sunflowersuperjamIAN PAICE´S

(Sunflower Superjam)

7/10

 

 

 

Habría que tratar aparte este lanzamiento, puesto que se sale de lo convencional. Se trata del proyecto benéfico llevado a cabo por el batería de Deep Purple Ian Paice y su mujer Jacky, del cual últimamente gracias al sello EarMusic se están editando lanzamientos de esta guisa, que plasman lo vivido en noches muy especiales, alejadas del habitual ámbito del rock más profesional, pero con joyas impagables que seguro que a más de uno le apetecerá ver y conservar.

En este caso tenemos un doble lanzamiento en directo, con DVD y CD, en el cual se recoge parte de lo ocurrido en el Royal Albert Hall de Londres el 16 de septiembre de 2012 con la presencia en escena de múltiples y variados artistas haciendo una divertida jam, como anuncia el título de la obra.

El escenario se aleja de cualquier tipo de convencionalismo rockero, con un público de todo tipo sentado, pero a la vez disfrutando de lo lindo de tan especial acontecimiento.

Los puntos fuertes del trabajo llegan en la segunda parte del mismo, con las apariciones de Bruce Dickinson o Alice Cooper, pero no hay que desmerecer para nada a Uli Jon Roth en un espectacular “The Sails Of Charon”, o a Steve Balsamo rindiendo un homenaje de poner el pelo de punta a Jon Lord con “Pictured Within”. Ni tan siquiera ese inicio con The Temperance Movement interpretando “Ain´t No Stranger” tiene desperdicio, destacando a los músicos que acompañan en el escenario a los nombres más estelares, donde un impecable Brian Auger al teclado brilla también con luz propia.

Este sigue acompañando a Mark King en temas como “Lessons In love” antes de que la aparición de Bruce Dickinson junto a Uli Jon Roth de un vuelco completo al evento con la interpretación de “Emerald” de Thin Lizzy. El vocalista de Iron Maiden se queda para el siguiente “Behind Blue Eyes”, siendo todo un puntazo verle interpretar sin su habitual traje de faena, más de andar por casa, pero con sus típicos movimientos y una genial voz. Para rematar este tramo Brian May le acompaña junto a Ian Paice en “Black Night”, continuando la fiesta con un “Since You Be Gone” en el que Brian May capta muy bien el royo vocal original de Rainbow, acompañado por un torrente llamado Ellislan Paice. Con “Elected” aparece Alice Copper, que remata con “Schools Out” su actuación para terminar a lo grande esta inigualable reunión de artistas con “Smoke On The Water”.

Es toda una fiesta. No será el lanzamiento comercialmente más cuidado, pero sí una curiosidad completamente brillante de una manera totalmente alejada de lo habitual en artistas de esta talla, sin grandes escenificaciones, con un aspecto más cotidiano que en una actuación convencional de sus respectivos grupos o proyectos. Algo que a los seguidores de la buena música llamará mucho la atención, aunque no sea algo destinado a hacer historia por su calidad como lanzamiento, sino por su fin benéfico y por lo atípico de tal confluencia de talento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 27 de febrero de 2015