digipack_vendettaVENDETTA

(13 Balas)

7´5/10

 

 

 

Surgidos de la mano de varios componentes de Skalariak en 2007 Vendetta llega a su cuarta obra con este “13 Balas”. Un trabajo con el que siguen expandiéndose musicalmente hacia otros terrenos, con una base en el rock y el ska, pero sin renunciar a todo tipo de mestizaje. Con ello logran una abierta combinación de elementos bajo un sonido excelente, haciendo la escucha muy agradable para todo tipo de público que sin buscar comidas de olla sepa apreciar la música con ese aire de complicidad, sin florituras, pero con enriquecedores elementos.

El disco comienza en la onda, tal vez, más tradicional o esperada, con un reggae de estribillo ska llamado “Leña Al Fuego” que no tardarás en tararear, siguiendo la misma línea, aunque algo más directos con “Suma”. Los aires mexicanos resultan obvios e intencionados en “Tomasa”, acelerándose en una onda más rockera “Ilunpetan”. La banda sigue alternando el euskera y el castellano, con una presencia testimonial del inglés que da su juego.

“Africa” nos devuelve al reggae antes de pasar por el country en “Druidas De Esta Tierra”. “Hemen” nos devuelve a la velocidad para llegar a un tema americanizado como “Absurdo Carnaval” y posteriormente a un himno tarareable llamado “Welcome To War”. “Polvora” rezuma punk, con guitarras distorsionadas y mucha tralla.

La variedad de la obra no se detiene, aportando colores muy diversos nuevamente en el country, esta vez más veloz, “Geldiezinak”, que con la utilización de algunas estrofas en ingles adquiere un aire más americano. “Sangre Y Revolución” es un tema tan festivo como reivindicativo, con el folk haciéndose en este caso protagonista. Y el broche lo pone una brillante guinda instrumental llamada “Suite Abana”.

Muy completo un trabajo al que no le falta un gran sonido, variedad musical y un impoluto trato en todos los aspectos. Sin virtuosismos extras se puede hacer un trabajo muy recomendable para los oídos más abiertos y menos encasillados, con tanta conciencia social como ganas de pasarlo bien. Y es que una frase de la propia banda aparecida en la nota de promo puede servir para resumir en parte las sensaciones del disco: La tristeza de las injusticias del día a día no debe empañar la alegría de vivir.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Baga-Biga (www.baga-biga.com)