CRÓNICA: MISERY INDEX + GRAVE + ARSIS + THE LAST FELONY + THE ROTTED

MISERY INDEX + GRAVE + ARSIS + THE LAST FELONY + THE ROTTED

19 – 11 – 10

Bilbao (Black)

MISERY INDEX

Vaya frío del carajo que haca esta tarde, pero ni eso ni mi maltrecho estado físico fue impedimento para ir a disfrutar de otra tarde noche de metal extremo en la sala Black de la Santana 27. Nada menos que un cartel con cinco grupos con dos cabezas de cartel de lo mas atrayente: Misery Index y Grave más tres bandas como Arsis, The Last Felony y The Rotted para completarlo.He de reconocer que me asusté más que mucho cuando casi a la hora de apertura de puertas estábamos cuatro personas. Es que a horas tan tempranas (las 16:30 ) con la gente currando empezar un concierto es jodido. Más que nada para los teloneros que contarían con poca presencia de público, pero me equivoqué de lleno. No se donde cojones salió la peña en escasos minutos que al principio del bolo estaba ya la sala por más de la mitad de aforo. ¡Acojonante!.

THE ROTTED
THE ROTTED

THE ROTTED, banda surgida de las cenizas del grupo británico de grindcore GOREROTTED vinieron a presentarnos su primer disco bajo su nueva denominación, haciendo un buen death metal que sirvió para empezar a calentar al publico con un buen sonido, cosa rara para los primeros en abrir el fuego en los conciertos. Atacando de primeras con «A Return to Insolence» ya dejaron claro que venían a dejar atrás su pasado. «Dawn Of A New Error», tema de su nuevo MCD, me recordó mucho a los NAPALM DEATH. Un tema de esos directos y agresivos que te penetran duramente el cerebro. Como «Angel of Meth» o «Fear and Loathing in Old London Town», esta con regusto a su pasado grindcore; y nos dejaron una perlita de su pasado en GOREROTTED con el tema «Only Tools and Corpses». Buen grupo el de los londinenses para empezar una velada extrema.

THE LAST FELONY
THE LAST FELONY

THE LAST FELONY. Los canadienses fueron los siguientes en continuar con el show y he de decir que tras la escucha de las dos primeras canciones me busqué un rinconcito en la barra para echar una cabezadita y recuperar fuerzas para aguantar lo que me quedaba de noche. Lo siento por los seguidores del deathcore-metalcore que puedan leer esto, pero este estilo no consigo que me entre. Brutalidad no les faltó pero se repiten más que el ajo en todos los temas. Las canciones parecen clones unas de otras y eso que calidad no les falta. «Overrated Existence», «Too Many Humans» o «We Are Future Housing Developments For Maggots» son alguno de los temas que tocaron. Como ya he dicho, brutalidad no les falta y, como apunte, el bajista rompió cuerda a las primeras de cambio y se tiró todo el concierto así, corriendo el riesgo de romper otra.

ARSIS
ARSIS

ARSIS. Después de la siesta anterior los de Virginia me renovaron las fuerzas. Eso sí, con un principio de set bastante deslucido por el sonido. No en vano, se tiraron la de dios para hacer el cambio entre grupo y grupo, pero que fue para mejor. No les conocía, así que fui a ciegas y no estuvo mal. Me sonó a una mezcla de death melodico, thrash, toques de heavys clásico en algunas partes y hasta toques power como demuestra «Forced to Rock”. La voz es una mezcla de KREATOR y CHILDREN OF BODOM. Muy buenos músicos y muy técnicos a la hora de ejecutar los temas, como en «The Face Of My Innocence». Buen grupo a tener en cuenta.

GRAVE
GRAVE

GRAVE. Como se notaba quienes eran los dos grupos principales de la noche, lo digo porque el sonido fue ya de gran calidad. Grave es ya una de esas bandas que siempre recalan por estos lares. Somos ya una cita fija en sus giras. Hace bien poquito que pudimos disfrutar de ellos en la sala blue junto a Nile y Krisium y, aunque fue un buen concierto, este fue muchísimo mejor. Creo que nos regalaron esta noche lo más laureado de su repertorio, estaban mas en su salsa, bromeando entre elos y creando un buen vínculo con sus fans; incluso Ola Lindgren estuvo comunicativo. Con ese sonido tan idenficativo del grupo, transportaron a una dimensión atroz con temas como «Hating Life», «You´ll Never See» o «And Here I Die». Es verdad que igual sus últimos discos están algo falto de ideas frescas, algo lineales, pero en directo son impresionantes. Con su tema insignia «Into The Grave» elevaron aún más la temperatura ambiente. No en vano, creo que fue su tema más coreado. Y para terminar, que mejor broche que «Soulless», un tema de esos que te deja ya el cuello maltrecho para mucho tiempo. Muy buenos y con ganas de que vengan muchas más veces.

GRAVE
MISERY INDEX

MISERY INDEX. Lo reconozco,no es un grupo al que haya seguido mucho; es más, creo que solo he oido alguna canción suelta, y he de decir que a partir de este concierto pasan a engrosar mi ya dilatada de por si discografía extrema. Con temas como «Retaliate», «Ghosts Of Catalonia» o «Manufacturing Greed», canción de su primer EP allá por el 2001, son una muestra de la brutalidad que emanan todas sus composiciones, más cuando metes dos voces guturales en liza al más puro estilo DYING FETUS. De hecho, su bajista Jason Netherton procedía de ellos y eso se notó. Venían a presentarnos su disco de este año «Heirs To Thievery» y de él cayeron «Heirs To Thievery», «The Carrion Call» y una potente «You Lose». La verdad que con el transcurso del concierto subió la intensidad y temas como «Traitors» o «Conquistadores»revolucionaron al personal, entre el cual se montaron buenos pogos. «The Great Depression» y «Discordia»fueron otros tema de un muy buen concierto de los norteamericanos.

MISERY INDEX
MISERY INDEX

Otra muy buena tarde noche de death metal en varias de sus vertientes,con grandes sorpresas y algún que otro bostezo. A la espera del próximo capitulo.

FITTI (fitti@lamiradanegra.es)