wishkeyWIS(H)KEY

(Violent Chapter)

8/10

 

 

 

Después de su debut homónimo en el año de su gestación, 2011, y su siguiente “Mainfesto Of New Standards”, los barceloneses Wis(h)key continúan con su demoledora singladura editando un EP que dará a tus vecinos motivos más que justificados para quejarse a nada que le des un poco de volumen. Y es que parece que el techo se nos viene encima cuando escuchamos “Danse Macabre”, tema que abre la obra.

Wis(h)key son unas fieras salvajes sin piedad que lo destruyen todo a su paso, con riffs y ritmos a los que como en una avalancha se une un torrente vocal de visceralidad sin límites. Si a esto le quieres llamar sludge, screamo o groove metal me da igual. Es metal visceral, al fin y al cabo, dándose a este calificativo una libertad absoluta para no conocer los límites.

En ese primer corte se pueden atisbar cierta influencia de Sepultura pero la banda rompe posteriormente moldes con “The Black Coffin”, si cabe más anárquico que el anterior, con un Ori Novella dando de sí a su voz algo más de lo que un humano puede concebir. No habrá tregua con “Anthem Of Pestilence”, extremo y mortífero. Y si esto te parecía poco, ojo a los riffs de “My Own Sabotage”, capaces de marchitar las plantas de tu casa, si las tuvieras. Tras esto parece mentira que sean capaces de versionarse a sí mismos en acústico en “Alone”, tema de su anterior trabajo y que han decidido incluir de esta manera tan especial, inusual e inesperada, con un resultado alucinante.

Esto demuestra que en todo ese compendio de agresividad inusitada se esconden grandes canciones, solo que a ellos les gusta desatar su lado más devastador. Destrucción, caos y violencia en unas canciones totalmente magistrales en este estilo donde Wis(h)key son indudablemente una gran banda. Dudas al respecto deja pocas “Violent Chapter”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfiredeathpromo.com)

Fecha de salida: 25 de septiembre de 2014