leihotikan_punkrocktaldesoilbatLEIHOTIKAN

(Punk Rock Talde Soil Bat)

7/10

 

 

 

20 años no se cumplen todos los días, ni cualquiera llega a esa cifra en esto de la música. Cuando se llega a ello, bien es merecido un homenaje. Leihotikan puede que no haya roto la barrera de popularidad que haga de este hecho todo un acontecimiento, ya que pese a su trayectoria en este complicado mundo de la música es difícil llegar a tener el acceso a llenar pabellones o grandes recintos. Por ello, el homenaje se hace en este CD y DVD de directo de lo más cercano. El 11 de octubre de 2014 se grabó este trabajo en el Bonberenea de Tolosa, con sus más fieles seguidores, en un ambiente entrañable en el que no faltó una buena fiesta con la música de los navarros como protagonista.

Para que la cosa sea más íntima, siguen de la mano de Gor, su discográfica de siempre, con la que ya en los años 90 editaran en CD y casete sus dos primeros discos “Hemen Ez Da Ezer Aldatzen” y “Lur”. Eran finales del siglo pasado donde previamente dejaron alguna maqueta, la primera editada hace exactamente 20 años, en 1995. Con ellos mismos editaron en la pasada década “Munduaren Leihoa” e “Ilunago”. “Oroimenak” cayó en 2011 y su última referencia “Harold” data de 2012, con edición también en vinilo.

En todos esos discos han dejado directas y concisas piezas de punk rock cantado en euskera, melódica y accesible, sin buscar tres pies al gato. De todas ellas se han escogido 33 para el DVD y 31 para el CD, con alguna sorpresa añadida. No han querido tirar de excesivas colaboraciones, solo encontramos en un par de temas a Jule Goñi de “Gaur Ez”. Es decir, esto es Leihotikan al 100%, qué mejor para celebrar con su gente este aniversario.

El sonido es nítido, dejando notar el ambiente del personal. Y si vamos a las imágenes., si bien no se puede conseguir hacer de aquello un ambientazo como el de los videos de los grupos de estadios o de grandes festivales, consiguen que haya un protagonismo compartido de gente y grupo. De hecho, hay momentos en los que se monta una buena fiesta. Una fiesta en la que se comparte adrenalina y sudor, en un trabajo audiovisual en el que también acompaña la buena calidad de imagen y, que, pese a encontrar algún que otro corte en la hora y media de música en vivo que tenemos, se transmite toda la intensidad de la descarga.

Así que tiene todos los condicionantes para resultar la plasmación perfecta de un concierto histórico, de una celebración histórica en la que en los extras del DVD comprobaréis que no faltó la tarta de cumpleaños. Puede que no sea una obra transcendente en la historia de la música, puede que como dice el título del disco no sea más que una simpe banda de punk rock, al fin y al cabo lo que ellos pretenden ser, pero en su trayectoria este es un buen colofón a sus dos primera décadas de andadura, un trabajo que podrán ver con orgullo en el futuro y en el que todos sus incondicionales van a encontrar sin trampa ni cartón lo que es Leihotikan. Lo dicho, nada más que una banda de punk rock. Eso no deja duda de a qué nos atenemos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: GOR (www.gordiscos.com)