deeppurple_longbeach1971DEEP PURPLE

(Long Beach 1971)

8/10

 

 

 

Cómo han cambiado los tiempos. Supongo que a día de hoy sería impensable que un grupo editara un trabajo de 70 minutos con cuatro temas y este tuviera alguna salida comercial. Sin embargo en los 70 aun no se habían creado los esquemas limitados que hoy hacen de la mente una especie de guía cerrada que haría tachar como un auténtico muermazo a la nueva banda que hiciera esto. Pero no hablamos del ahora, sino de 1971 y de Deep Purple. Entonces un grupo si se podía permitir este lujo, haciendo que el tiempo desapareciera y que, de hecho, temas de hasta 27 minutos de improvisación como “Mandrake Root” se pasaran en un instante, sumergido en esas fluctuantes sensaciones por las que nos llevan unos magos de la música.

Esta es la última edición de grabaciones en directo de Deep Purple en los 70 que pone en circulación Ear Music. En concreto este último disco, pese a lo corto en número temas creo que tiene un gran valor. Con la formación clásica que grabara el “Made in Japan” tenemos a unos Purple en gran estado. Es impagable escuchar a Ian Gillan haciendo un “Child In Time” indescriptible, sin querer dejar de lado los sinuosos trayectos del bajo y la batería de Roger Glover e Ian Peace, así como el teclado inmenso de un inmortal Jon Lord y la increíble calidad de Ritchie Blackmore.

“Speed King” y “Strange Kind Of Woman” son los otros dos temas que integran este trabajo de un talento de sobra conocido, con una calidad técnica que aun hoy impresiona, como impresiona su capacidad de ofrecer eternas transiciones de virtuosismo desatado con unas subidas y bajadas de intensidad que le dan plena coherencia y que nos acaban llevando a ese otro mundo donde el espacio y el tiempo dejan de existir, despertando al final con sensación de haber estado muy lejos. Tanto como en Long Beach en 1971 disfrutando de los Deep Purple más espectaculares.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 27 de febrero de 2015