airless_makeitrightAIRLESS

(Make It Right)

8/10

 

 

 

Tras la salida de Iñaki Lazcano de la banda tras 15 años de unión a sus compañeros en Airless, se anunciaba la llegada a la banda como nuevo vocalista del ex Hard Sprit y ex Sauze Antonio Amboaje. Desde ese momento había muchas ganas por escuchar nuevo material del grupo vizcaíno, que finalmente destapa cuatro temas recogidos en este EP de significativo título pensado fundamentalmente para descarga digital y con un número limitado de copias.

Lo vienen haciendo Airless desde sus inicios francamente muy bien. Su trayectoria puede que no haya tenido el ritmo merecido, pero han venido dejando con la mejor letra cuatro discos y un recopilatorio de lo más brillantes. Aparte Robert Rodrigo en solitario junto a Paco Martínez y Miguel Manjón, también compañeros en Airless, lleva presentados un par de sobresalientes discos instrumentales en solitario, sin contar el germen de todo esto con el primer disco previo a la salida del debut del grupo, entonces aun bajo la denominación del rubio guitarrista barakaldés. Un legado cada vez más considerable al que sin excepción le deberían dar el valor que tiene los amantes de estos sonidos.

A ello hay que sumar este bocado de muestra con su nuevo vocalista, el cual tiene un registro muy apropiado para sustituir a Iñaki. Su voz rasgada le viene genial a la banda, aunque evidentemente tiene su propia personalidad. Puede que por ello este disco gane en agresividad, aunque siempre han sido una banda que va un paso más allá del hard rock melódico en que se les ha encasillado. Pero en este caso puede que el homónimo “Make It Right” con el que se abre la obra sea el tema más crudo de su carrera. Y eso que en “Fight” había temas de esta índole. Pues por ese lado puede ir lo que nos presentan aquí. Tema muy duro, contundente, con gran riff de guitarra, excelente solo y una voz muy aguerrida. Más de lo que recordábamos de Toni en Hard Spirit, referencia al cantar entonces también en ingles, ya que en Sauze lo hacía en castellano.

El trabajo es muy variado. Son cuatro temas de muy diferente corte, “Hey Money” es muy hard rockero, con cierto toque macarra y vacilón. “Then I Walk Away” es una balada, pero con tendencia a hacerse medio tiempo potente. Y “We Were Born For This” es un hard rock con un dinamismo en las guitarras muy llamativo. Con aroma genuino y típico de Airless, si es que ese término se puede utilizar con ellos, ya que la banda ya ha demostrado a lo largo de todo estos años saber hacer hard rock ajeno a prejuicios, conservando mucho de la tradición pero resultando absolutamente fresco, moderno y con diferenciación.

Así vuelve a ocurrir con este trabajo tan especial. Un primer EP tras cuatro discos en su carrera que servirá como toma de contacto de sus seguidores con la nueva voz del grupo, pero en el que además no han escatimado a la hora de ofrecer cuatro excelentes canciones, a la altura de la calidad tan alta que todos los que les conocemos ya les presuponemos. Un brillante punto de partida, mucho más que correcto, para una nueva etapa.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)