO

Entre su repertorio destacarían momentos tan emotivos como “Memoria”, recordando las víctimas de la guerra civil con Rodol terminando arrodillado. El final “Gran Día” destapa la farsa electoral, siendo probablemente el mejor tema compuesto hasta ahora por la banda, en este caso con el frontman tirado por el suelo de la sala. Tampoco quiero dejar de mencionar temas como “Idea Libertaria”, de las última composiciones de la formación con letra del histórico militante de la CNT Félix Padín, proclamas de justificado odio tan contundentes como “Borbones”, o puñetazos directos al “Estomago Agradecido” con pequeña pincelada acedeciana. Insisto en que con ellos no vais a encontrar florituras de ningún tipo, pero atacan a la raíz para arrancarla de cuajo.

AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO
AQUÍ MANDO YO

El cavernoso sonido de Sönambula crearía la ambientación perfecta para el sótano en el que nos encontrábamos. Sönambla es la banda conformada por Maider a la batería, procedente de las argentinas Penadas Por La Ley y Rafa, veterano músico de grupos como Foresnsick o Typhareth, en los que militara hace más de 20 años y a los cuales con cuyo homónimo tema rindieron tributo esta noche.

SÖNAMBULA
SÖNAMBULA
SÖNAMBULA
SÖNAMBULA

El dúo llevó el bajo grabado. Es una pena que no cuenten con un músico aun en este puesto, porque ese tono de gravedad envuelto sobre la penetrante guitarra de Rafa resulta muy importante y sería interesante ver el arrope de un músico real. Este por su parte no deja de hacer emanar densos riffs para atravesar los pantanosos terrenos de “Lascivia” o “Hilen Argia”, integrantes de su primer EP.

SÖNAMBULA
SÖNAMBULA
SÖNAMBULA
SÖNAMBULA

La banda tiene ya un interesante repertorio con instrumentales para abrir y cerrar su actuación, como fueron “Nido De Suciedad” para empezar y “Hacia El Norte” para terminar, haciéndonos pasar entre medias por unos tenebrosos paisajes, lúgubres siniestros, con la oscuridad cayendo a capas sobre nosotros para hacer el aire cada vez más irrespirable, provocando la asfixia pretendida con un estilo crudo que bebe de fuentes muy clásicas y que debe ser del interés de todo seguidor de ese death metal de pura y fría cepa europea.

SÖNAMBULA
SÖNAMBULA
SÖNAMBULA
SÖNAMBULA

La noche la cerraría la tralla de Sysmo. Los vizcaínos tienen nuevo disco bajo el brazo y su título ya lo dice todo “Raro De Cojones”. Lo cierto es que eso no significa que le den muchas vueltas a su música, porque lo suyo es el death metal directo y agresivo hasta el límite, rozando el brutal death.

SÖNAMBULA
SÖNAMBULA
SÖNAMBULA
SÖNAMBULA

Una vez contrastado el sonido de este directo con el expuesto en el disco, hay que reconocer que sale ganando la banda bastante cuando sube a un escenario. Los temas sonaron muy compactos por parte de un trio que sin forzar es capaz de pisar el acelerador a tope, sin ningún vértigo por su parte, pero haciéndonos a los presentes asomar la cabeza al vacio de una sociedad tan putrefacta y enferma como ellos reflejan en su música.

SYSMO
SYSMO
SYSMO
SYSMO

Y es que tras la instrumental “Sapo Kulebra” comenzó una descarga de estopa muy meritoria por su parte, con un ritmo trepidante donde los tres músicos cuajaron en conjunto una gran actuación. Iker marca un ritmo frenético dese la batería, Gus es incansable sacando riffs y Patxi se desgañita en el micro y aporrea el bajo para esa brutal vibración que provocan a su paso.

SYSMO
SYSMO
SYSMO
SYSMO

Lástima que el tiempo se les echó encima y no pudieron rematar con el tema homónimo de su nueva obra, pero su descarga no tuvo tregua y dejaron constancia de esa nueva obra con temas como “Hijos Del Puto Capital”, “Morroiak”, “Kuerpo De Krixto”, “Don Pajote De La Mancha” o “Espe”, todas ellas con su particular sentido del humor envuelto en odio.

SYSMO
SYSMO
SYSMO
SYSMO

Tampoco dejaron de lado su anterior disco, donde resaltaron el homónimo y denso “Odolaz Blai” o “Autoingestión” que a mi modo de ver de sus mejores temas, si bien cada uno de los interpretados tiene su punto en el estilo tan particular, no digo raro, que Sysmo practica. Qué podemos decir de títulos explícitos “Krakatokalipsys”, en el que la naturaleza se rebela contra nosotros, el infernal “True Txuletoi Txef”, “Odio” “Biktimen Taula”, con mucha conciencia en este caso, o el ultimo de la descarga “Gizaki Digitala”.

SYSMO
SYSMO
SYSMO
SYSMO

Dicen más de lo que parece tanto en sus letras como en su música y en directo son todo un huracán que a su mala ostia le ponen cierto tono simpático, como con el que nos quiso dejar Patxi tras la actuación jugando con el micro y algunos efectos de la mesa. Es que en el fondo son de lo más tiernos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)