etorkizunbeltzaETORKIZUN BELTZA

(Esnatu Gara?)

8/10

 

 

 

Un par de demos previas ha requerido la andadura de este grupo formado en Gernika para dar a luz su primer largo. “Esnatu Gara?” es lo que prometía ser dado lo expuesto por el grupo en sus anteriores trabajos: un disco de puro heavy metal. El corte tradicional expuesto por la banda ralla cotas que no todos los que han adaptado el estilo al euskera han sabido coger de esta manera. En estos temas podemos ver reflejadas influencia de muchos grandes, todas unidas para hacer las delicias de los seguidores más acérrimos de esos nombres que en mayor o menos medida todos tenemos en nuestra discografía como referencias de todo lo que vino a partir de los 80. Si bien cabe destacar también que en pleno siglo XXI ellos le dan inevitablemente un moderno tinte de frescura.

Tal vez sea por ello que temas como el inicial “Narrazti Gezurti” más que los padres Judas Priest me traen a la mente a hijos aventajados como Primal Fear. Ese riff de guitarra demoledor es marca de los alemanes, pero siempre guardando la melodía propia de las bandas británicas, con la velocidad de la escuela europea. Con una contundencia y una garra que les acerca puntalmente al thrash metal, como ocurre con “Masa Kritikoa” u “Orain Edo Inoiz”, este me recuerda a Gamma Ray, que culminan un fulgurante arranque de obra, con potente sonido y con cada elemento en su sitio, pudiendo disfrutar de esos duelos de guitarra, de sus trepidantes ritmos y de esa voz que no se corta en busca de agudos que tanto gustará a los habituales del género, pero con alternancia en tonos más graves, y también jugando con registros más limpios y rasgados.

La obra no pierde, ni mucho menos, contundencia en “Infernuko Ateetan”, aunque ofrece mayores detalles en unas guitarras muy trenzadas. “Malkoak” comienza como un medio tiempo, pero finalmente se torna un duro tema con el desarrollo más progresivo de la obra. Unas letras trascendentes adquieren si cabe más notoriedad en “Etxetik Urrun”, con Accept como una referencia cuando su metal tiene una cadencia más pesada. “Transhumanismoa” es otro tema clave, que parece haber inspirado la portada de la obra. Tal vez debieran haber incluido las letras en castellano para llegar a un público foráneo. Este tema se torna de lo más completo del disco, con gran estribillo y a la vez con bastante elaboración, con una introducción que nos lleva hasta una caída libre finalmente en otro tema que retoma la esencia y la fuerza de los cortes del inicio del disco. “Arima Beltza” muestra una ligera tendencia más melódica, tal vez algo menos agresiva y más maideniana, y “Esnatu Gara!” es un tema final cargado de conciencia.

Un completo chute de heavy metal de ese que sienta bien a cualquier amante de este estilo. Es decir, el de siempre, sin aditivos, pero con una nueva fuerza huracanada en manos de una banda que tiene cogida la medida al estilo. Ya habrá tiempo de avanzar camino y conseguir dejar una huella propia en nuestra escena. De momento “Esnatu Gara?” es motivo de celebración para los amantes de estos sonidos, más en tiempos de tanta diversificación de estilos, costando cada vez más encontrar a un grupo que irrumpa tan poco contaminado por otras influencias y que a la vez sepa aportar una nueva fuerza con un poso de veteranía en su buen hacer.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)