rosanegraROSA NEGRA

(RN19732015)

9/10

 

 

 

Se alejan de la mera nostalgia Rosa Negra con la edición de este disco repleto de buenas y nuevas composiciones. Su regreso en el Leyendas Del Rock 2012 ahora se corrobora con un nuevo disco de estudio, rememorando aquellas viejas sensaciones pero a su vez encarando el presente y el futuro con un disco más que a la altura casi 30 años después de la edición de su segunda obra. Recordemos que la historia iniciada en 1973 por los hermanos León en Mallorca tuvo su consolidación en Madrid, donde bajo el sello CBS editaron dos discos: el homónimo de 1984 y “El Beso De Judas” de 1986. Eran buenos tiempos para el heavy metal, pero no tardaría en truncarse lo que hubiera podido ser mucho más brillante, meced a una industria que levantó a muchos grupos, pero que sobre todo trituró a la gran mayoría. A este hecho no escapó Rosa Negra, de los que sin comerlo ni beberlo no volveríamos a tener noticias desde aquellos mediados 80.

Independientemente de la añoranza que tenga cada uno por aquellas obras, de si están en tu discografía o no, es innegable ante los oídos de cualquier seguidor del heavy metal de tinte ochentero que Rosa Negra han fraguado un gran trabajo. Un disco de 14 cortes en los que no sobra ni uno, siendo todos auténtico caviar para los que anden buscando esa vieja escuela con un natural y remozado aire nuevo.

A Tony león y Jorge León se une su bajista original Nico Martín para la grabación de este trabajo, compartiendo papel con José Luis Aragón. Fue imposible contar con Daniel Henestrosa, residente actualmente fuera de España, pero ese puesto de guitarrista ha sido ocupado por toda una leyenda en sí mismo como Miguel A. López (Cachorro), compañero en Harakiri del propio Tony León. Huelga decir que ese puesto con sus privilegiadas seis cuerdas no solo está bien cubierto, sino que deja un resultado en el plano solista y de arreglos del máximo nivel, prácticamente de matrícula. Esa guitarra vuela libre sobre las composiciones, con mucha inspiración.

La obra se divide en dos partes, arrancando ambas con una intro instrumental que viene a suponer lo mismo, pero con ligeros cambios. “1973” y “2015” son una forma de sacar brillo al resto del trabajo, una forma de dar una personalidad a la obra, un empaste y supone un bocado para probar y caer en la adicción del mejor heavy rock. Cuenta con unos coros y adornos que rezuman tanto aroma clásico como originalidad, algo extensible a toda la obra.

Una obra que pisa fuerte en muchos aspectos, con temas tan directos para arrancar definitivamente como “El Traidor”, también por el tono crítico, no con poco sarcasmo, que llega a describir y criticar nuestra actualidad a la vez que se burla de la misma. Es el caso de temas como “Politikalamidad”, con gran letra y mucha pegada, o “Tongo, Tongo”. Pero si me he de quedar con uno en este sentido este sería “Korta El Rollo”, con unas guitarras muy potentes, casi de cariz noventero, siendo un tema de registro más agresivo de lo que habitualmente esperaríamos de una banda de cuna en los 80. Se agradece esa evolución en el sonido sin perder ni un ápice de su raíz.

Para muestra un “Invencible Aquiles”, basado en su clásico “Kamikazes”, que adquiere un tinte muy Rainbow. También nos sirve “Mala Vida” como ejemplo de ello, única pieza en la que aparte de Tony mete baza en la composición alguien más. En este caso es Miguel A. López, que junto a Tony rinden un homenaje a sus admirados Grand Funk Railroad.

La obra se completa con temas variados, que adquieren otra profundidad. En la primera parte una muestra de una mayor densidad es “R.I.P. Descansa En Paz”, con una oscuridad sugerente pese a su intencionada esencia tétrica. En la segunda parte ese tema más penetrante, que rompe cualquier atisbo de linealidad, algo en lo que en ningún momento caen; es “Escalofríos”. El tema más extenso del disco, con tremenda letra, y muchos detalles, entre ellos unas voces femeninas impecables.

Con estas pinceladas demuestran que su heavy metal tradicional no es algo estático ni mucho menos, aunque no renieguen de temas como “No Me Llames Señor, Llámame Demonio”, con una pureza que la banda no deja de poseer. Algo que vuelve a ocurrir en temas más críticos, como el puñetazo “Delirios Del Puto Amo” o “El Eje Del Mal”. Y para cerrar un tema tan especial como “Hermano Rockero”, con un saxo muy protagonista que impregna todo el desarrollo de la composición.

No solo hablamos de un trabajo extenso y variado, hablamos de un disco de gran nivel, capaz de conservar todo lo que Rosa Negra fue en los 80 y a la vez ofrecer mucho más bajo un sonido mucho más potenciado que en sus clásicas obras. Como para no defraudar a los que en aquellos años los disfrutaran, siendo capaces a la vez de aportar novedad a su estilo, crecimiento y grandes, originales e inagotables ideas como para no estar en ningún caso fuera del actual contexto de nuestra música. Es más, un disco así siempre será revitalizador para nuestro estilo. Muy lejos de cualquier aspecto trasnochado, resultando toda una lección en este 2015 por parte de unos clásicos a los que el desuso no les ha oxidado lo más mínimo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial Records / La Central

Fecha de lanzamiento: 14 Abril 2015

www.rosanegra.rocks