ENFORCER + WOLF + DYNAMITE

5 – 10 – 15

Erandio (Sonora)

 

 

Unión de tres bandas suecas de una pureza dentro del rock y el metal fuera de cualquier duda la que teníamos oportunidad de ver un lunes en la Sonora de Erandio. Y pese al día duro de la semana que era, ese que sucede al plácido domingo, la gente respondió ante las bandas, creando un ambiente bastante acogedor en la sala. También en este sentido se agradece que los conciertos empiecen de manera tempranera. Si bien siempre habrá alguno que por temas laborales llegue apurado a la cita, al menos la noche se termina con la posibilidad de coger el transporte público aun y no se llega a casa a horas prohibitivas para el que al día siguiente tenga que madrugar. Esa no debería ser la excusa en este caso para no asistir a un concierto entre semana, y sin llegar al lleno, ni mucho menos, considero que el ambiente en la sala Sonora fue más que digno para recibir a estos grupos.

DYNAMITE
DYNAMITE
DYNAMITE
DYNAMITE

Abrirían la noche Dynamite, bastante más rockeros que sus compañeros de cartel, que resultaban mucho más metaleros. Su espíritu acedeciano les fluye por las venas, como pudimos comprobar nada más comenzar a sonar “Blackout Station”. Con una tremenda potencia el grupo nos llevaba a movernos fácilmente, pero en esta onda hay ya saturación de grupos. Me quedaría con sus paisanos Bonafide, que además han adquirido algo más de personalidad, porque Dynamite están 100% destinados a AC/DC maniacos. Demasiado para mi gusto. Eso sí, su actitud es de 10 y no porque a mí, personalmente, no me parezcan un grupo hoy por hoy muy interesante dejan de tener una propuesta idónea para agradar en directo.

DYNAMITE
DYNAMITE
DYNAMITE
DYNAMITE

Expusieron temas de sus dos discos hasta la fecha, comenzando con todo el protagonismo para “Backout Station” con temas como “Damn You Woman”, “Ride Alone” y “Long Way Home”, hasta que mediada su actuación le hicieron un hueco importante a su primer disco de 2013 “Lock n´ Load” con el homónimo o un “Streetfighting Blues” que agradecí, ya que nos sacaba un poco de la línea más machacona del grupo. En cualquier caso, la banda atronó con un hard rock de una onda muy consabida, algo ya muy trillado, aunque en directo transmitieron actitud de sobra. A los enganchados a todo sucedáneo de AC/DC tal vez les parezcan maravillosos.

DYNAMITE
DYNAMITE
DYNAMITE
DYNAMITE

Siete discos tienen en su haber Wolf tras 20 años de andadura. No son unos novatos en esto y por trayectoria bien merecerían ser el mayor atractivo del cartel, aunque Enforcer fuera la banda que aparecía como cabeza del mismo. Finalmente por tiempo sobre el escenario comprobaríamos que ambos adquirirían una relevancia similar en el cartel, con lo que la gira se podría entender prácticamente como compartida.

WOLF
WOLF
WOLF
WOLF

El último de sus trabajos es “Devil Seed”, pero no se dedicaron ni mucho menos a presentar solo temas de ese disco, aunque sí arrancarían con idéntica manera al disco con la introducción instrumental a “Shark Attack” que puso las cartas boca arriba desde el principio. Wolf es una banda de auténtico heavy metal, de esas que a los más puristas tiene que flipar, porque por muy inmovilistas que sean lo facturan a las mil maravillas. Cuando esto ocurre y además hay buenas canciones un buen trabajo de guitarras dobladas y unos ritmos que resultan aplastantes, incluso los clichés pueden ser bienvenidos por parte de los más acérrimos a estos sonidos.

WOLF
WOLF
WOLF
WOLF

Pero no por ello hay que desmerecer la personalidad que puede tener la banda a la hora de plasmar un heavy metal rematadamente tradicional. De hecho, de haber debutado algo antes discográficamente es posible que la corriente revival de finales de los 90 les hubiera concedido un hueco más relevante en la escena metalera, porque entre tanto power metal se echó en falta alguna banda con algo más de potencia, con una tendencia más speedica que pudiera rozar el thrash metal. Ellos enarbolan este estilo con una solvencia sobrada.

WOLF
WOLF
WOLF
WOLF

Así lo demostraron sobre el escenario de la Sonora, donde a los temas del nuevo disco hubo que sumar un repaso a temas pretéritos que encontraron buena respuesta. Fue el caso de “Voodoo” aprovechado por Niklas Stalvind, para dejar sonar la voz del público. El guitarrista y vocalista es el líder y pilar fundamental desde los comienzos de la formación.

WOLF
WOLF
WOLF
WOLF

La banda no solo sonó contundente, sino que dejó una buena imagen sobre las tablas, con unos músicos muy expresivos y muy cómplices con el personal. Tanto es así que su bajista se dio un rule entre el personal al bajarse del escenario en uno de los temas de la recta final de su descarga, cuando había quien ya solicitaba “Speed On”, parece ser que para sus seguidores un tema predilecto al igual que para la banda, ya que le reservaron el cierre de concierto, con la sala coreando junto a Wolf su pegadizo y afilado estribillo. Reparten sin reservas todo aquello que un purista del heavy metal puede desear.

WOLF
WOLF
WOLF
WOLF

El último disco de Enforcer daba nombre a este “From Beyond World Tour 2015”, algo que también denotaba su relevancia en el cartel. Pero su tiempo sobre las tablas prácticamente fue idéntico al de Wolf, con lo que en poco más de una hora nos despacharon. Eso sí, dada su intensidad y la endiablada velocidad con la que tocan les dio tiempo a tocar un par de temas más que a sus acompañantes de cartel.

ENFORCER
ENFORCER
ENFORCER
ENFORCER

Y es que lo suyo es tocar rápido, muy rápido. Diría que tocan a un ritmo superior incluso al que se plasma en sus discos, algo que a la hora de transmitir un chute de energía está muy bien, pero también crea cierta sensación de desorden. Por otro lado, el sonido, un poco descompensado en algunas ocasiones, pudo pasarles una pequeña factura.

ENFORCER
ENFORCER
ENFORCER
ENFORCER

Pese estas apreciaciones no dejaron de hacer disfrutar a los presentes, a los que arrastraron irremisiblemente consigo desde que aparecieron en escena con la misma furia de un huracán con “Destroyer” y “Undying Evil”, emulando el arranque precisamente de su última obra “From Beyond”. Pero no tardarían en echar un vistazo a otros discos con “Mesmerized By Fre” y “Live For The Night”.

ENFORCER
ENFORCER
ENFORCER
ENFORCER

El sonido era alto, pero falto de nitidez. No me llegaron a sonar las guitarras del todo bien, lo que casi le daba en algunos momentos un aire punk a su metalera propuesta. Porque también es verdad que este grupo puede ser tremendamente directo, como queda claro en “Below The Slumber” o “Hell Will Follow”, tras los cuales la banda aceleró en un final frenético con “Take Me Out Of This Nightmare” y “Midnight Voice”, ultima detonación de esta noche de rock y metal de lo más tradicional forjado en tierra suecas. El viejo estilo de siempre con fuerza renovada.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)