leatherheart_comebackLEATHER HEART

(Comeback)

8/10

 
 

Si estos chicos han ido a una clase de heavy metal de los 80 pocos alumnos más aplicados que ellos habrá habido. Si han conseguido de forma autodidacta lo que encontramos en “Comeback” verdaderamente tiene mérito, porque pese a su juventud pareciera que se han metido en la máquina del tiempo para captar todo aquel espíritu de la NWOBHM o del hard & heavy que nos llegaba desde Estados Unidos en aquella época.

Llevan funcionando desde 2008 y ya habían dado que hablar por sus directos y por una demo previa, pero este “Comeback” es la constatación de que Leather Heart tenían material, fuerza, ganas e ilusión como para poner un granito de arena en la eterna vida del heavy metal. Ese que se mantiene indemne al paso del tiempo, ese que nunca muere y que parece conquistar una generación más las almas de nuevos jóvenes.

En este caso se mete de lleno en el cuerpo de Letaher Heart para dejarnos un debut al que no creo que se le pueda poner mucha tacha si lo que buscas es el más puro sentimiento añejo. Incluso la producción propia, con algo de suciedad, y el hecho de que no todo suene perfecto le da ese encanto. Hasta una voz que tira de falsetes y agudos de una manera bastante abusiva no tiene por qué desentonar en este caso. Si me pongo en plan objetivo puedo decir que este hecho se debe mejorar en el siglo XXI, pero a decir verdad en esta música existe la libertad para eso y seguro que más de uno recordará con agrado aquellos primeros discos de Accpet, Saxon o Judas Priest. Porque recuerdan bastante a esas bandas en el momento justo de su irrupción en la escena internacional. Aunque también tienen un deje de hard rock americano. Hay algún que otro ramalazo a lo Mötley Crüe.

La obra no tiene ni un momento desaprovechable si estás entre los que pueden añorar el primigenio heavy metal. Más bien es una obra maestra si nos quedamos en este ámbito. Y la cosa ya empieza a prometer desde “The Crow”. Directo, con gran estribillo riff marcado… Es decir, heavy metal puro, duro y melódico. “Destiny” tira algo más al hard rock y “Leather Heart” tiene un toque más hard.

“Depths Of Space” muestra que pese a lo inmovilista de un estilo arraigado en lo clásico la obra va a brindar notas diferentes. Incluso hay alguna nota curiosa como la versión de “Danger Zone” de la época no muy reconocida de Black Sabbath del “Seventh Star”, contando entonces con Glenn Hughes a la voz.

Pese a que sus cartas estén ya boca arriba no deja de aportar buen rollo “Rock N Roll Soul”, toda una declaración de principios, a “Hopeless Sinner”, con un regusto muy Saxon, banda que no deja de venírseme a la cabeza, como me ocurre en “Restless”. “For You” es la balada del disco, reservándose para el final el temazo homónimo que resulta una de las piezas más completas probablemente de un disco al que no le falta de nada salvo evolución con respeto a lo ya hecho anteriormente por otros, aunque abriendo el abanico a todo el sonido emergido y consolidado en los 80. Precisamente eso es lo que Leather Heart pretenden. Y si coincides con sus principios y estás entre los que tienen una visión de hevay metal completamente tradicional seguro que este es tu disco. Ni lo dudes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: The Fish Factory (www.thefishfactory.es)