lostalLOS TAL

(Elemental)

8/10

 

 

 

Lejos del sota, caballo y rey Los Tal vienen a demostrar en esta su segunda obra que se puede facturar un rock rematadamente clásico y conseguir dar una vuelta de tuerca más. Porque si la base de los asturianos está en grupos como Rolling Stones, o si venimos a suelo estatal Burning, ellos le dan una variedad tremenda a esos compases que te llevan a mover los pies sin apenas proponértelo.

No deja de haber canciones que no requieren de más añadidos, como el inicial “Susi”, que simplemente es un rock de ritmo adictivo y actitud chulesca. Pero ni mucho menos la obra se queda en eso, y a medida que pasan los temas nos encontramos con una variedad poco usual en el estilo, para finalmente dejar presentes referencia de otros grandes nombres de los que sin duda Los Tal también han mamado. Básicamente grandes de los 70.

La adaptación de un tema original de Crosby Stills & Nash, “Ama A Quien Te Quiera A Ti”, adquiere un toque luminoso que la ha convertido en un single ideal. Los vientos dan color a “Eres De Mi Clan”, donde resalta la raíz de rock anglosajón en una banda que adapta perfectamente el castellano a temas con este sabor. En otros casos es el teclado el que aporta sutileza a la mala uva que puede desprender “Caraduraderos”, con cierto toque Zeppelin.

No hay descanso a la hora de aportar temas con frescura renovada dentro de la propia obra, como ocurre con “High Quality”, donde a aparte de destacar unas percusiones de tinte latino, hay que subrayar el juego de las voces masculina y femenina, así como el vacilón deje que da aunar inglés y castellano de esta manera.

“Joven Perro Viejo” es un tema muy Burning, tendente a esos medios tiempos que tanto gustan a la banda madrileña. Y así llegamos a una de las mayores sorpresas de la obra, el flamenco rock de “Reina De Las Mujeres”, saliéndose completamente de cánones y saltando por encima de prejuicios. La tonalidad vocal es puramente andaluza, quedando muy lúcida la aportación de guitarra española.

El rock sureño se abre paso en cortes como “Me Voy Como Vine” y “Formentera Y Candas”, donde es imposible no acordarse de Lynyrd Skynyrd. Elegancia absoluta en las guitarras para llegar a este punto. Contrasta con un final de disco bastante más canalla con “Narcosis” y “Na Que Perder”.

Puro rock & roll al que le han sacado mucho jugo estos asturianos, abriendo sus alas al máximo y a la vez manteniéndose puros. Gran virtud saber unir sin acritud ambos aspectos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial / La Central

Fecha de lanzamiento: Abril 2015

www.lostalrock.com