mandragoranegraMANDRÁGORA NEGRA

(Imparable)

9/10

 

 

 

Los guipuzcoanos Mandrágora Negra regresan con este «Imparable» bajo el brazo. Desde que en 2012 publicaran «Sueños de realidad», su disco debut, la banda se ha encontrado muy activa realizando más de una veintena de conciertos por toda España e incluso Francia. Aquel disco supuso en la banda el inicio de una propuesta musical basada en el Heavy Metal y Power Metal con una gran carga melódica. Países de Latinoamérica e incluso Japón se hicieron eco del material de estos chicos. Aquí se fueron labrando un nombre gracias a su solvencia sobre las tablas así como de la propia calidad de aquel disco. La ilusión por luchar y seguir adelante siempre han sido santo y seña en ellos y es que no solo su música transmite esa unión o pasión. Incluso en momentos realmente duros en su seno como son los inevitables cambios de formación o aquel fatal episodio que su batería de entonces sacudió a la banda, ellos han permanecido firmes y se nota.

Los proyectos sean cuales sean implican una dedicación, respeto y sacrificio colectivo en pos de satisfacerse a uno mismo primero y de mostrar tu talento al mundo después. Esto mismo es lo que poco a poco están consiguiendo a base de tenacidad y de por supuesto un buen trabajo realizado. «Imparable» ha sido grabado en los estudios Luna Records de Irún bajo la supervisión técnica de su cantante Moi. Las mezclas y masterización han corrido a cargo de los estudios Sonido XXI de Esperanza de Galar (Navarra). En general tanto en la producción, como en el diseño grafico o como en las propias composiciones, se adivina un sustancial paso adelante con respecto a su anterior álbum.

Una bella portada que refleja una veloz locomotora trayendo consigo un buen puñado de temas cargados de potente Heavy Metal nos adentra en el mundo de Mandragora Negra. Comienza con un riff cortante fundido con una melodía como si de una sirena se tratase este primer corte, «Un largo camino». Tema muy pegadizo de estribillo galopante puramente Helloween donde una vez más agradecen a sus seguidores el apoyo recibido durante tantos años. Más dulce e inocente resulta «Luna» cuyas progresiones de acordes nos alejan un tanto del Metal para acercarnos a otras sonoridades mucho más asequibles pero igual de interesantes. No obstante, los incesantes dobles bombos y rápidos riffs equilibran la balanza dotando al tema de una perfecta combinación. En este segundo corte se va apreciando el enorme trabajo que han dedicado a la composición. La notoria presencia de teclados, coros, la más que acertada (esta vez sí) edición y composición de baterías y el enorme protagonismo y alarde de su frontman, Moi, indican que efectivamente han metido horas en el estudio y cuidado al detalle todos sus temas.

Todo un himno resulta ser su tema «Imparable», que a buen seguro abrirá sus conciertos de presentación. Un medio tiempo potente de básico y efectivo Heavy Metal que recuerda mucho a bandas como Primal Fear o Manowar. De nuevo su estribillo pegadizo te atrapa por completo. Un tema muy bien construido que hará las delicias de sus incondicionales en directo.

«Parte de mi» comienza muy en la onda de bandas de Gothic Metal como puedan ser Nightwish para desembocar en sonidos con raíces un tanto andaluzas en cuanto a su progresión. Si a esto le sumamos el tal vez demasiado presente teclado, convertimos un tema potente (que lo es) en un tema un tanto curioso y susceptible de no gustar demasiado en comparación al resto. Moi también contribuye con sus constantes giros vocales a que este tema se convierta en un tema de Heavy Metal con pinceladas de folclore andaluz. Esto puede gustar o no.

Volvemos al clásico Power Metal que tan bien saben hacer con «Fue tu pasión». Un tema dedicado al gratificante y peligroso mundo del motor. Para este tema cuentan con la colaboración del actual cantante de Saratoga Tete Novoa. Un tema sin demasiados alardes ni pretensiones pero con la más que suficiente fiereza como para deleitar a todo fan del genero. Potente, directo y pegadizo.

Llega el que probablemente sea el mejor momento del disco con «El mundo de los sueños» y es que a los de Irún les ha salido redonda esta versión del desaparecido y mítico grupo pamplonica Sátira. Un muy acertado lavado de cara el que han hecho a un tema original que personalmente desconocía. Un merecido homenaje con un brillante tema de Hard Rock como es este. La banda ha elegido este tema además como presentación en las redes de este trabajo en forma de video clip.

Uno de los puntos fuertes de la banda, sin duda, es la emotividad que plasman una vez más en «Para siempre», una señora balada rebosante de delicadeza y melodía. Una excelente amalgama de sonoridades bien mezcladas que sirven a las mil maravillas como base donde lucirse a Moi, su cantante. Un trabajo por cierto impecable el de este chico en todo el disco, demostrando su altísimo registro así como una desbordante capacidad técnica en la voz.

«19 de Septiembre» nos trae otro tema de ágil y galopante Heavy metal con otras dos colaboraciones, las de Ibai Marin y Nia Moore King. Un tema atractivo y de estribillo cantable aunque quizá poco destacable a estas alturas y no por su calidad compositiva si no porque tal vez esa fórmula que tan bien dominan ya no sorprenda tanto.

En «Junto a ti» vuelve a repetirse lo mismo que en «Luna». Sus melodías un tanto predecibles y melosas la convierten en una canción que se queda a medio camino entre el Heavy para heavies y la música popular para todos los públicos. Es buena, bien desarrollada, trabajada y armónicamente, más que correcta, pero con esa sensación de dejarme un poco a medias.

Cierra este «Imparable» otro tema emotivo y melancólico de excelente letra como es “El Cielo Tendrá Que Esperar”. Destacaría de él los perfectamente bien empastados coros y la composición en los arreglos en los teclados.

En definitiva, han conseguido mantener la esencia pero con un salto muy significativo en muchos aspectos. Mejoras que seguro que darán sus frutos, solo tienen que seguir por la senda del trabajo y demostrar eso, que son imparables.

GUILLERMO FERNÁNDEZ

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Heaven Musik

www.mandragoranegra.com