CRÓNICA: GERRY McAVOY´s BAND OF FRIENDS

 

GERRY McAVOY´s BAND OF FRIENDS

10 – 05 – 15

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

Algo más que una banda tributo. Porque Band Of Friends tiene dos condiciones que les hacían muy atractivos. Primero, el hecho de rendir un homenaje a uno de los grandes músicos que, por desgracia, ya no podremos ver nunca en vivo tras su fallecimiento en 1995, como es Rory Gallagher. Pero además de eso es un aliciente importantísimo contar en sus filas con dos músicos de los que saben lo que fue compartir escenario con él, siendo a su vez tanto Gerry McAvoy como Ted McKeena unas leyendas en sí mismas. El primero tocó durante 20 años al lado del maestro, mientras que el segundo aparte de estar 4 años junto a él ha estado con multitud de artistas, entre ellos Gary Moore o Michael Schenker. Solo ver tocar a músicos de este nivel ya merecía la pena. Por otro lado, la incógnita era descubrir quién se metería en el papel de Rory Gallagher, lo que recayó en Marcel Scherpenzeel, según el bajista el músico más cercano a Rory Gallagher.

150510_gerrymcavoysbandoffriends1

150510_gerrymcavoysbandoffriends2

150510_gerrymcavoysbandoffriends3

Tampoco es necesario entrar en comparativas cuando hablamos de una figura inigualable, Marcel simplemente se mostró como otro genial músico capaz de transportar a sus dedos al menos parte de esa química del homenajeado, lo que no deja de ser algo absolutamente fabuloso. Así este concierto se convertía en una buena oportunidad de disfrutar en vivo de esas canciones con un mínimo de afinidad y espíritu original. Una especie de invocación hacia el más allá para mantener viva de alguna manera la figura de Rory Gallagher, que antes de marcharse nos dejó aquí un inmenso legado del cual tuvimos una representación esta noche por parte de unos músicos totalmente capaces de brindarnos sus canciones con maestría y gran respeto a la esencia del propio guitarrista.

150510_gerrymcavoysbandoffriends4

150510_gerrymcavoysbandoffriends5

Veteranos, que siguen alabando su figura, y jóvenes, que pueden indagar más en la brillantez de estas canciones, generaron un gran ambiente en el Kafe Antzokia pese a distar con mucho de llenarse este domingo a la noche. Sin embargo la gente rugió junto a los músicos, con un Gerry McAvoy que se erigió en líder de la banda, alentando al personal siempre con una gran respuesta por parte de este, al que también sacó alguna carcajada.

150510_gerrymcavoysbandoffriends6

150510_gerrymcavoysbandoffriends7

150510_gerrymcavoysbandoffriends8

Este impresionante power trío nos dio una lección de clase con temas que demuestran no solo la categoría de un gran creador y de unos grandes músicos, sino la variedad estilística que Rory Gallagher acaparó, pasando por el rock, el hard rock y el blues.

150510_gerrymcavoysbandoffriends9

150510_gerrymcavoysbandoffriends10

150510_gerrymcavoysbandoffriends11

El blues más excelente lo marcó “Of The Handle”, todo un esbozo de sentimiento con un grupo que independientemente de que estas no sean sus canciones demostró un entendimiento excelente en temas que dan para explayarse en el plano instrumental, transmitiendo toda la magia y la química de grandes canciones como “A Million Miles Away”. La imagen de Gerry McAvoy y Marcel Scherpenzeel frente al escenario provocaba un clamor que llegado al final del concierto se transformaría en pleitesía ante ellos y ante el alma de Rory Gallagher, que se presentó en Bilbao a lomos de temas como “Mississippi Sheiks”, “Moonchild”, “Tattoo´d Lady” o “Shadow Play”.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)