estadospasajeros_nuevoscomienzosESTADO PASAJERO

(Nuevos Comienzos)

7´5/10

 

 

 

Ha llovido mucho desde que se formaran en 1998, pero Estado Pasajero no habían editado disco hasta este presente 2015. La banda sí hizo ruido durante aquellos años, consiguiendo algún puesto relevante en algunos concursos andaluces. Estado Pasajero se retoma con fuerza en 2014, cuando David Aquino (voz y guitarra) y Pedro Ortega (voz, guitarra y flauta) deciden por fin trabajar en un primer largo. Para ello han contado con los músicos de sesión Isi Pérez al bajo y Manu Aquino a la batería.

El resultado lo tenemos en “Nuevos Caminos”, un conjunto de 11 temas con influencias muy abiertas dentro del rock. No se encasillan para nada, aunque cabe destacar la orientación adulta que lleva la obra. No hablaré de AOR, pero lo cierto es que el trabajo resulta muy tendente los medios tiempos, a la utilización de acústica y a la búsqueda de la melodía.

Ya es bastante significativo que la obra se abra en esa tesitura relajada con “Vuelvo A Sonreír”. Le sigue el medio tiempo “Canción De Cuna”, que tiene unas guitarras llenas de sentimiento. También saben darle al rock duro en temas como “Quien Me Dio De Vivir”, y pueden resultar heavies incluso en “Ángel Blanco”. Y es que el disco no se hace parado, pese a que abunden medios tiempos, contando con mucha variedad, como la que aporta la excelente instrumental “S.E.R.” o temas que crecen en emoción a cada segundo como “Dunas”. Este es uno de los que mejor refleja la profundidad de unas letras muy trabajadas por parte de la banda, con mucho significado y cargadas de poesía. A lo largo del disco tenemos desde la sencillez de una guitarra y voz muy al desnudo, como curre en “Cuando El Cuervo Vuele Libre”, hasta temas tan repletos de cambios como el final “Llegar Al Final”, que pasa por diferentes estados, de nuevo con unas guitarras cargadas de sentimiento.

Hay que destacar esas sensaciones muy a flor de piel que contienen sus canciones, resultando ellos unos músicos de nivel para trasmitirlos. El disco se puede hacer un tanto suave para los que busquen más potencia y velocidad, ya que hay una constante bastante intimista, pero le dan variedad al disco hasta cubrir muchos flancos y el latido es plenamente rockero. La calidad es incuestionable.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello Rock CD Records / Postal Rock