feroszFEROSZ

(Lost Faith)

9´5/10

 

 

 

Cuando las expectativas son altas es, precisamente, cuando más posibilidades tienen de no cumplirse. Cierto que este es tan solo el debut de Ferosz, pero el anticipo de su EP con 2 temas había creado gran expectación en quien suscribe. Recordemos que el grupo además se crea de la mano de componentes experimentados en otras bandas vizcaínas, lo cual ya nos hacía acoger el proyecto con mayor interés, sabiendo que esto no parte de cero. El grupo se conforma desde la unión del ex Estampida Gastón Reto a la batería y el ex Waldheim Roberto “Fitti” Rojo a la voz, a los cuales se unen otros componentes con experiencia como Jon Esteban (ex Reborn) y Alfon Ortega (ex Tinitus) a las guitarras, y Jorge “Lobo” Perea (ex Odium) al bajo.

Pues bien, tras el aperitivo de dos temas de los cuales “Lost Faith” finalmente se ha incluido en esta obra a la que ha dado nombre, la banda deshace cualquier tipo de duda sobre la calidad de un primer largo con un resultado que atiende a lo expuesto en el EP, pero manteniendo el nivel de calidad a lo largo de 10 temas y con el añadido de mucha variedad, lo cual amplía el abanico de posibilidades de la artillería de Ferosz.

La banda resulta extrema, agresiva y muy directa al cuello, pero sin embargo juega con muy diferentes aspectos dentro de los sonidos más brutales, sin rehusar la melodía, elemento importante en sus composiciones, por muy demoledoras que estas resulten. Puede que no sea el grupo más ideal para puristas, pero a nada que te abras de mente vas a encontrar a un grupo capaz de aportar aspectos muy personales al estilo. Les viene muy bien para explotar su gran cantidad de matices la limpia producción de los Chromaticity Studios de Pedro J Monje.

La banda cuenta con una base muy thrash como lo reflejan las afiladas guitarras y la rabia con la que se abre “A Dying World”, pero en seguida comprobamos que no se quedan en un solo color, que hay cambios de ritmo y de registros de una manera muy continua, sin perder una gran coherencia que se une a las propias emociones de temas con unas letras muy comprometidas. Desde luego, para recrear la devastación de un mundo atacado por diferentes flancos es una banda sonora ideal, como bien refleja la excelente portada. También para expresar los horrores de la guerra en “Angels Of War”, o historias crudas donde pareciera faltar cualquier atisbo de piedad, como en “Shadows Of My Life”.

Una muestra de variedad es “Don´t Close Your Eyes”, que refleja perfectamente la versatilidad de un grupo en el que resultar directo y agresivo no significa caer en la reiteración. El abanico de influencias parte del thrash hasta el death, pasando por el heavy metal o el progresivo, siempre con la cualidad de esbozar profundos sentimientos que no limitan el despliegue visceral de la banda. Así por ejemplo tenemos un “Alone” mucho más íntimo y personal, aunque no por ello pierdan en ningún sentido el carácter de su propuesta extrema.

“Lost Faith” no da nombre a la obra por casualidad, además de tener un texto que puede resultar muy generalista dentro de la temática del disco, musicalmente resulta muy significativo. Tema muy duro y rápido, pero con unas transiciones instrumentales logradas y detallistas. “Traitor” resulta el tema más voraz, realmente agresivo y menos rebuscado en muchos sentidos. Aunque no por la elaboración de los temas la banda deja de dar sensación de ligereza, ejemplo de ello resulta “Blood And Fire”, sin quedarse para nada corto en cuanto a despliegue de recursos “Fear Drowning Silence”, antes de finalizar con “Looking Back”, que pese a su intensidad es capaz de condensar un cúmulo de cualidades ya expuestas en todo el desarrollo el álbum. Para acabar hay una tierna pista oculta que os animamos a descubrir. Un poco de dulzura tras tanta tralla no viene nada mal.

Aunque hay que decir que la tralla que nos brinda Ferosz hay que descifrarla. Estamos ante un grupo con infinitos recursos. Aparte de la propia agresividad desprendida técnicamente es una banda excelente, pero además han sabido darle a la imaginación para crear composiciones cargadas de ideas y encontrar un estilo moderno y personal sobresaliente dentro de un panorama plagado de propuestas. Entre los sonidos más viscerales uno de los lanzamientos del año segurísimo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial

www.ferosz.com