CRÓNICA: LOS CARNICEROS DEL NORTE + MOTORZOMBIS + PONYBOY ONEMAN TRIO

 

LOS CARNICEROS DEL NORTE + MOTORZOMBIS + PONYBOY ONEMAN TRIO

21 – 11 – 15

Bilbao (Sala Blue)

 

Asistimos a una noche de las que nos saca de la monotonía. Está bien de vez en cuando salirse de la línea habitual y qué mejor para ello que una noche de psychobilly, horror punk y buen rock & roll, pero sobre todo de propuestas a las que no les falta el lado freaky, todas unidas por una evidente ligazón estilística y visual, pero a la vez las tres completamente diferentes.

PONYBOY ONEMAN TRIO
PONYBOY ONEMAN TRIO
PONYBOY ONEMAN TRIO
PONYBOY ONEMAN TRIO

Ponyboy Oneman Trio es el grupo de Ponyboy, miembro entre otras bandas de Punkats, actualmente compaginando su carrera en solitario con un excelente grupo de psychobilly llamado Atomic Megalodon. Lo último que nos presenta es un split junto a Sr. Mutante, el cual defendió en solitario excelentemente. De ese trabajo precisamente cayeron temas como Strange Lights”, Two Headed Girl” o “The Curse”.

PONYBOY ONEMAN TRIO
PONYBOY ONEMAN TRIO
PONYBOY ONEMAN TRIO
PONYBOY ONEMAN TRIO

Ponyboy se presenta actualmente con las bases grabadas, haciéndose cargo de la voz y de la guitara con una absoluta solvencia, cuidando mucho la expresividad en escena. Finalmente terminaría con los pantalones bajados y en sujetador, en un final algo abrupto, puesto que el tiempo se echaba encima.

MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS

En su tiempo sobre las tablas no dejó de lado algún tema de Punkats como “Liberate Con Arte”, ni algunas canciones de su anterior trabajo como Ponyboy Oneman Trio “Nice To Eat You” como “Chained To My Car”, donde ya colaboró junto a él Sr. Mutante, y también alguna versión, como fue “Killers Crew” de Batmobile. Impresionante lo que puede abarcar dentro de esa sonoridad entre el psychobilly y el punk este veterano músico zamorano único en su especie.

MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS

Motorzombis son otros en peligro de extinción. Amantes de una cultura hoy desaparecida en grandes medios, de las películas de serie B y de una espectacularidad en vivo que salvo en casos como el suyo ha ido cayendo en las nuevas bandas. A todo ello le dan un mensaje mucho más importante de lo que superficialmente pueda parecer. No en vano, cada tema conllevó su correspondiente explicación por parte de Randy Goreman, bien dejando clara la película o serie en la que se basan o la intencionalidad de unas letras con mucha intención. Su nueva obra “Están Vivos!” tuvo un gran protagonismo, dejando claro el paso al frente que han dado con unos nuevos temas que no solo los convierten en un grupo curioso cuyos miembros se caracterizan de muertos vivientes, sino una banda de rock & roll con mucho que decir. De hecho, hay que destacar el nivel musical expuesto por el grupo, algo que no debe pasar desapercibido entre su apuesta singular, su sentido del humor y su freak show.

MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS

Hasta 20 temas les dio tiempo a descargar para nosotros, enganchando con el personal por muchas razones. Porque de primeras su show ya es llamativo, pero también porque tienen temas que pueden resultar muy impactantes en vivo. Ese es el caso de “Risa Maléfica” o “Pesadilla En Elm Street”, con los que salieron de debajo de la tierra para rockear con nosotros.

MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS
MOTORZOMBIS

El tramo central de la descarga rompió el concierto en tres partes. La primera y la última con el contrabajo dando ese particular sonido de psychobilly a temas como “Fuck To The Future” o “Born To Be Alive”. Sin embargo, en el centro de la actuación el bajo da un cariz mucho más netamente rockero a la descarga, más duro en temas que pueden rezumar influencias hard como “Nacido En Los 80”, “Oh Diana” o “Están Vivos!”, también arrasando con ese “Cristal Lake” o el single “Mutant Squad” con el que te contagiarán su freakismo. Vuelven al formato psychobilly más tradicional de nuevo con el contrabajo en un tramo final donde hay que destacar el gancho de “Gremlins Vs Critters”, donde no le faltó la solicitada colaboración del personal. Si te los encuentras no temas, porque estos inquietos monstruos garantizan diversión.

LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE

Nunca había podio ver a Los Carniceros Del Norte en directo, con lo que me quito una espina tras esta actuación de una banda que es puramente de directo. Su estética también va muy encaminada al impacto sobre el escenario. Jugaban en casa con un público que se entregó a ellos desde el arranque de la actuación con “Llamando A Las Puertas” y “Noche De Circo”. Pese a compartir en parte temática con los anteriores estos la representan con una mayor visceralidad.

LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE

No solo se centraron en su última obra “Coulrofobia”, sino que repasaron temas ya muy interiorizados por sus seguidores como “Doctor Caligari” o “El Cuervo”, con una reacción absoluta a lo que hace una banda que de por sí incita a formar parte del espectáculo. En alguna ocasión hubo quien se subió a cantar con Txarly Usher, que no tenía reparo en prestar uno de sus dos micros.

LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE

La banda se mostró con un rodaje bestial, siendo su activo vocalista quien se encargaba de atraer muchas miradas, aunque en conjunto son un grupo de lo más llamativo. No ya por su añeja estética punk, sino por cómo dominan las tablas. Txarly Usher lo mismo sale reptando al escenario que se venda los ojos para interpretar “Balada Triste De Trompeta”, otro de los grandes momentos. Aunque no hubo pocos de estos en un concierto incendiario que hundió aun más el cuchillo en la carne con la versión de “Un Día En Texas” de Parálisis Permamente para terminar. Previamente “Payasos Asesinos Del Espacio Exterior”, “Nekromantikos”, “Gritos En La Noche” o, de su última obra, “Garras Humanas”, no solo fueron ejecutadas con el impacto sonoro necesario, sino con el efecto visual que les hace adquirir otra dimensión, solo alcanzable cuando vemos al grupo sobre un escenario. Una vez consumado este acto, sus discos serán el objeto que nos hará recordar lo vivido en la escena del crimen.

LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE
LOS CARNICEROS DEL NORTE

El sonido es solo uno de los aspectos de la música. Que el contenido visual y la actitud frente al público pueden hacer subir muchos enteros a lo que escuchamos es algo que las tres bandas hoy dejaron completamente patente.

 

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)