caiddeceit_babilonialagrandeCAID DECEIT

(Babilonia La Grande)

 

 

 

 

Es alucinante la cantidad de bandas que han pasado por nuestra escena, dejando constancia en la memoria de muchos seguidores de la vieja guardia, pero que con el paso del tiempo para muchos que no pudieran hacerse con aquellas demos no serían más que eso: un recuerdo. Sin embargo, gracias al sello Sounds Of Metal esos grupos del undergound de los 80 están de plena actualidad, con ediciones de coleccionista que valen su peso en oro, como la que nos ocupa.

Caid Deceit fue un grupo irundarra que nos dejó una demo en 1987, además de contar como uno de sus mayores logros con la aparición en el recopilatorio “Descarga Norte” de Discos Suicidas junto a bandas de la época como Rock DAM, Estigia, BO 2 o UTM. En el presente disco de título “Babilonia La Grande” aparecen los temas editados por la banda en estudio, junto a un directo que recoge algunos de estos y otros tantos inéditos que dan un valor mucho mayor a este trabajo, no solo ya por el hecho de ser temas inéditos, sino porque constata la capacidad de Caid Deceit en directo en aquellos años, con un trabajo sin apenas retoque, con algún que otro fallo incluso, pero que demuestra el poderío de la banda en aquella época, salvando siempre el efecto del paso del tiempo por un sonido con mucho menos tratamiento que en la actualidad.

Caid Deceit eran una banda de puro heavy metal, como deja patente “Babilonia La Grande” para abrir la obra. Heavy Metal que se hace power en sus temas más acelerados, como el portentoso “Mercenario”, con una base rítmica aplastante y un estribillo imperecedero. En otros derroteros más pesados tenemos “Alpha”, adquiriendo sublimidad “Dueño Del Mundo” y pasando a tonalidades más oscuras en “La Mala Racha”. Estos 5 son los temas registrados en los Estudios Tsunami de Donostia en 1987.

Pero como segunda parte del disco tenemos un extracto en directo de la banda con resultados más que óptimos dejando una constancia mucho más amplia de las composiciones de la época. Aparte de los propios “Alpha”, “Babilonia La Grande” y “Mercenario”, el directo recoge ya como inéditos un himno como “Heavy Rock”, con aire nostálgico en la actualidad, pero resultando toda una declaración de amor hacia nuestra música llena de encanto. Y tenemos una buena colección de temas de duro y sólido heavy metal en todos los aspectos, como reflejan “Perversa”, “Entre Muros”, “Sal Del Callejón” y “Temerario Vivón”, aparte de la tierna balada “Linda Extraña”.

Heavy metal de tinte ochentero, época en la que se fraguó y en la que queda registrado esto que aquí tenemos, muy revalorizado años después gracias a esta edición tan especial nuevamente del sello Sounds Of Metal, que escavando está sacando oro para los nostálgicos, para los coleccionistas y para los que aprecian aquellos sonidos genuinos del heavy metal underground de nuestra tierra, donde tapados por los grandes grupos nacionales e internacionales pareciera hoy que no había más escena. Pero vaya si la hubo. Quién diría que seguiría vivo ese legado casi 30 años después.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sounds Of Metal / Gadir Records