ncannallaÑ´CANNALLA

(Delirio)

7´5/10

 

 

 

No pasa de largo la personalidad y madurez plasmada por Ñ´Cannalla en su tercera obra. La banda ha trabajado durante dos años en composición, producción y grabación de “Delirio” con un resultado que salta a los oídos. Hay composiciones con cuerpo, con un acabado muy redondo, a lo cual hay que añadir un buen sonido sacado de La Sala De Máquinas de Lorca, Murcia, con Manuel Torreglosa (Skizoo, Second…), que les da mucha claridad y carácter a los temas.

Este “Delirio” la banda lo canaliza con una intro llamativa, basada en varios temas de la obra, con un tono orquestal que finalmente da paso a las guitarras de “Volver”. La banda entra con fuerza con un tema de gran estribillo. El tema elegido como single, del cual se ha grabado video clip es el siguiente “El Quinto Elemento”. Si bien su visualización es recomendable, no me parece el mejor corte del disco, con unas guitarras muy apagadas y un ritmo bastante más popero, Tal vez por eso lo hayan escogido para ese papel de fácil gancho para un tipo de público indefinido.

No creo que alcance el nivel de calidad de “Solo Para Mi”, con una estructura muy cambiante, alternando tesituras intimistas con tramos de fuerza. Porque si la banda tiene un toque asequible, este se combina con una buena pegada como queda patente en un “Arde El Cielo” en el que la fuerza de la música se une a un mensaje muy reivindicativo. Lleva un texto más personal “Nuevo Sol”, pero no por ello se hace introspectivo. “Revolución” vuelve a ser una sacudida de accesibilidad no exenta de espíritu netamente rockero. Y la obra se cierra con un extenso “Delirio”, en una tesitura muy relajada y detallista, con un tramo final muy intenso donde los teclados ornamentan algunos pasajes.

No es un disco largo, con tan solo 8 cortes, pero cada uno contando con mucho sentido y con un trabajo excelentemente acabado que deja una completa sensación. Eso realza la personalidad de una banda con un tono diferente y fresco para nuestro panorama rockero, que asienta definitivamente sus señas de identidad con un notable material como muestra de ello.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.ñcanalla.es