IN PENA

“…En El Aire Esta”

9/10

Con la sensible baja de un vocalista de la capacidad de Hector Cervera después de un primer disco difícil de superar, no puede ser más acertado el regreso de una de las bandas que más pueden aportar al heavy metal sin más etiquetas. Por su parte, ya son dos trabajos de apabullante resultado los que nos han dejado; y si dejo en duda lo que la banda puede ofrecer a la escena, lo hago porque falta un público que reconozca y que ensalce a estos valencianos hasta el lugar de reconocimiento que se merecen.

Mientras que para muchos “Como Nacer De Nuevo” quedó como un trabajo desconocido, que apenas hizo ruido en proporción a su calidad, este que escribe esperaba como agua de mayo la continuación de aquel más que recomendable disco. Cuatro años han pasado, con las dudas de los cambios en la formación, con las dudas de comprobar el ánimo del grupo ante la poco gratificante situación de la escena… A tenor de lo que podemos escuchar en este niquelado trabajo, el grupo se ha repuesto a todo y ha salido fortalecido. No hace falta más que escuchar unos pocos segundos en cualquier tramo del disco para comprobar que Isidro Tormo es la pieza ideal en la voz. No solo no se resienten de la marcha de su anterior vocalista, sino que nos presentan un remplazo de excepcionales condiciones y mantienen el estilo personal de su anterior obra ante el cambio en un puesto que tanto marca el estilo de cualquier banda.

Lo que comprobamos, como la mayor sorpresa, es la inclusión de voces guturales en todos los temas a cargo del batería Arturo Castaño. No se iguala a la voz principal del disco, pero está muy presente envolviendo a esta en muchos momentos y entrelazándose para buscar el mayor juego posible en otras. Es cierto que puede ser prescindible y los temas ya quedarían confeccionados del todo sin ese detalle, pero la banda ha querido dar esa pincelada de novedad a su sonido como una de sus nuevas características y se agradece. Los temas de por sí son suficientemente elaborados, haciéndote mantener la atención a lo que se cuece por debajo de esas voces, a los cambios de ritmo constantes y a las estructuras curradas. Con ello tenemos un trabajo de interesantísima escucha, sin estribillos obvios, pensado para apreciarlo más después de darle más de una vuelta. Sin embargo, no deja de ser un disco cuya única definición válida es heavy metal. Es directo, compacto y contundente, pero muy por encima de las reglas de comportamiento básicas del estilo. In Pena van más allá de eso, consiguiendo mucho aporte actual a su estilo, mucha composición, vistosidad y, sin embargo, manteniendo plena unión con los clásicos del género.

“…En El Aire Está” es un trabajo completísimo, madurado, fuerte y a la vez reposado, que te hará sacar cuernos y hacer headbanging, pero también reparar en cada segundo de música que te ofrece. Tiene mucho que rascar. Desde aquí reclamo la atención merecida para una banda que no va a lo sencillo, que ofrece mucho contenido en un trabajo que se hace incluso menos asequible que su debut, y que logra el difícil objetivo de no rebajar el listón ya ofrecido en su anterior obra superando una época convulsa, reapareciendo con las mismas ganas y aportando una fuerza nueva a lo que ya relucía con esplendor

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial / Sube Un Escalón (www.subeunescalon.com)

Salida: 16/05/10

In Pena son:

Arturo Castaño: batería y voces guturales

Isidro Tormo: voz principal

Carlos Castaño: guitarra

Jose R. Vicente: guitarra

Rafael Rodriguez: bajo

Página web: www.myspace.com/inpena / www.inpena.com