sagaSAGA

(Now And Then The Collection)

9/10

 

 

 

Desde su debut en 1978 Saga no han dejado de deleitar nuestros oídos con lanzamientos de una calidad incuestionable. Uno de esos grupos que no se entiende muy bien por qué han quedado como de culto, al menos en nuestro país, sin alcanzar el estatus de otros contemporáneos. El mejor ejemplo para mostrar su brillantez tras 21 discos es, precisamente, la edición de un recopilatorio que recoge un tema de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta los altibajos de cualquier carrera, dice mucho que Saga se puedan permitir hacer un recorrido cronológico desde “Saga” de 1978 hasta “Sagacity” de 2014, dejando un doble disco que para nada decae en cuanto al nivel musical.

De hecho, uno puede apreciar a lo largo de estos temas la vigencia que posee el sonido de siempre de Saga, su evolución a lo largo del tiempo sin perder una personalidad genuina y su perfecto acoplamiento a la actualidad. Las grandes canciones superan todas las épocas y Saga es un grupo que puede permitirse el lujo de contar con un legado muy grande.

La osadía de contar con un tema de cada trabajo no pasa factura en ningún momento a la calidad de la obra. De hecho, es una reivindicación consecuente de un grupo orgulloso de todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera. Muy pocos casos podemos encontrar de bandas que pudieran hacerlo sin perder calidad en el recorrido, pero Saga siempre han llevado un camino propio que ni tan siquiera nos lleva a comparaciones con otros.

“Now And Then The Collection” es una manera impecable de repasar toda una carrera, de conocer a la banda, los que no lo hayan hecho, de una manera bastante completa y, simplemente, de disfrutar de extractos de cada disco, ahorrando espacio en los viajes los más fanáticos que se llevarían consigo toda la discografía de la banda. Cualquiera de los casos en el que te encuentras, si te gusta la música admirarás lo que aquí se recoge.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN AICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)