FEROSZ + SORGERTH + HISTOLYSIS

11 – 10 – 15

Barakaldo (Edaska)

 

 

A pocos días de estar editado su primer disco tuvo lugar la presentación del mismo en vivo por parte de Ferosz. Sabedores del buen material parido con el título de “Lost Faith” los vizcaínos no quisieron hacer esperar demasiado el encuentro con un público al que debe llegar el estruendo de sus canciones, no solo por lo literal del término sino por la apabullante calidad que poseen. La cita tuvo otros dos grupos extremos como acompañantes del cartel. De nada conocía a Sorgerth ni a Histolysis, que finalmente dejarían a Ferosz como la propuesta “melódica” de la noche. Cualquiera lo diría.

HISTOLYSIS
HISTOLYSIS
HISTOLYSIS
HISTOLYSIS

Entramos por la puerta de la sala Edaska cuando Histolysis acababan de arrancar su carnicería particular. Fue un poco decepcionante encontraros con las bases rítmicas grabadas ya que tan solo se encontraban en escena sus dos guitarras y su vocalista. Ahora bien, ver como una vocalista femenina como Ohiana Raven es capaz de hacer esos guturales es la prueba de que las posesiones demoniacas existen. Cada vez es más habitual encontrarse con mujeres, incluso en el metal extremo, pero sigue chocando bastante en este estilo, sobre todo cuando estamos ante una propuesta tan brutal como la de los donostiarras, practicantes de un death metal sin concesiones que me gustaría ver con una banda completa, ya que aquello daba cierta sensación de irrealidad al no contar con una banda completa. Porque su estilo visceral y cavernoso asusta, algo que en este caso supone todo un halago.

HISTOLYSIS
HISTOLYSIS
HISTOLYSIS
HISTOLYSIS

Teniendo en cuenta que llevan funcionando desde 2001 he de reconocer que en el metal extremo facturado en Bizkaia me estaba perdiendo a una de sus bandas más interesantes. Y es que hasta esta noche no conocía nada de Sorgerth, banda bermeotarra practicante de un brutal death técnico y arrasador. El nivel musical expuesto por la banda me pareció tan brutal como su sonido. Utilizan el euskera como lengua, aunque entender algo en sus canciones sea todo un reto. La guturalidad es máxima, pero en medio de todo ese barrizal hay mucho sentido. Tanto los riffs de guitarra como la base rítmica resultan portentosas, dignas de excelentes músicos en este estilo. Por otro lado cantar como lo hace su vocalista y conservar la voz es todo un fenómeno inexplicable. Este se lanzó en varias ocasiones hacia el respetable, provocando un movimiento que sin duda merecían tan solo por lo escalofriante de su propuesta y el nivel con el que esta se expone.

SORGERTH
SORGERTH
SORGERTH
SORGERTH

Tras esto Ferosz tenían que dejar el pabellón bien alto para dejar claro que esta era su noche. Y vaya si lo hicieron. La banda conformada por miembros experimentados en otras bandas ha creado un disco que aglutina muchas de sus referencias del pasado, pero a la vez han hecho algo nuevo. Ya lo intuíamos con su Ep de adelanto de dos temas y lo corroboramos con su primer largo “Lost Faith”, interpretado íntegramente en este directo, añadiendo el tema que acompañaba al homónimo de esta obra en su EP anterior, “Ancient Civilizations”.

SORGERTH
SORGERTH
SORGERTH
SORGERTH

La banda sonó brutal, por nitidez, contundencia y ejecución de unos temas no exentos de detalles más que llamativos. Son más que una bestial banda de metal extremo. En este sentido sus composiciones están plagadas de contrastes y cambios de ritmos en los que la voz del ex Waldheim Fitti se exprime para sacar una variedad de registros hasta ahora no explotada en su carrera. Una sorpresa encontrarnos con esta capacidad para aglutinar la variedad de registros guturales, rasgados o limpios.

FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ

Tampoco merece desperdicio comprobar la apisonadora en la que se convierte la base rítmica conformada por el ex de Estampida Gastón en la batería y el ex Odium “Lobo” al bajo; y, por supuesto, el complementario y técnico tándem de guitarras que conforman los excelentes hachas Jon (ex Reborn) y Alfon (ex Tinitus). Como veis todos tienen un pasado en otros grupos y eso se nota.

FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ
151011_ferosz5
FEROSZ

Experiencia la hay sobrada puesta al servicio de unas canciones que pese a integrar un debut parecieran contar ya con toda una trayectoria como banda detrás. Hay entendimiento acoplamiento total por parte de los integrantes de Ferosz, que han parido uno de los discos de metal extremo del año, aunque algún que otro purista pueda no estar muy de acuerdo con lo que digo.

FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ

Porque “Lost Faith” cuenta con temas que puedan abarcar un poco de todo dentro del estilo. Hay caña thrash, brutalidad death, melodía más propia de un estilo más moderno, elaboración progresiva, ramalazos heavy metaleros…. Todo eso que tan bien se plasma en el disco, son capaces de ofrecerlo en directo, demostrando que no hay trampa ni cartón en estas trabajadas canciones de metal. Así nos hicieron pasar por la devastación de “A Dying World”, la introspección de “Alone”, certeros zarpazos como “Traitor”, crudos reflejos de realidad como “Don´t Close Your Eyes”, el virtuosismo de “Blood And Fire”… y así hasta echar el resto con “Looking Back”, que en una duración no muy larga aglutina un resumen de todas sus virtudes. Carpetazo ideal para su disco y para este directo.

FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ
FEROSZ

Fitti quiso poner hincapié antes de atacar cada tema en el mensaje de sus letras, que ocupan un papel relevante en unas canciones que plasman perfectamente compromiso con la Madre Tierra y la justica social, desde un punto de vista global o personal. Compromiso con sus ideas y con un estilo consolidado pese a estar hablando tan solo de un primer disco. Pero es que cuando uno se sabe con la razón de su lado, pisa mucho más seguro. Y aquí hay solidez, pero con margen para dar rienda suelta a la imaginación y evitar tópicos. A parte de por su contundencia y agresividad Ferosz llama la atención por muchos otros factores que no se quedan únicamente en el trabajo de estudio. Directos en crudo de este calibre dan más valor, si cabe, a la obra de arte que han parido.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)