skirl_skirlSKIRL

(Skirl)

7´5/10

 

 

 

Interesante debut de esta banda de Pontevedra creada hace apenas cuatro años. Este es su homónimo debut, en el cual presentan un estilo variado que bebe de fuentes fundamentalmente clásicas. Hay un poso muy setentero en su sonido de guitarras, pero en no pocas ocasiones llegan a tocar el grunge de los 90, con el añadido de algún ramalazo punk o hard rockero. Las bases para encontrar un estilo fresco las tienen.

Ya este debut resulta muy aprovechable, con buenos temas, incluso el que hace las veces de intro y que da nombre al disco y a la banda, en poco más de un minuto deja una fuerte sensación. Guitarras con grosor y voz aguerrida para dar paso a temas más extensos en los que la banda es capaz de aportar notas de calidad, jugando con las intensidades. Suele ser habitual que el grupo termine los temas aumentando ese tono de intensidad, llevándonos constantemente a más.

“Hangover” es un tema muy hrad rockero, siempre con un pie en los 70. Muestran como, sin tener que irse a terrenos psicodélicos, se pueden encontrar contrastes. Es más oscuro y penetrante “I´m Gonna Crawl”, con los graves realzados. “Son Of Anarchy” es más netamente grunge. Llegan a tener su toque Nirvana. Sin embargo, tanto en este como en “Apathy” hay cierto desgarro punk, muy unido a un hard rock sucio, que también deja su huella en su música.

También pueden llegar a ser simplemente una banda de rock & roll. Tenemos un “Them” con un sencillo y rockero riff que sostiene toda la composición. “Forget My Name” es algo más grueso, dando paso a un engañoso tramo relajado del disco con “Reach” y “Behind My Bed”. Digo engañoso, porque no por tener ese reposo dejan de ser temas con gran fuerza, sobre todo el segundo. Y cierran con un explosivo “Worthless”, una baza que deja la mejor sensación sobre la propuesta de los gallegos.

Calificarles es complicado, algo que me gusta. Décadas como los 70 y 90 se dan la mano en ellos, pero sin renunciar a otras influencias rockeras. Ofrecen variedad, con un sonido de guitarras grueso pero no rígido, y sin que ello suponga una mezcla inconcebible, sino un puñado de temas frescos, que huelen a algo nuevo, pero sin encontrar rechazo en los oídos amantes del rock de siempre con la puerta abierta a todo. Buena forma de darse a conocer, con la esperanza de que sin decantarse por ninguna vertiente concreta en un siguiente disco afiancen su propio estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Skirl.bandcamp.com

www.facebook.com/skirl.grunge