soto_insidethevertigoSOTO

(Inside The Vertigo)

8´5/10

 

 

 

Un vocalista legendario como Jeff Scott Soto demuestra que aún es capaz de sorprendernos, por ser capaz de sacar un nuevo disco de primer nivel, pero también por explorar nuevos terrenos musicales y crear no solo un gran disco, sino un trabajo interesante en el que podemos descubrir nuevas facetas de un vocalista envuelto ya en mil y una aventuras.

En esta ocasión Soto coge simplemente su apellido para dar nombre a este proyecto, bautizando el disco como “Inside The Vertigo”, rodeándose de sus propios músicos para la composición de los temas, dejándose notar la mano de Jorge Salán a la guitarra, BJ a las teclas y la guitarra, David Z al bajo y Edu Cominato a la batería, impecables en el plano individual. Pero también ha coescrito estos temas junto a gente como Gus G (Firewind, Ozzy), Jason Bieler (Saigon Kick), Mike Orlando (Adrenaline Mob), Joel Hoekstra (Night Ranger / TSO) o Casey Grillo (Kamelot). Ahí radica una de las claves de la variedad de un trabajo vertiginoso por su potencia y sus derivaciones constantes, pero siempre con una constante fuerza para hacer de los temas algo íntegro, con dinamismo pero sin descolocarnos. Este es, simplemente, el Jeff Scott Soto más heavy y actual, algo constante en todos los temas.

Hay que reconocer que la voz es el instrumento que más sufre el paso del tiempo para mal o para bien. Sin querer decir que Jeff Scott Soto haya perdido voz, lo innegable escuchando sus últimos trabajos es que no alcanza las tesituras más agudas de antaño. Su vozarrón se ha hecho más grave, con lo que es normal que explore otros registros. Este disco, precisamente, tira de esa fuerza impresa en un estilo más aguerrido y envolvente.

Es curioso ver como puntualmente un tema que raya el metal industrial como “The Fall” termina con el vocalista desgarrando la voz. Que nadie se asuste, porque Jeff no se ha pasado al lado oscuro ni ha hecho experimentos excesivamente raros. Ha modernizado el estilo pero sigue siendo un cantante clásico, con grandes estribillos como el de “Break” donde se muestra tremendo. De hecho, si hay que calificar al disco de alguna manera es heavy, a secas. En las guitarras Jorge Salán ha plasmado probablemente uno de sus trabajos más netamente heavies. Buen momento para atacar en su carrera en solitario con “Madrid / Texas” una onda blues como desconexión. Aquí las guitarras escupen fuego, como queda claro en “Final Say”, donde la guitarra se expone con claridad y potencia arrasadora. Técnicamente un gran tema para abrir la obra.

Temas como “Wrath” siguen demostrando esa agresividad, esa contundencia en la que la base rítmica es demoledora, con unas guitarras que se envuelven con ese sonido para hacer de esto una bola totalmente nítida y consistente. Saliéndose de los cánones más directos a medida que avanzamos en el disco con temas como “Narcissistically Yours”, con un gran trabajado puente instrumental. Y si avanzamos más tenemos incluso cortes sinfónicos como “End Of Days”, en su parte lenta con mucha esencia Pink Floyd, con coro infantil incluido, pero con un aumento de velocidad y arreglos orquestales que rezuman influencia incluso del metal italiano.

“Inside The Vertigo” deja una cadencia pesada muy marcada, dando paso al medio tiempo “When I´m Older”, con un Jeff Scott Soto moviéndose como pez en el agua en una tesitura melódica. De los temas más hard rockeros del disco, estilo para el que también hay espacio con cortes como “Jealousy” o el final “Fall To Pieces”, que podríamos catalogar como más estándar para las facultades tradicionales del vocalista.

Abundan, sin embargo, sensaciones más crudas en el disco, o incluso oscuras, como pueden ser las Sabbathicas “Trance” y “Karma´s Kiss”, con una densidad y riffs de escuela Iommi tendiendo alfombra roja para que en momentos la voz nos recuerde en cierta forma al maestro Ronnie James Dio.

Un trabajo variado con calidad e imaginación donde encontramos a un Jeff Scott Soto mucho más agresivo, sin dejar de lleno el hard rock melódico en el que se ha ganado todos los honores, pero endureciendo su sonido y adentrándose en un heavy más actual. Sacando mucho rendimiento a las cualidades de su portentosa voz con unas condiciones que el tiempo ha ido modulando y a las que inteligentemente les saca todos los matices en este tremendo trabajo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 30 de enero de 2015