CRÍTICA: DOCTOR MUERTE – CÍCLICA

 

DOCTOR MUERTE

(Cíclica)

5/10

Un simple aperitivo para lo que pueda ofrecer esta banda en el futuro es este EP de nombre “Cíclica”. No supone de momento ninguna revolución ni un descubrimiento lo que encontramos en este redondo, aunque sí hay que reconocerle que exponen un estilo personal. Con las influencias del metal gótico marcadas y con voz femenina al frente, Doctor Muerte se aleja de lo que otras bandas con estas premisas han venido haciendo. Su música adquiere un toque alternativo y moderno que lo mismo puede gustar al más rockero que al que busque riffs metálicos. Aquí hay una conjunción de ambos lados.

Nos encontramos con tres temas propios en castellano y una versión de “The Rain” de The Cult, que no por ser excesivamente adaptada, ni por mejorar la original, se convierte en el mejor tema de los cuatro. Doctor Muerte opta en este caso por dejarse llevar por su propio estilo, dejando un tema con poco más aliciente que la curiosidad. En el resto falta rematar la faena con algo más de brillo. Tenemos temas muy simples a los que les vendría bien algún detalle más y no sonar tan desnudos, tan despojados de toda parafernalia. Para dejarlo así la voz debería de adquirir un carácter más envolvente para no dejar tanta sensación de vacío.

Aún así, hay buenas ideas expuestas en temas como el homónimo, “Tres Golpes” y “El Elejido”, solo que pienso que se les puede dar otra vuelta más para dejar un acabado con más sensación. Tal vez hayan pecado en tratar de reflejar que Doctor Muerte es un banda de directo, donde prometen entrega y crudeza. Solo hace falta ver la foto del grupo sobre las tablas para imaginarse una banda verdaderamente asesina, pero en este primer trabajo de estudio que de ellos recibimos echo de menos alicientes. Sin embargo, halago su intención de ofrecer algo que se escape de encajonamientos, aunque diría que el fruto a esa apuesta todavía no se refleja en “Cíclica”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Discográfica: Tool Records

Myspace: www.myspace.com/doctormuerteband