govtmuleGOV´T MULE

(Sco-Mule)

8/10

 

 

 

Este 20 aniversario de Gov´t Mule ha destapado a modo de celebración una joya que permanecía guardada como un secreto y que agradará al público más sibarita. En septiembre de 1999 la banda surgida como proyecto paralelo de Allman Brothers se unía a John Scofield y daba rienda suelta a la magia, a la improvisación y al virtuosismo. Y hablamos de algo literal, puesto que se nos apunta que apenas sí habían ensayado una vez con el guitarrista de Jazz previamente a la realización de estos conciertos. Pues bien, el resultado no puede ser más brillante, demostrando que entre Warren Haynes y John hay un entendimiento que recuerda a la caudalosa creatividad de las bandas de los 70.

“Sco-Mule” son dos horas y media de temas instrumentales cuya duración prácticamente no baja de los 10 minutos. Me costaría elegir un momento, pero si debiera mojarme me quedo con un “Kind Of Bird” que alcanza los 17 minutos y en el que la interrelación entre los instrumentos es inenarrable. Todo ello en esquemas nada encorsetados como apreciamos en cualquiera de estas piezas. Otro gran ejemplo es “Birth Of The Mule”, donde solo queda quitarse el sombrero ante el titánico duelo de solos.

Recordemos que entonces Gov´t Mule era una banda aún incipiente en 1999, con apenas 5 años de trayectoria, si bien ya con el interés de la procedencia de sus componentes de Allman Brothers. Pero hay que tener en cuenta que tenemos a un grupo instrumental aun alejado de algunas tesituras más hard rockeras y prediseñadas que posteriormente han expuesto en algunos de sus discos, los cuales tampoco han dejado de ser brillantes. En este directo pintan sobre un lienzo en blanco sin límite alguno. Es una edición que se aleja de cualquier pretensión comercial, siendo fundamentalmente el descubrimiento de un tesoro excelentemente guardado durante 15 años. Una confesión que alegrará mucho descubrir a sus fans más acérrimos y a los amantes del virtuosismo más clásico. Música fluyendo del entendimiento entre maestros.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)