Derramerock (primera parte: viernes 10 de julio)

DERRAME ROCK 14

(Pravia, Asturias)

10 y 11 de julio

GAMMA RAY

La 14 Edición del festival DERRAME ROCK asturiano se celebró de nuevo en Pravia, localidad que acogerá el festival hasta el 2011 por lo menos. Un festival que este año ha cambiado en estilo musical, pero dentro de unos cánones marcados y identificativos alejándose un poco de los perros flauta y la música ska o de fusión, para confeccionar un atractivo cartel que por lo menos luche ante la diversidad de festivales, que han aumentado en los últimos años en fechas veraniegas. Una odisea para los seguidores al rock, ya que ese mismo fin de semana coincidían el BBK Live de Bilbao o el Sonisphere de Barcelona. Resaltar el atractivo precio al que salieron los bonos de este festival (40 euros). Un precio totalmente asequible a cualquier bolsillo. Además es un festival que desarrolla un plan sostenible para apaciguar si cabe aun más el entorno natural de la zona. Un 10 para ellos porque lo están desarrollando y consiguiendo.

La jornada del viernes se abría con una muestra local de bandas de Asturias que luchaban para ganar un premio en metálico así como la incursión de las 2 bandas primeras en el próximo Derrame 15º Aniversario. Apenas aparecían los nombres de las bandas que tocaban en ese concurso, pero sus conciertos de apenas 30 minutos animaron al escaso público que se acercó a esas horas al recinto. Eso sí, aguantando un sol de justicia con el que la mayoría no abandonó la sombra que había en la zona de barras.

MY STEREO: Uno de los ganadores del certamen del año pasado, avalaron sobre el escenario, una actuación potentísima, a base de metal fusionado con otros sonidos como el Indie, hard rock…. Su cantante, con amplios registros vocales, no paró de moverse en toda su actuación. Demostraron que su corta vida como grupo augura buenos momentos para la banda. Comentar que su bajista es un portento. Recordaba en demasía la forma de tocar, del bajista de Templario.

MYSTEREO
MYSTEREO

AMADEÜS: Un buen año para la banda, tras compartir la gira con Avalanch y tras sacar esa opera prima,”Caminos Del Alma”, grabada por Alberto Rionda (Avalanch). Invadían el escenario con ganas de no desaprovechar esa oportunidad en este festival importante. Bastante público se acercó a verles y a demostrar su cariño a la banda. “La Ultima Canción” balada magnífica, “Héroe” o “Fausto” sonaron y apabullaron ese status que la banda está cosechando a base de conciertos.

AMADEÜS
AMADEÜS

MALA REPUTACION: Uno de los habituales al festival y una de las bandas asturianas más asentadas en el panorama del rock estatal. Con ellos se vieron los primeros pogos de la calurosa tarde, congregando la mayor afluencia hasta ahora vista desde la entrada al festival. Temas como “El Abuelo”, “Cristal” o la versión de La Polla, “Iván” e incluso “Abriendo Camino”, en la cual regalaron camisetas, pusieron ese clímax festivo en el festival. Dejaron un mensaje para la organización diciendo: Si el Gañan quiere, estaremos de nuevo por aquí el año que viene… Se despidieron como de costumbre con “A las 2”tema que siempre cierra sus conciertos.

MALA REPUTACION
MALA REPUTACION

BURNING: Uno de los clásicos del festival con canciones que hablan por sí solas. Pusieron el glamour y el tono chulesco en una actuación llena de clásicos, de la que como siempre salen airosos. Sus actuaciones son emotivas, poniéndonos a cantar con ellos temas del ayer, míticos de cualquier garito de la zona de Malasaña en Madrid. Sonando aun frescos, “Jim Dinamita”, “Esto Es Un Atraco”,”Mueve Tus Caderas” o “Que Hace Una Chica….” Brindando como siempre con champán su tremenda actuación.

BURNING

RATA BLANCA: Banda argentina que de nuevo visitó nuestros escenarios españoles. Presentaban su disco nuevo, “El Reino Olvidado”. Una pena que no acompañara el sonido, dejando la voz de su cantante Adrián Barilari más baja de lo normal absorbida por los instrumentos de sus compañeros. Un lujo fue ver de nuevo tocar la guitarra a Walter Giardino, uno de los mejores guitarristas latinoamericanos. Un show donde los falsetes de Adrián predominan en toda su actuación y destacan en temas como, “Chico Callejero”, “El Circulo De Fuego” o “Rompe el Hechizo”. Sin duda una de las bandas con más brillo del festival pese al sonido.

RATA BLANCA
RATA BLANCA

ESCUELA DE ODIO: Siguen su andadura y filosofía musical por los movimientos sociales (Antifascismo, Liberación Animal), además de concluir un ciclo como grupo tras la grabación de un disco en directo meses atrás en Gijón. Banda de culto siguen en la brecha tras su ultimo trabajo de estudio, “Quien Siembra Miseria…”, que de nuevo les acarreó nuevos seguidores del genero underground que es el hardcore estatal. Una actuación enérgica donde su público en las primeras filas ya formó pogos infernales que poco a poco fueron a más ante una grandiosa actuación gracias a “Canciu De Lucha”, “Asturias Arde” o “Los De Siempre”.

