CRÓNICA: REDMAN OF FIRE + KAUCE + DEVIL VOW

 

REDMAN OF FIRE + KAUCE + DEVIL VOW

15 – 01 – 16

Bilbao (Rock Star)

 

 

Variado el cartel confeccionado por Devil Vow, Readman Of Fire y Kauce para esta noche de viernes en la capital vizcaína. Hard rock, heavy metal y psicodelia eran lo que respetivamente nos proponían para disfrutar de un atractivo directo que bien hubiera merecido una presencia de público mucho mayor.

DEVIL VOW
DEVIL VOW
DEVIL VOW
DEVIL VOW

No hace falta decir de donde son Devil Vow, en cuya denominación han sabido reflejarlo. Se traduce como compromiso con el diablo, aunque el verdadero compromiso de estos veteranos vizcaínos es con el rock & roll, que llevan muy interiorizado y que practican con la sana intención de disfrutar y hacer disfrutar. Tal vez no tengan mayores pretensiones, pero esas las cumplen de sobra en conciertos como el de esta noche.

DEVIL VOW
DEVIL VOW
DEVIL VOW
DEVIL VOW

Poco a poco te van metiendo en el buen rollo de unos temas sencillos y efectivos que bien te pueden recordar a grandes de os 70 y 80, pero sin afinidades excesivamente concretas, lo que da una mayor apertura para los que disfruten del rock duro en su sentido más clásico y global.

DEVIL VOW
DEVIL VOW
DEVIL VOW
DEVIL VOW

Tienen una obra editada y parece que tienen otra en camino. Cuentan con un amplia colección ya de temas propios que expusieron en esta descarga, con la que fueron calentando al personal hasta llegar a un final muy festivo con temas como el que da nombre a la propia banda. Lo dejaron en el momento de mayor diversión y química entre grupo y público, con un dulce sabor para recibir a los siguientes.

DEVIL VOW
DEVIL VOW
DEVIL VOW
DEVIL VOW

Kauce presentaban en casa “Sin Salida”, trabajo de debut de un metal absolutamente personal. Tampoco es que pretendan reinventar el estilo, pero tiene la condición natural de tener algo diferente a lo habitual. Mucho de ello se debe a la voz de Iñaki, alejada de los habituales registros agudos pero sin dejar de tener un portentoso chorro vocal. Un registro que le viene muy bien a una propuesta madurada a conciencia, a la que hay que darle tiempo para crecer en siguientes discos, pero que ya cuenta con muy buenas canciones.

KAUCE
KAUCE
KAUCE
KAUCE

Algunas de ellas se expusieron en un directo donde apreciamos a una banda mucho más entera que en el pasado. Se nota que se adquiere un poco más de empaque y responsabilidad cuando ya tienes un disco que defender. Era la primera vez que veía a Andoni al bajo, sustituyendo desde hace ya un tiempo a Noemi, hoy entre el público, que de una u otra manera siempre está presente en un grupo en el que su labor debe ser tenida muy en cuenta en esos inicios de la banda.

KAUCE
KAUCE
KAUCE
KAUCE

La banda nos brindó 10 potentes temas, con el significado de “Lobos Con Piel De Cordero”, con el cual arrancaron la descarga. Iñaki resulta un hombre del todo expresivo en su escenificación, aunque eso le llevó esta noche a terminar con una rodilla dolorida y un golpe en la cabeza con el mástil de la guitarra de Jonathan. Habrá que medir un poco más para la próxima.

KAUCE
KAUCE
KAUCE
KAUCE

El caso es que pese a ello, o que a Jonathan se le fuera el solo del tema final “Gritos Mudos”, realizaron una descarga con mucha entrega y gran ilusión, algo que un músico siempre debe llevar a un escenario. Así que los presentes no dejaron de sentirse atraídos y entregados a temas como “Balas De Plata”, “Cristales”, “Niños Robados”… Contando con un buen sonido, resultando muy potentes y dejando patente su entereza como banda en la actualidad para disfrute de sus incondicionales. A seguir dando pasitos.

KAUCE
KAUCE
KAUCE
KAUCE

Mucho más complicada de comprender resulta la propuesta de Redman Of Fire, que a mí personalmente me parece de los mejores proyectos surgidos en los últimos meses. El proyecto de Xarly Gómez, música de amplia experiencia ya caracterizado por su paso por bandas alejadas de lo estándar, como Breed 77, Brutal Deluxe u Onassis Day. Ahora pone en marcha en solitario un proyecto arriesgado, libre y sublime.

KAUCE
KAUCE
KAUCE
KAUCE

“Origén” es su trabajo de debut, íntegramente interpretado esta noche sobre las tablas de la sala Rock Star. Todo un reto que un hombre en solitario sea capaz de exponer esto en escena, algo que me llenaba de dudas. Pero al fin y al cabo es una propuesta llena de electrónica, con los que la utilización de samplers se hace inevitable, así que de una manera sofisticada puede dar juego ver cómo alternando o compaginando bajo, guitarra, teclado y voz Xarly es capaz de plasmar la parte de naturalidad necesaria para resultar creíble en directo.

REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE

Nada más aparecer en escena utiliza el gong para crear un ambiente espectral que daba entrada a “El Cant De La Sybil-la”, resultando espectacular la presencia del tatuado Xarly Gomez sin camiseta. Ese denso tema nos sumerge en la sicodelia de una propuesta cautivadora al máximo, muy difícil de describir con simples palabras, y que aumenta las sensaciones de estudio en este directo de una notable manera, como debe ser. Pese a la utilización de programaciones, no deja de desprenderse la fuerza de un directo.

REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE

Tras homenajear a los recientemente fallecidos Lemmy y Bowie, para los que tuvo ese recuerdo Xarly, arrancaba “Limbo”, y con ello empezó también su desconcierto, al no escuchar el teclado en el escenario. El caso es que interpretó el tema de una manera impecable simplemente de oídas. Y es que fuera no se percibía ninguna tacha en el sonido, aunque arriba del escenario él comenzó a sufrir mucho.

REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE

Interpretó íntegramente su primera obra, con el único cambio en el orden de “A Bridge To Hell” y “Hollow”, que se cambiaron de posición, pero como en el disco pudimos disfrutar de principio a fin por este sicodélico viaje por un infierno venido a la tierra.

REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE

Curiosamente cuando el teclado comenzó a escucharse en el escenario, los samplers se bajaron bastante de cara al púbico, con lo que en ningún momento Xarly Gómez pudo estar del todo a gusto, pidiendo perdón por los problemas técnicos. Pese a ello creo que supo salvar la actuación, aunque no disimulara su malestar y nervios.

REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE

De hecho, supo llegar entero al final para dejar como una de las mejores piezas de toda la noche “Sufrering Happiness”, dejando en nuestro estómago una sensación latente tras su actuación donde la garra con la que fue interpretada por parte de Xarly supuso una muestra de rebeldía contra una actuación llena de condicionantes.

REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE
REDMAN OF FIRE

Si en estas circunstancies es capaz de transmitir esto, no me lo quiero perder cuando todo le vaya más rodado. Tal vez pasemos de lleno a esa otra dimensión a la que Redman Of Fire se ha empeñado en llevar nuestra alma.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)