CRÍTICA: JOSE ANDRËA URÓBOROS – RESURRECCIÓN

 

joseandrea-uroboros_resurreccionJOSE ANDRËA URÓBOROS

(Resurrección)

8´5/10

 

 

 

Hacía mucho tiempo que había perdido la esperanza de volver a encontrar a un Jose Andrëa con la pasión de sus comienzos en Mago De Oz. Incluso con su antigua banda no percibía ya ese componente que va más allá de su calidad como cantante, y tampoco me convenció su debut con Uróboros. Sin embargo, el título de esta nueva obra ya dice mucho de las sensaciones que se respiran en estas canciones.

Un grave problema de salud pudo haber truncado su carrera y su vida hace 2 años, lo cual impregna, y mucho, el sentimiento de estas canciones. Pero más allá de eso, me he vuelto a encontrar con un Jose rejuvenecido, alcanzando grandes registros, haciendo un gran alarde vocal. Por supuesto, de nada sirve esto si no tenemos buenas canciones, que las hay, y un excelente grupo de músicos a su alrededor. En ese aspecto todo queda cubierto con los excompañeros de Mago Peri, al bajo, y Kiskilla a los teclados; en la batería tenemos al antiguo miembro de Santa, Bernardo Ballester, y la pareja de guitarras es de sobrada categoría como nos indican los nombres de Chino de Sínkope y Jose Rubio, actualmente en su propio grupo Jose Rubio´s Nova Era y ex de Warcry. Con todo esto no podía salir nada malo, algo que corroboro en esta crítica.

Musicalmente puede que no sorprenda la orientación hard rockera que ya nos mostrara la banda en su debut, pero todos los temas son detallistas hasta el mimo más absoluto. Además el disco se hace my variado, si bien no sale demasiado del estilo que nos trae a la mente a grupos como Purple, Whitesnake, Aerosmith, Foreginer…; pero cada canción cuenta con una chispa diferente que nos tiene atentos a una escucha que resulta toda una delicia para los amantes del estilo, con la particularidad de la voz en castellano de Jose Andrea.

El homónimo tema abre el disco recordando en las guitarras a Toto. Posteriormente el tempo se ralentiza, realzando la emoción de un texto muy autobiográfico emanado directamente del corazón de Jose. Estribillo que se te clava en la mente. La velocidad sube en “La Mujer Del Lobo”, uno de los que me recuerda a los Purple más rockeros. No es el único. El final con el whistle le deja una curiosa pincelada folk.

“Para Que Nunca Amanezca” es pasional y festivo a la vez, musicalmente tiene detalles más sofisticados y moderno. Por el contrario, “Sobreviviendo” se hace mucho más añejo, con cierto tono blues. Totalmente desinhibido es “En Mi Barrio Nadie Quiere Dormir”, un gran himno para irse de juerga. Pese a su fuerza se hace un tanto intimista “La Torre De Cristal”, que nos prepara para la balada “Redención Bafda”, con un Jose muy lúcido a la voz. “Dímelo” es un rock muy vacilón y clásico, sin demasiada vuelta de hoja, pero que seguro te pone en movimiento. Pese a que pueda resultar muy básico el final con la aportación de la gaita le da un toque especial. Y es que este tipo de cosas enriquecen la escucha.

“¡Vive!” lo dice todo con su título. Un tema que recarga las pilas. Contrasta con el profundo y extenso “La Salida Del Averno”, de más de 10 minutos de duración, con una parte inicial muy Whitesnake, un centro bastante relajado y Purpeliano y un final explosivo. Aquí se explayan todos los componentes de la banda. Para mí el temazo del disco aunque no haya desperdicio en el mismo. “Te Aullaré” es muy sencillo de seguir, otro tema que nos insufla fuerza con un toque bastante asequible. Y la obra termina con un hard rock bastante representativo de toda la obra como es “Jekyll y Hyde”.

Más de una hora de música y 12 canciones sin excesiva tacha, con un vocalista que hace alarde de sus cualidades, pero que además hace un esbozo de corazón que desde hacía mucho uno no percibía. Incluso es posible que en este aspecto este sea su trabajo más sentido. Si además de ello se rodea de músicos de calidad capaces de ofrecer temazos de hard rock a los que saben aportar sus alicientes particulares y diferenciadores, no cabe duda de lo interesante y recomendable que resulta esta feliz “Resurrección”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.joseandreauroboros.com