ESCUELA DE ODIO
ESCUELA DE ODIO

KREATOR: Una de las bandas icono del sonido trash metal europeo irrumpió con fuerza sobre el suelo asturiano. Muchos festivales españoles a sus espaldas, tras pasar meses atrás con su gira presentación del disco “Hordes Of Chaos” volvían a demostrar su poderío y puesta en escena. Para nada querían acabar su concierto, ya que, como anécdota, les tuvieron que bajar el telón para dar por finalizada su actuación teniendo tuvieron que despedirse tras él con el escenario cubierto. Una actuación con bastantes diálogos entre banda y público, nada nuevo por su parte. Deslumbraron en temas como “People Of The Lie” o “Coma Of Souls” sin olvidarse temas de su ultimo disco “Hordes Of Chaos” o “Warcurse”. Con oficio y sin apenas mucho dinamismo en la banda remataron por todo lo alto con otro clásico que suele cerrar todos sus conciertos, la incombustible “Tormentor”.

KREATOR
KREATOR

ROSENDO: Continua su gira veraniega tras la gira de “Otra Noche Sin Dormir” cuando esperamos pronto nuevo material del guitarrista de Carabanchel. Su ultimo disco, “El Endémico Embustero…” editado en los últimos meses del 07, marcó un cambio importante en la banda añadiendo otros matices a sus canciones como un blues, “¿A Dónde Va El Finado?” o la colaboración de La Excepción en “Horizontes”. Un concierto sin apenas cambios en su repertorio con la incursión de “Deja Que Les Diga Que No” o “Como El Pico De Un Colchón” además de “El Tren” de Leño, rescatado en sus últimos conciertos. Un concierto de menos a más, dejando los clásicos para el final caso de “El Ganador”,”Flojos Del Pantalón” o “Maneras De vivir”, la cual remató su concierto.

ROSENDO
ROSENDO

GAMMA RAY: Iconos del Power Metal, aunque un poco pesados para mi gusto, me mantuvieron entretenido. La última vez que los vi en la pasada edición del Kobetasonik me decepcionaron. Kai Hansen, con sombrero vaquero capitaneando a la banda, mostró aun unos registros exquisitos avalados en su ultimo trabajo”Land Of The Free II”, segunda entrega del álbum conceptual del 95. Una actuación dinámica, aunque un poco pesada, donde las canciones iban cayendo una tras otra sin apenas diálogo entre el publico. “Heaven Can Wait” o “Hail To The Metal” mostrarían lo mejor de la banda, sin contar con sus clásicos “Ride The Sky” o “Somewhere Out In Space”, auténticos himnos de la banda germana. Un solo bis con el que volvieron a meterse al publico en el bolsillo, y mas si era el tema de Helloween “I Want Out”, clasicazo coreado por todos.

GAMMA RAY
GAMMA RAY
GAMMA RAY

AVALANCH: Una de las bandas queridas en Asturias jugando propiamente en casa. Ratificaron una vez mas su gran estado de forma tras la grabación de su último disco en directo que esa noche defendían. Aunque el sonido no les acompañara, su cantante Ramón Lage, salió con ganas y como siempre estuvo incombustible en la labor de frontman de la banda, animando aun más si cabe a un público ya bastante cansado a esas horas de la noche. Su guitarrista Alberto Rionda, compositor y guitarrista de la banda, llevando la batuta y prodigándose en los solos guitarra puede considerarse uno de los grandes guitarristas que tenemos en nuestra escena de heavy metal estatal. Un concierto corto de menos de una hora, pero llevándonos a los oídos lo mejor de su discografía: “Semilla De Rencor”, “Alas de Cristal” o “Hoy He Vuelto a Recordar” y más temas insignia de la banda.

AVALANCH
AVALANCH

HAMLET: Como siempre confirmando su status en nuestro metal estatal y caminando hacia la conquista internacional gracias a Roadrunner y al fantástico ultimo disco “La Puta y El Diablo”. Un directo arrollador que por ahora mantiene la llama sobre el escenario, más al ver a Molly y Luis Tarraga sudar la gota gorda sobre él. Un 10 para su actuación con la misma intensidad de principio a fin, manteniendo los últimos temas de su disco nuevo ese mismo nivel o incluso superando a los antiguos temas. “La Tentación”, “Siete Historias Diferentes” o su primer single, “El Hábil Reino Del Desconcierto” llevan ese camino de himnos de la banda. Alberto Marin un acierto para la banda, un gran guitarrista tanto para el estudio como para el directo, mucho más dinámico que su anterior guitarrista. Sin más, afirmamos que a Hamlet, tras su trayectoria, les llega ahora el momento de abrir fronteras. Que lo aprovechen y ratifiquen el buen estado de nuestro metal por el mundo.

HAMLET
HAMLET

KOMA: Cerraron la primera jornada del festival y de qué manera más brutal. Brigi, indeciso en decir ya buenas noches o buenos días derramó simpatía y gestos como de costumbre. Repetían de nuevo en Pravia y no es para menos. Una actuación demoledora donde las últimas fuerzas antes de irnos a dormir fueron para ellos. “Sakeo”, “Mi Jefe”, “El Pobre” o “Jack Queen Jack” tienen la culpa de ello. Cerrando como sigue siendo habitual en la banda con “Bienvenidos A Devuelto” y la parte final de “El Infarto” con el gran pogo final nos deja con la sonrisa en los labios. Sin duda una de nuestras grandes bandas que nos mandó a dormir calientes.

KOMA
KOMA

Texto y fotos: CARLOS GARCIA AZPIAZU