digipack 2+1_libreto ranuraVV.AA.

(Barakaldo Punk Rock City)

9/10

 

 

 

La unión del punk a la margen izquierda del Nervión es algo lógico si tenemos en cuenta el contexto vivido por toda la clase trabajadora. Períodos de incertidumbre, de manifestaciones y de lucha han conllevado que el arma y la vía de escape para muchos jóvenes fuese la música. En este sentido pocos estilos han plasmado tan bien la reivindicación social y la realidad de la calles como el punk, estilo que, por supuesto, tiene una amplia tradición en el municipio más poblado de este lado de la ría.

Para plasmarlo resulta una gran idea dar salida a este recopilatorio de bandas de la localidad fabril que, si bien se basa en la actualidad, resulta que recoge de manera muy fiel todo lo que ha sido el estilo en la localidad. Y es que a los nuevos grupos hay que unir clásicos como Distorsión o Putakaska, que si bien aportan algunos de sus temas más recientes (el cachondo “Las Orejas” y el nostálgico “Verano´86” respectivamente) tienen historia a sus espaldas como para ser espejos de otros muchos grupos. También hay que mencionar a los retornados Radikal Hardcore con un nuevo tema para este recopilatorio llamado “Dogma De Fe”.

Pero ni mucho menos se queda en esto “Barakaldo Punk Rock City”. Y es que también rescata a algunas bandas como Audiencia Nacional, que han grabado uno de los temas inéditos para este recopilatorio como es “Galerna”. Y, por supuesto, no faltan los grandes referentes Parabellum, con un reconocimiento especial además en el libreto y siendo último grupo del disco. Estos incluyen el tema más ideal posible como es “Barakaldo”, recogido en su tributo a Parabellum, editado hace ya algunos añitos.

En cuanto a las nuevas propuestas destaca La Kontra, nueva banda de Txetxu de Parabellum, además con otro tema inédito como es “Nada”. También tenemos a Radiocrimen, que pese a sus tan solo dos discos cuentan con gente de sobra experimentada en bandas fundamentales.

Y auténtico presente de la escena punk fabril resultan Paniks, Obsesión Fatal (ambos aportando los inéditos “Detector De Mentiras” y “El Silbido De Las Balas”) y Tiparrakers. Pero es que además la obra cuenta con variedad pese a centrarse en un estilo. Poco tiene que ver el rock sucio de Porco Bravo en “Animal” con el punk más accesible de Si Te Cah en “The Law”, mostrando en dos vertientes muy diferentes influencias tal vez algo menos propias del punk tradicional de la zona y más internacionales. Todo evoluciona.

Karretera Agropekuaria y Rockalkohol también aportan nuevos temas que aseguran un interesante futuro inmediato con “Trucio” y “Molesto”, respectivamente. Resulta de lo mas canalla la canción para los currelas de El Lobo De Armañón “El K.T.K.T.K. Se Joda”.

Un recorrido variado y completo que basándose en toda la tradición de bandas barakaldesas es capaz de reflejar un presente y un futuro enormemente activo en el punk rock. Por supuesto, es un excelente reflejo de los sonidos punk rockeros emergidos en Barakaldo, pero que no solo se queda en eso. Aparte de ofrecer alicientes como la inclusión de temas inéditos cuenta con una presentación de lujo. La portada hace atractiva la edición física de la obra que además contiene con un libreto en el que hay una emotiva introducción a esta idea surgida hace veinte años y que se materializa por fin en este 2015. Por si fuera poco, cada banda se acompaña de una pequeña biografía, añadiendo un repaso a sus lanzamientos discográficos. Mucho cariño el puesto por arte de la gente de Frenetica Rec para llevar adelante este proyecto que amenaza con tener más entregas posiblemente ampliándose a otros estilos. Ojalá lo lleven a cabo, porque cuando las cosas se hacen con esta implicación, conocimiento de causa y voluntad, da gusto disfrutar de los resultados.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Frenetica Rec