CRÍTICA: LEO JIMÉNEZ – 20 AÑOS TRAS EL APOCALIPSIS

 

leojimenezLEO JIMÉNEZ

(20 Años Tras El Apocalipsis)

8/10

 

 

 

“20 Años Tras El Apocalipsis” es la forma en que Leo celebra sus primeros 20 años de carrera. También se convierte en una forma de reivindicar lo hecho en estos años que no es poco, porque si Saratoga le dio la fama este también contribuyó a que por fin alcanzaran la cima del heavy metal estatal. A partir de ahí no se ha estado quieto, con proyectos arriesgados como Stravaganzza y su propia carrera en solitario, que se inicia con “Títere Con Cabeza” bajo la denominación de 037 y que ahora continúa rebautizado simplemente como Leo Jimenez. Entre tanto ha habido rechazo a propuestas de bandas donde Leo hubiera podido vivir de lo más cómodo, apostando por el contrario por una carrera en la que sigue marcando su propio camino con acierto pese a que esto del heavy metal parezca suponer que artistas de privilegiadas cualidades estén condenados a un segundo plano de la popularidad.

No dispongo de todos los audios ni imágenes del lanzamiento, con lo que me centraré en el lanzamiento central del disco, el directo en el Circo Volador de México D.F. que viene a recoger un concierto con el set list que venía presentando en esa gira de celebración de 20 años en la música bajo la denominación de “Heavy Metal Orchestra”. Es decir, que toda esa trayectoria queda perfectamente recogida con el añadido de alguna que otra versión de sus influencias.

El directo es fiel a la realidad. Es decir, que no se han retocado ni disimulado los errores en lo más mínimo. De hecho, cabe decir que he visto a Leo cantar mucho mejor “Maldito Corazón” o “Vientos De Guerra” que en esta ocasión. Y es que puede que ni siquiera fuera su noche más pletórica, puesto que él mismo dice en un momento del concierto que se encontraba enfermo esa noche. Pero lo que sí recoge el disco es toda la fuerza de un directo de su banda y, por supuesto, con grandes momentos. Creo que los mejores son los que corresponden a “Títere Con Cabeza”, con un espectacular “Bebe De El”, “Volar” o “Caminos De Agua” donde La Bestia saca a relucir todo su potencial.

Sorprende la tendencia de Leo por la escuela noventera en cuanto a sus homenajes a Pantera con “Domination” o Metallica con “Enter Sandman”. De Manowar le queda genial “Metal Warriors” y cuesta un poco más incluso para él emular a Halford en el “Painkiller” de Judas Priest, el cual ya se registró en su día con Saratoga.

Otro momento clave en el directo es la aportación de Mero Mero de Cuernos De Chivo en “No Hay Más Canciones Para Ti” y un brutal “Impotencia”. Por supuesto que no falta la revisión de “Hijo De La Luna” de Mecano, que Stravaganzza en su día convirtió en un tema gótico y metalero. “Resurrección” y “Tu Destino” terminan el directo de México por todo lo alto. En el cuádruple lanzamiento aparte de este DVD se incluyen directos en el estatal Leyendas del Rock 2014 y el Gillmanfest 2014 de Caracas en Venezuela también en formato audiovisual. Y en CD a su vez tenemos un directo registrado en su Fuenlabrada natal y, por último, un CD de temas inéditos y rarezas.

Me centro en este último, que incluye temas inéditos, algunas versiones, y adaptaciones de los temas “Volver” y “El Fin Del Camino” en inglés bajo los títulos de “Back Home” y “The End Of The Road” respectivamente, preparando una mayor salida internacional en un futuro para su carrera. Por otro lado, tenemos algunos temas en formato demo, donde destaco los agudos tremendos de “Insaciablo”, pero también es precioso el acústico “Caballo Vejo” o el medio tiempo “El No Llorará”. De las versiones me quedo con la de “Sad But True” de Metallica y el “Master Of The Wind” de Manowar, puesto que “Enter Sandmand”, “Metal Warriors” y “Domination” ya estaban reseñadas en el directo del Circo Volador, solo que en este caso aparecen recogidas en Fuenlabrada.

Puede que a todos los extras que acompañan al directo de México D.F. se le pudiera haber añadido más interés, pero solo ese directo ya merece la pena. Un directo crudo, con el público metido en la descarga y la banda sonando atronadora, independientemente de que no se disimulen ciertos errores. Para eso es precisamente un directo. Un directo que conmemora los 20 años de carrera de un hombre con un don innato que le ha llevado a ser uno de los grandes vocalistas de heavy metal de manera incontestable y que con este repaso a su trayectoria lo viene a ratificar, a la espera de que este apocalipsis continúe por mucho tiempo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICONAL:

Sello: Maldito Records

Fecha de salida: 05.05.2015