CRÓNICA: GRITANDO EN SILENCIO + CARROÑA

 

GRITANDO EN SILENCIO + CARROÑA

25 – 04 – 15

Bilbao (Stage Live)

 

 

Uno de los grupos que vienen pisando fuerte son Gritando En Silencio, lo cual da mucha vida a una escena en algunos tiempos un tanto inmóvil entre los grupos de siempre o sucedáneos constantes. Ellos desde tierras andaluzas han sabido aportar su toque de frescura al rock urbano que siempre ha arrastrado muchos seguidores por nuestra tierra, cuna a su vez de bandas influyentes en este estilo. El movimiento puede arrastrar consigo a otros grupos que siguen haciendo fluir savia nueva por la escena, como demostraron los teloneros que les acompañaban en esta gira con última fecha conjunta hoy en Bilbao, hecho que tornó la noche un poco más especial.

CARROÑA
CARROÑA
CARROÑA
CARROÑA

Los madrileños Carroña presentaban un primer disco ante un público que sorprendentemente en no poco número siguió sus canciones, aportando un aliento importante a la banda. Su debut lleva por título “Gaupasa Intimista”, con un puñado de canciones que intentan aportar algo más a la escena del punk rock. La inclusión de dos voces deja espacio para alternar rock con algún rapeado, aunque su música rezuma rock callejero fundamentalmente. Cuidan el espectáculo con ciertos detalles, como la aparición en escena de una guitarra con cabeza de muñeca en el mástil para escenificar “Juanita La Bandolera”. Uno de los temas destacados, como lo fue “Pa´Lante”, con el calor de su gente siempre presente. Ellos se mostraron con rodaje, disfrutando en escena junto a su público sin cohibirse para nada, haciendo que desde las primeras filas de sus incondicionales el entusiasmo se alargara hacia la parte de atrás de la sala. Vinieron a presentarse, disfrutar y ganar adeptos.

CARROÑA
CARROÑA
CARROÑA
CARROÑA

Con tres discos Gritando En Silencio ya se han ganado una posición de privilegio en la escena del rock estatal. Actualmente han fichado con Warner para la edición de “La Edad De Mierda”, cuya presentación era el motivo principal de esta gira. Sin embargo, la banda sigue cercana a su gente, ofreciendo la posibilidad de descarga gratuita en su web pese a contar con una multinacional como sello. Suponemos que fundamentalmente por empecinamiento del grupo. Un grupo cuyas letras críticas se reivindican con detalles de este tipo.

CARROÑA
CARROÑA
CARROÑA
CARROÑA

Este nuevo disco está cargado de letras comprometidas, alguna de las cuales estuvo entre las más celebradas de la descarga. No en vano, cabe destacar que ni mucho menos la gente se contentó con reaccionar ante sus temas de más calado en el pasado, resultando los nuevos temas auténticos momentos claves de la descarga.

GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO

Tampoco ofreció demasiado altibajo una descarga que arrancó con “Ganado”, con un sonido fantástico donde la voz mordida de Marcos se hacía completamente entendible, arropada por un contundente combo funcionando perfectamente. Quedó claro que su nuevo disco era el protagonista central de la noche con los siguientes “Estaré En El bar” y “Alma De Blues”. No tardaron los componentes del grupo en quedarse sin camiseta, y eso que en la Stage Live se estaba casi más fresco que en la calle en esta jornada de inestable tiempo primaveral.

GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO

El estallido final de este arranque llegó con “A Las Armas”, un tema que se va a convertir en todo un clásico. Gran letra con mordiente y muy significativo para los tiempos que corren, para la que tuvimos participación de Dani, voz rapera de Carroña. Tema con gran respuesta del público. Respuesta que no dejaría de ser entusiasta, aunque con puntos álgidos como este.

GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO

“Actitud” nos hacía mirar a su trabajo de 2011 “Maldito”, donde también han dejado temas que prometen guardar su vigencia por muchos años, como es el caso. “Donde Te Has Quedado” nos mantuvo en ese pasado reciente de un grupo que debutó en un no demasiado lejano 2009, con lo que actualmente siguen escribiendo su historia, probablemente en un momento clave como es el de una tercera obra. En esta se encuentran más temas destinados a perdurar en la memoria, como “Más Allá Del Horizonte”, nuevamente con gran acogida.

GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO

“Rutina En Las Venas” nos dejó a Marcos solo en el escenario, haciendo de este punto el ecuador de la descarga, retornando en breve a rodearse de sus compañeros. Un cuarteto que le sacó brillo a temas como “Sueños Rotos” o “Dos Copas De Más”, este de su debut “Contratiempo”, donde se registraron piezas de esta categoría. Con ella enlazábamos un tramo bastante festivo al que se sumó “Entre Tus Piernas”, e incluso “Estúpida Belleza”, que se hace muy pegadizo y coreable en los conciertos.

GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO

“Perdedores En La Lluvia” seguía dando un repaso a su tercera obra, sin que allí nadie perdiera el hilo. La gente estaba muy metida en la descarga, junto a una banda que seguía sin dar tregua, con los comentarios justos y, sobre todo, enganchando al personal, llevándonos con ellos “A La Luz De Una Sonrisa”, sin que tras tenernos “Gritando En Silencio”, con su homónimo tema, la gente dejara tan siquiera a la banda marcharse del escenario. Parecía que era el momento en que tocaba hacer el paripé de marcharse y hacerse de rogar, pero cuando prácticamente ni se habían descolgado los instrumentos los músicos, el beste bat se dejó escuchar en la sala. Así que aprovecharon para continuar con el tramo final.

GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO
GRITANDO EN SILENCIO

Ahí tuvimos dos de las que junto al mencionado a “A Las Armas”, considero clásicos absolutos desde la primera escucha de “La Edad De Mierda”, como son el emotivo himno “Va Por Vosotros”, dedicado de corazón a su público, y “Rock & Roll De Barrabás”, que mete mucho rollo en el cuerpo y para la que los componentes de Carroña se sumaron a la fiesta acompañando a sus camaradas Los Gritando en el escenario. “Vértigo” fue con un sublime añadido final, tema con cuerpo para poner un gran colofón a una descarga tan solida como la carrera que llevan unos Gritando En Silencio a los que cada vez se les escucha más alto, más claro y más lejos.

Texto y fotos:

ANTONIO REFOYO ALONSO (antonio@lamiradanegra.es)

MARI JOSE MARTIN OUBEL (mari@lamiradanegra.es)