KHAEL + WALDHEIM + ELVANDAR

30 – 10 – 11

Bilbao (Blue)

KHAEL

Consideraba muy atractiva la cita por muchas razones. Esta noche en el recogido espacio de la sala Blue teníamos la ocasión de ver en directo la nueva propuesta de Dani Pérez y Edu Fernández bajo el nombre de Khael. Los ex de bandas como Stravaganzza, Skizoo o Saratoga parecían un reclamo importante junto a la vuelta a nuestros escenarios de unos Waldheim que tenemos que seguir considerando como una de las más firmes realidades musicales surgidas en los últimos años, con un disco que así lo avala que no deberíamos olvidar; y por último la oportunidad de ver a Elvandar, uno de los combos que están pegando fuerte en la actualidad, marcando estilo y con un nuevo disco bajo el brazo de título “Nuevos Ídolos”, que es de los de no dejar pasar por alto. Pero se quedó por debajo de las expectativas y de lo merecido por las bandas la presencia de poco más de medio centenar de personas.

ELVANDAR
ELVANDAR

Elvandar, seguro que escarmentados por la triste experiencia de ver cómo las salas pierden público tras la actuación del grupo local, prefirieron cambiar el orden con Waldheim y finalmente fueron los catalanes los encargados de abrir noche. Y eso que con dos eran el grupo con más discos editados en este cartel de bandas noveles. Con un público más curioso que receptivo a su propuesta, estos aprovecharon la ocasión para presentarnos con descaro su música. Mostrando muy buen rollo en el seno de la banda, con buen humor, ánimo y camiseta del Athletic incluida portada por su batería (verdadero hincha del equipo), basaron su repertorio en temas de su segunda obra, “Nuevos Ídolos”, amenizándolo con un par de versiones.

ELVANDAR

Comenzaron con el tema que abre ese disco, “A Quien?”, una buena muestra de su sensibilidad melódica, su elaboración y su agresividad hardcore. El grupo transmite soltura y personalidad también desde las tablas, aunque tuvieron un problema con el bajo que se alargó sobre el siguiente “Delirios De Grandeza”. La base rítmica está más que garantizada en cualquier caso con la presencia de tres guitarras, una de las sorpresas que nos llevamos, ya que en el disco solo tomaron parte dos. La versión de “Roots Bloody Roots” adquirió peso y profundidad para lanzarnos a la parte más cañera de la descarga, después de un apocalíptico recuerdo a su anterior “Fin Del Mundo”, con “Verte Caer” y “1 Minuto” de forma consecutiva y sin tregua. Luego darían paso a la elaboración de “El Despertar”, en el que el juego de dos voces perdió demasiada efectividad, seguro que lo pueden mejorar. “Perdido” fue otra muestra de la exposición de cualidades de este interesantísimo grupo para terminar con un homenaje a S.A. con el tema “Stop Criminalización“. Seguro que una de las fuentes de las que han bebido, pero su propuesta a día de hoy tiene mucha más fusión de estilos, lo cual los hace un grupo muy atrayente.

WALDHEIM
WALDHEIM

En el rostro de los siete componentes de Waldheim se reflejaban unas enormes ganas de comerse las tablas. La banda lleva tiempo preparando nuevas canciones y ha sufrido el delicado trago de cambiar dos de sus piezas. Hoy teníamos la presentación oficial en vivo de su nuevo batería y de su nuevo bajista. Ambos demostraron estar perfectamente metidos en ese engranaje de una maquinaria compleja con brillante resultado. El acoplamiento a la banda parece que lo tienen muy avanzado. En estas lo que quedaba por ver era el estado general del grupo tras tanto tiempo sin directos, que fue pletórico, y la curiosidad por conocer nuevas canciones que se nos prometían para la ocasión, cosa que también nos dejó buen sabor de boca.

WALDHEIM
WALDHEIM

El grupo se lanzó a por todas con “March Of Empty Souls”. Se metieron de lleno en la descarga sin titubeos, recordándonos rápidamente las sensaciones de la presentación de su disco “Fight Against Time”, con conciertos imborrables en nuestra retina. Si Elvandar fusionan varios estilos, Waldeim transcienden fronteras de todo tipo. Los guturales de Fitti para acabar este primer tema fueron como fuego saliendo de la boca de un dragón, sigue explotando sus cualidades vocales, jugando con muchos registros en su vertiente más bestial en contraposición a Mina, siempre delicada pero firme entre la descarga de fuerza que ejerce esta banda con ritmos vertiginosos, mortales riffs y la envolvente sugerencia del siempre presente teclado. En medio de todo eso hay muchos detalles que apreciar en noches en las que el sonido les es favorable, como fue el caso.

KHAEL
KHAEL

Tras la primera toma de contacto, fue un derroche de fuerza la entrada de “Bridge Of Sand”, pasando de su lado más visceral al más melódico con “Lost In The Rain”, que me alegro de que no lo eligieran para cerrar la descarga. El primer tema nuevo de la noche fue “Earth Rebellion”, que nos mostró a unos Waldheim continuistas de su propio sonido, complejo y preciosista, con un estribillo melódico donde la vocalista se luce. Entre medias dejaron un siempre apetecible y característico “We Will Fall Together” para brindarnos otra novedad de título “Blood Empire”. Sin sorpresas, pero manteniendo el exigente nivel de sus temas antiguos. Porque el cuerpo pide un nuevo trabajo del grupo, aunque haya que tener paciencia ante los cambios de componentes. Los dos temas nuevos y el final con el tema título de su única obra hasta la fecha, “Fight Against Time” es síntoma de que están en el camino de refirmar lo antes posible las sensaciones de un debut cuyos ecos siguen resonando dos años después. La banda se ha rehecho y presenta sus más lujosas galas para mirar al futuro.

KHAEL

No voy a ocultar que tras el impresionante recital de los vizcaínos Khael me resultó muy flojo. Lo más interesante fue ver a Dani golpear con buena técnica su batería, combinando fuerza y destreza. Supongo que para alguien que viene de bandas acostumbradas a mejores entradas debe de ser un poco decepcionante ver que su nuevo proyecto no tiene demasiado tirón como para atraer a un público suficientemente interesado. Habrá que darle tiempo, pero pocos fueron los que se conocían alguna de las canciones integrantes de ese debut de título “Dualidad”. El por qué han llamado así al disco queda bastante bien explicado viendo un concierto que iba alterando temas de contundente pegada, verdaderamente heavies, con otros mucho más melódicos y reflexivos.

KHAEL
KHAEL

La tónica del concierto fue que a la fuerza de temas como “Demonios” o “Caja De Cristal” le continuaban temas de mayor delicadeza como “Pinceladas” o “Momentos” aunque, con un estilo muy marcado por la voz de Aroa Martín, no dio la sensación de aportar los suficientes contrastes para encontrar vistosidad. Dejaron destellos de su calidad, pero se hizo algo lineal una descarga bastante corta que dejó muestras más entusiastas en “Volver A Nacer”, con un formidable estribillo. El final a cargo de “Sueños Deshojados” nos despidió de forma temprana, ya que tampoco estaba la noche para muchas más florituras, aunque parte del público lo pidiera sin éxito. No convenció en vivo esta primera visita en una nueva etapa de estos jóvenes y experimentados músicos. Veremos cómo se desarrolla Khael en el futuro y si hay una próxima que nos muestre a un grupo más asentado.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@hotmail.com