antigua_desdeelvalledelkasANTIGUA

(Desde El Valle Del Kas)

8/10

 

 

 

Me imagino la magia que se pudo respirar el 31 de Enero de este 2015 en la vallecana sala Excalibur. Y es que uno que ha tenido la suerte de disfrutar de Antigua en directo sabe perfectamente que estamos ante un grupo capaz de llevar las emociones hasta unos niveles que hacen de la música algo místico, algo inexplicable que cada uno interioriza a su manera y que, precisamente, es en ese interior donde se descifra con el alma. Es mucha la pasión que la banda de Juan Olmos ha plasmado en cada uno de sus discos, pero sobre todo en sus conciertos. Por ello, con tres discos editados, era un buen momento para dejar plasmado ese reflejo de un grupo con una personalidad única, con una clase y un talento cuyo don es intransferible y una calidad haciendo rock & roll al alcance solo de maestros.

Todo eso se plasma en este directo, si bien cuando digo que me imagino la magia vivida aquella noche, es porque para vivirla realmente habría que haber estado allí. De hecho, escuchar esto tiene como consecuencia el desear ver al grupo en directo, sentir estas canciones en caliente. Si ese era un objetivo está más que cumplido.

Por otro lado, es un trabajo que hace balance de sus tres discos editados hasta la fecha, un recopilatorio de canciones de esos tres discos a cada cual más recomendable, con alguna aportación especial como el tema compuesto por Juan Olmos junto a Star Mafia Boy “Rock & Roll Business” que siempre es un momento fuerte y de gancho en sus directos. Como aliciente extra se recoge un tema en estudio inédito de título “Somos Nadie”, una preciosa balada con piano capaz de encandilar a cualquier criatura viva, por fiera que esta sea.

Si hay que poner un reparo al disco sería que el público se escucha algo lejano y que se debería notar una mayor interacción como sí ocurre en “Soy La Esclavitud”, de los temas que mejor han quedado en este directo a mi modo de ver. Claro que hay momentos de una brillantez deslumbrante, especialmente en las colaboraciones, donde deja sin palabras lo que transmite Angelita Gómez uniendo su voz a la de Juan Olmos en “Luz”. Y es que Antigua ha dejado enormes canciones hasta la fecha, como es el caso de “Mientras Caiga De Pie” con Jorge Orlando Vilche haciendo la parte rapeada. Por otro lado, han sabido hacer una adaptación genial de “Reina De La Noche” de Miguel Rios, contando con la colaboración vocal de Chema Granados de Rockcultura.

Queda perfectamente representada una parte de los temas de “Trece Razones Para Seguir”, “Sangre, Sudor… Y Buen Rollo” y “Ya Es tarde Para Dejarlo”, los tres señores discos editados en este tiempo por la banda, sin prejuicios de otras grandes canciones, como la de “Mil Caras” compuesta por Juan Olmos junto a Javier Mira. Uno siempre puede echar de menos algún tema por el que tiene especial predilección, pero la transmisión de emociones de estas canciones reflejadas con excelente sonido de un directo muy natural es muy grande. Así lo muestra un “Les Da Igual” lleno de garra, la esencia de raíz blues de “Quiero Volar” o ese gran clásico llamado “Que Empiece El Show” por poner algunos ejemplos. Todo ello hace del resultado del disco algo digno de toda alabanza. La única manera de llevarte a casa aunque sea un pedazo de Antigua en vivo, algo que personalmente he anhelado cada vez que he salido de uno de sus conciertos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Vaso Music