gammaray_the_best_ofGAMMA RAY

(The Best Of)

8/10

 

 

 

Tras 25 años desde su disco de debut ha llegado el momento de hacer memoria y recopilar lo mucho y bueno que Kai Hansen y sus chicos han dejado desde aquel “Heading For Tomorrow”. Entonces podría parecer que la sombra de Helloween eclipsaría la figura de Kai Hansen en una nueva aventura, pero con el paso del tiempo se ha comprobado que el sello del metal alemán le debe mucho al que fuera guitarrista de la calabaza y que con el tiempo logró que su nuevo proyecto alcanzara una consideración idéntica o superior a la de su anterior banda.

Porque Kai Hansen ha sido un alquimista que ha dotado de genialidad casi todo lo que ha tocado. No solo hablo de Helloween, sino prácticamente cualquier proyecto en el que ha colaborado ha llegado a adquirir una notoriedad. Un hombre que seguramente sin proponérselo porta en sus genes ese algo especial que lo convierte en creador y poseedor de un estilo que luego han recogido muchos. Uno de los pocos que pueden decir que son una influencia fundamental para nuestro estilo de música.

Evidentemente con quien ha fraguado la mayoría de su trayectoria ha sido con sus Gamma Ray, con lo que este recopilatorio debe servir para reivindicar esa cualidad. Hasta 28 temas se incluyen en este doble trabajo que repasa toda su trayectoria y que se anuncia solo como el primero de más recopilatorios, además de próximas reediciones de todos sus trabajos menos “Land Of The Free Part II”.

Los temas han sido remasterizados, quedando un resultado homogéneo en el que se puede percibir la constancia en la calidad de sus canciones, independientemente de la época. De hecho, cabe destacar que la obra recoge hasta tres temas de su último “Empire Of The Undead”, dejando bien claro que la credibilidad del grupo, con trabajos mejores o peores, ha estado impresa constantemente a lo largo de todos estos 25 años. No hablamos de un grupo que nos recluya a cuatro o cinco clásicos. El trabajo más representado es “Land Of The Free” con hasta cuatro temas, pero se puede decir que a lo largo de esta cantidad de canciones hay un reparto bastante equilibrado que sirve para repasar toda la historia de Gamma Ray.

Entiendo que este tipo de discos sirve fundamentalmente para remarcar la importancia de una carrera, por si acaso alguien no se había dado cuenta, y para que los que no se hayan acercado a su música demasiado tengan una oportunidad de conocerla con extractos de toda su trayectoria. Para los más incondicionales puede que no aporte demasiado, salvo ese nuevo brillo de la remasterización, pero en cualquier caso qué bien nos viene este tipo de discos para llevar con nosotros de viaje, ahorrando espacio en la maleta, evitando las dudas sobre qué disco de la banda escoger.

“The Best Of” es un completísimo repaso a la carrera de Gamma Ray atendiendo a lo de recopilatorio de forma literal. Es decir, una representación de una trayectoria, sin las habituales novedades en forma de temas inéditos, temas en directo, etc, que se suele añadir en estos casos para dotar de interés a la obra y obligar a muchos acérrimos a no perdérselo. Si quieres tener de forma fiel en poco espacio una representación de la carrera de Gamm Ray, “The Best Of” cumple completamente con ello.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 30 de enero de 2015