aquimandoyoAQUÍ MANDO YO

(Aquí Mando Yo)

 

 

 

 

Aquí Mando Yo se consolida en 2010, aunque comienza a germinarse cuando en 2007 a Rosa Valenciano y Enrique Hoz les da por ponerse a dar clases de guitarra y batería pasados los 40 años. De ahí en adelante todo ha ido tomando forma, contando con varias formaciones a lo largo de este tiempo. Han registrado 13 temas que se pueden descargar desde su página web y que aquí se recogen en forma de demo.

Tienen incluso su propio estilo, anarcocañaburra a la vizcaína, con ese paralelismo que a más de uno le vendrá a la cabeza con la kaña burra del Henares de los A Palo Seko. Sin duda, son bandas que tienen bastante en común. Entre otras bandas cercanas a su propuesta encontramos a los guipuzcoanos Aski Da, pudiendo ser su gran referente S.A.

Estos temas se han registrado en dos tandas en los Tala Estudios de Bilbao. 10 cortes se registraron en enero de 2013 y 3 en enero de este 2015. Hay una diferencia en el sonido, resultando más impactantes los nuevos y compositivamente más labrados, pero lo que no cambia es la filosofía de la banda: hacer mucho ruido, cosernos a riffs de guitarra y plasmar enrabietados mensajes contra lo establecido.

Esa anarquía no solo se vislumbra en sus textos, sino en canciones que no dudan en alternar ritmos impredecibles. Puede que no sea lo más ortodoxo, pero precisamente es esa la manera de romper reglas. Esto es como abrir la caja de los truenos y dejar que eso cause los destrozos pertinentes sobre nuestros tímpanos. Así que recomendable darle volumen.

Temas que cuestionan esta ¿democracia? como “Gran Día”, son una constante. Atacando este hormiguero de corrupción en “Quiero Ser Un Corrupto” y mandado mensajes más personales que cada uno debe interiorizar para “Vencer Al Miedo”. Estos son los nuevos temas, donde demuestran que esa descarga desgarrada de odio da mucho de sí, con tesituras densas que no dudan en pasar a rápidas y veloces cabalgadas.

Tienen palabras para todo, vomitadas con rabia, pero no por ello menos meditadas ni con menos razón, como es el caso de “El Estado”, la denuncia de la estúpida religión porque sí en “Creer Sin Más” o en textos que destapan sus ideales como es “Soy La Anarquía”.

Para posibles aludidos escupen “Cada Día Que Amanece El Número De Tontos Crece”, a la que podemos unir “Estómagos Agradecidos”. Solo hay un instante de paz con la versión de “Los Solidarios” de Chicho Sanchez Ferlosio, en memoria de los anarquistas de la guerra civil, Buenaventura Durruti, Ascaso y Garcia Oliver, interesadamente olvidados o recluidos por la historia oficial. Menos mal que Aquí Mando Yo sí tienen “Memoria”, tema que cierra el redondo. Pero antes nos quedan algunas otras proclamas, como la explícita “Revolución”, el grito de “Tortura No” o la descarga furiosa de “Borbones”.

Sin pelos en la lengua, con una aspereza que convierte en astillas de pensamientos cada uno de sus temas, Aquí Mando Yo nos presenta un estilo contundente, fiero y muy duro. Actitud para derribar los podridos gigantes que han moldeado una realidad amarga.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.aquimandoyorock.com