CRÍTICA: BEN POOLE – LIVE AT THE ROYAL ALBERT HALL

 

ben-poole_live-at-royal-albert-hallBEN POOLE

(Live At The Royal Albert Hall)

8´5/10

 

 

 

Explica Ben Poole que es imposible en estudio capturar la magia y el sentimiento que brinda verdaderamente la música. Cierto que aunque se trate de un disco en vivo, no deja de ser una grabación de lo ocurrido en un momento y lugar, y que verdaderamente la magia solo queda en ese espacio físico y temporal. Pero es cierto que esta es la manera de estar lo más cerca posible de esas emociones más intensas que la música ofrece en su hábitat natural: el escenario. La posibilidad se la dio al joven pero experimentado y reconocido talento británico la BBC, que recogió este directo del Bluesfest el día 31 de octubre de 2013 en el Royal Albert Hall que hoy se nos brinda en un redondo. Un directo corto, muy corto, con tan solo 7 temas y una intro; pero de exquisito sonido.

Entre temas propios y algunas versiones Ben Poole destila autentica magia, clase, talento, elegancia y categoría. Cualquier amante de la música tan pasional como de calidad puede caer rendido ante sus pies, ya que además no es un bluesman al uso, sino que tira de otros elementos que pueden hacerle incluso asequible para oídos menos selectos. No podría comprender que haya ser humano que no caiga en la red de ese ritmo funky de “Let´s Go Upstair”, con la cristalina voz del propio Ben Poole poniendo la guinda a un delicioso pastel para amantes de la música sin fronteras.

Mas sonido niquelado, pero con esa emoción del directo impresa, se brinda en “Love Nobody No More”. Para rematar la entrega este chico es capaz de coger temas como “Mr. Pitful” de Otis Reading y llevarla a su terreno sin complicaciones, destilando nuevamente esencia personal, como también lo hace con “Have You Ever Loved A Woman” de Billy Myles. Muy habitual en estos artistas el hecho de versionar temas añejos firmados por otras leyendas que en el caso de Ben Poole cobran nueva vida. Un aliciente extra adquiere el disco con el tema nuevo registrado en estudio “Starting All Over Again”, con una brillantez que a estas alturas ya no se hace inesperada.

Por fortuna Ben Poole se deja ver de manera continua en los escenarios, de hecho estará en gira este mismo mes de octubre de 2015 nuevamente por nuestro país. Es ahí donde podremos disfrutar plenamente de lo que con su voz, sus cuerdas y su excelente banda es capaz de hacer. Pero a falta de poder llevarse todo eso para casa, formatos de audio pueden recoger una parte de lo allí vivido, con la capacidad de avivar los recuerdos de los que allí estuvimos y la imaginación de quien no haya podido sentirlo en sus carnes. Este lanzamiento cumple con esas premisas. Tiene un sonido impoluto, tan limpio como falto de retoques. De hecho el propio Ben Poole nos dice en la nota de presentación que dista mucho de ser un directo perfecto. Por mi parte, lo único que echo en falta para la perfección es un doble lanzamiento que hubiera capturado una actuación más completa.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Manhaton Records (www.manhatonrecords.com)

www.benpooleband.com