CRÍTICA: SANDFORD MUSIC FACTORY – NATURAL BEHAVIOR

 

sandfordmusicfactory_naturalbehavior2SANDFORD MUSIC FACTORY

(Natural Behavior)

8´5/10

 

 

 

Fueron un descubrimiento para mí con su anterior y segundo disco “Awen”, donde encontré una banda de rock duro capaz de hacer crecer esa etiqueta muchísimo más. El listón estaba muy alto, pero considero que lo han superado con este nuevo y tercer trabajo en su carrera de título “Natural Behavior”. Los gallegos siguen poseyendo una base de hard rock muy potente y arraigado, pero si cabe le han dado una vuelta a su revestimiento de novedad. Puede que se hayan hecho un tanto más grunge, pero no en el sentido simplista de la etiqueta. De hecho, el trabajo es variado al máximo y dista mucho de buscar hits de rápida degustación. Todo lo contrario, se aprecian muchos más los detalles de estos trabajados temas con sucesivas escuchas.

Entran muy fuerte con “Show Time” y “Throwing Dices”, directos pero con una envoltura que demuestra trabajo a la hora de fraguar un estilo ajeno a cualquier imitación. Y ya para rematar es muy grande “Behind The Mirror”, un tema que me recuerda a los Alice In Chains menos densos. Tiene un estribillo redondo, pero alejado de lo facilón. Está caro que estos chicos saben darle un toque diferente a todo lo que tocan.

Tras un arranque arrasador comenzamos a transitar por diferentes texturas en “Dead En Track” y “Seconds”. En estos puede salir a relucir la influencia de Pearl Jam, pero seguimos viendo que Sandford Music Factory son escurridizos a influencias y etiquetas, simplemente que hay aproximaciones en temas que se salen de cualquier arquetipo, sin hacer algo aparentemente muy complejo, como ocurre con “Dust, Sweat And Love”, con ritmo atípico pero de los que te enganchan, y “Natural Behavior”, donde despliegan sus grandes cualidades musicales. “Old Man” vuelve a tener una doble vertiente entre la sensibilidad y la dureza, algo que conjuga muy bien la banda cuando se lo propone, sin dejar de resultar un grupo potente. Sacando su lado original nuevamente en “Fade Blue Away”. La obra se cierra con un corte muy espacial llamado “Goodbye”, con piano y voz para dejar una sensación de profundidad en todo lo que hemos escuchado.

Porque Sandford Music Factory no es un banda enrevesada en lo más mínimo, pero resulta excelente la factura de cada tema, variada la escucha de un disco alejado del inmovilismo y de excelente revestimiento propio y original. Resulta más que aconsejable que se le preste atención a una banda que puede rejuvenecer el sonido de la actual escena del rock duro. Savia nueva con afán de crecimiento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/sandfordmusicfactory