moshtrenco-carpetaniaMOSHTRENCO

(Carpetania)

9/10

 

 

 

Desde Madrid, y más concretamente desde los pueblos que conforman su maravillosa Sierra, nos llega «Carpetania», primer trabajo de una banda que está dando mucho de que hablar. Ellos son Alberto García (guitarra), Miguel Sevillano (Bajo), Nacho Ledesma (guitarra), Roberto Conde (batería) y Javier Cardoso (voz). Todos ellos poseen una amplia trayectoria en el mundo del Metal y alternan este proyecto con sus actuales bandas: Roberto Conde y Nacho Ledesma provienen de Horror Pickman, Miguel Sevillano y Alberto García de As My World Burns» y Javier Cardoso de Vita Imana. Su gran pasión por la música y sobre todo su gran amistad hicieron que músicos que supuestamente tenían copada su dedicación a la música con un único grupo, se decidieran a crear otro proyecto más. ¡Y que proyecto!

«Carpetania» fue grabado en 2014 y editado en 2015 en los cada vez más populares estudios «The Metal Factory Studios» de Madrid. Alex Cappa ha sido quien se ha encargado tanto de la mezcla como de la masterizacion, obteniendo increíbles resultados, muy a la altura de cualquier estudio internacional.

Algo que no puede omitirse es el hecho de que a priori, el principal reclamo de la banda y para quien no haya escuchado nada aun, es el hecho de que su frontman, Javier Cardoso, milite en una las bandas más importantes del panorama Metal de nuestro país, Vita Imana. Sin duda, es algo que hace ver que este proyecto es más que serio, con visos de calidad y continuidad.

Con este debut pretenden asentar unas raíces mostrando de donde vienen, y es que «Carpetania» es todo un homenaje a los carpetanos que habitaron sus tierras. Tribus prerromanas que instauraron en esa región y en otras parte de la sociedad que hoy día se conoce: cultura, costumbres, etc…

Musicalmente también se han dado un homenaje y es que nos encontramos con un Metal aplastante y sin etiquetas, donde desde que empieza hasta que acaba el disco, tu cabeza explota con cada riff, cada break o cada gutural desgarrado. Sin duda un más que acertadísimo nombre el de Moshtrenco, porque a eso suenan, a un pedazo de tío de dos por dos cerrando los puños y poniendo su cuello al borde de la explosión del alarido que esta soltando. Violencia sónica, critica directa, reflexiones de hastío y ganas terribles de romper por lo sano es lo que en resumen podemos encontrar aquí.

Arranca el disco de manera demoledora con «Pandemia». En un canal suenan de afinación muy grave los primeros riffs de una guitarra avisando de lo que te viene encima, después se le une la otra y comienza a andar el «tanque sónico» Moshtrenco. Incuestionable la calidad abrumadora de la producción donde todo suena jodidamente aplastante, desde la ecualización de sus guitarras, saturadas de medios y que tanto me recuerdan a grupos como Cathedral. Hasta la voz de Cardoso, nítida, bruta e inteligible.

José Pickman, quien suponemos es muy allegado a la banda, se reparte las labores en las letras con Javier Cardoso, donde en este primer corte y de manera espeluznante, cruda y casi apocalíptica, nos habla de una Pandemia que arrasará a toda la humanidad obligándonos a vagar como muertos vivientes. Mi lectura, que creo que es la intención de la letra, es la de la metáfora donde nuestro futuro caerá en manos indecentes y donde estaremos tan podridos que no habrá tiempo ni de reaccionar.

Completamente brutal suena «Judas», que podría hablar claramente de la iglesia y de toda la bazofia que la rodea aunque también podría aplicarse a la hipocresía o falsedad de gente que tira la piedra y esconde la mano, cobardes al fin y al cabo. Musicalmente suena tremebunda, aquí la voz de Cardoso suena bestial dominando como muy pocos en este país los guturales. También en este disco trata de alternar su habitual y desgarrador voz con otras más tranquilas y limpias, dotando al trabajo de equilibrio y variedad.

Muy «Death» comienza «Inhalando Almas», temazo aplastante con mucha presencia de Roberto Conde a la batería donde en todo el trabajo se lo curra de manera increíble. Me gusta la combinación que hacen de riffs oscuros muy honda Trash/Death con otros mas clásicos como sucede en el estribillo. Me vienen a la cabeza esos míticos riffs del grandioso y malogrado Darrell.

Resulta curioso que un grupo dé el nombre de su disco a un tema instrumental. Curioso, arriesgado y muy valiente pero es que creo que son estas cosas las que dan carácter a un grupo. En esta ocasión creo que han acertado y «Carpetania» suena hipnótica, bucólica y tenebrosa. De esos temas de cerrar los ojos y sumergirte en los parajes de esa fantástica portada. Un acierto también el uso del slide guitar.

Después de este remanso de paz atacan de nuevo con «Jack». Y como perturbadora y violenta era la figura de aquel mítico y sanguinario asesino, se lanzan ellos también ha mostrarnos la terrible faceta del archiconocido asesino en serie. Potentísimo corte muy en la onda de los últimos Pantera, siendo quizá su tema más asequible o menos brutal para quien decida tirar por ese otro tipo de dureza.

Cierran este cortito pero directísimo disco dos cortes, «Oscuridad» y «Verte Caer». Fantástica, violenta y casi enfermiza es la primera, su letra es realmente desgarradora acompañada por un Javier Cardoso completamente desatado, enseñando los dientes y ofreciendo una grandísima hostia a toda la podrida injusticia que nos rodea. Final de disco de verdadero infarto y es que echan el resto despidiéndose casi mejor de lo que empezaron con una abrumadora rabia que lejos de contenerse te hace apartarte si no quieres resultar alcanzado.

«Verte caer» fue la canción elegida para su primer videoclip. De letra muy intimista y profunda nos lleva al final del disco con una más que contundente brea que sin duda hará en directo las delicias de los más osados en la práctica del mosh pit. No obstante los últimos segundos se tornan pesadísimos, agónicos y muy doom, excelente final.

Un grandísimo disco de Metal actual. Violento, directo, sincero y en resumen repleto de sonidos que te harán gritar de impotencia, pero también de esperanza. Y es que «Carpetania» es un lugar donde sobre todo debes acudir a reflexionar.

GUILLERMO FERNÁNDEZ