Bilbao BBK Live (primera parte: viernes 10 de julio)

BILBAO BBK LIVE

(Kobetamendi)

10 y 11 de julio

Consolidado a todas luces se percibe el Bilbao BBK Live después de la culminación  de su cuarta edición. Una edición marcada principalmente por un cartel que no tenía la grandeza de nombres que ya han escrito su historia en el festival como Guns´N Roses, Metallica, Iron Maiden, REM, The Police o ZZ Top. En esta ocasión Depeche Mode era el principal reclamo, contando para posteriores días con nombres no tan relevantes en la historia de la música como Placebo o Primal Scream. A un lado dejamos a Jane´s Adiction, puesto que para los roqueros era el grupo más interesante de todo el festival, y a un Chris Cornell en solitario al que ya se le tenían ganas después de cancelar hace un año en este mismo evento. En conjunto un cartel más orientado hacia sonidos modernos y electrónicos en bastantes ocasiones, tendente al rock alternativo en lo que a nosotros nos interesa cubrir en estas páginas.

ENTRADA

CHRIS CORNELL (viernes 10, stage 2, 20:35h)

Expectación creó el que ha sido vocalista de bandas como Soundgarden y Audioslave frente al Stage 2, aunque los comentarios que escuchábamos sobre su último trabajo no eran nada favorables. Había ansias fundamentalmente de verle en acción con temas de sus dos bandas más que de su obra en solitario. Sin embargo, el vocalista defendió de forma digna ese último “Scream” y no olvidó dar un repaso a toda su carrera para satisfacción de todos sus seguidores.

Vestido de una manera bastante típica, sin mayor parafernalia y rodeado de una sensacional banda de músicos Chris Cornell se desenvolvió a sus anchas por el escenario. Los iniciales “Part Of Me” y “Time” demostraron tener la fuerza suficiente en directo, si bien el público prefiere las guitarras de temas como “Let Me Drown” o del aplastante “Cochise”. El eclecticismo musical por el que el vocalista ha pasado desde los primeros 90 quedaba reflejado de esta manera. El momento de estallido total de la actuación no se hizo esperar demasiado con ese “Out Shined” que ya nos dejaba ver a un líder sencillo pero sentido. No tardó esto en hacer que el público a su vez se entregara cada vez más a temas como “Billy Jean” o “Junger Strike”, con el cantante sobre los bafles acercándose a su público.

CHRIS CORNELL

“Whatch Out” de ese polémico nuevo disco demostró que la derivación a sonidos electrónicos también puede funcionar en directo, haciendo que el escenario palpitara como una maraca con un tema bastante festivo. El propio tema título de este álbum fue también sacado a la palestra continuado por “Seasons”, tal vez en el único momento que el concierto sí decreció un pelín, para volver a subir cuando Chris Cornell nos pregunta ¿what is my name?, como introducción a “You Know My Name”. El vocalista nos llevaba en plena interacción con su público a la recta final para la que nos reservó celebrados temas de Soundgarden como “Spoonman” o “Rusty Cage”, que puso el final definitivo, con los guitarrazos hard rockeros de Audioslave de por medio con “What You Are”. El escenario terminó atronando auténtico rock como el que demandan sus seguidores, aunque ya digo que la impresión en vivo de sus nuevos temas tampoco me desagradó. Estuvo a la altura que cualquier seguidor pudiera exigir de él y en cuanto a las bandas de rock del festival fue la que más brilló.

JANE´S ADICTION (viernes 10, stage 1, 23:40h)

Y no es que Jane´s Adiction no dieran un fenomenal recital, pero tuvieron un sonido bastante menos nítido y menos expectación, aún partiendo como cabezas de cartel. Es curioso que siendo cabezas de cartel contaran con menor presencia que sus predecesores Kaiser Chiefs (grupo que a nosotros nada nos interesaba) en este mismo escenario principal. ¿Acaso tanta gente no sabe quiénes son Jane´s Adiction? Además, es uno de los difíciles de ver por aquí, con lo que la ocasión era como para no pasar por alto gracias a la apuesta por ellos de la organización. Como músicos hay que ponerles matrícula puesto que demostraron su capacidad para obviar reglas. Perry Farrel voló sobre las tablas al ritmo imposible de bailar de temas como “3 Days” o “Ain´t No Right” y Dave Navarro mostró una capacidad como guitarrista que nadie más pudo lucir en este festival de esta manera. El grupo rápidamente enfiló la actuación hacia la meta a la velocidad de la luz.  “Up The Beach”, “Mountain Song” o “Summertime Rolls” nos fueron llevando por un mundo irreal para sin darnos cuenta pararnos en “Stop” con los agradecimientos de Perry Farrel ante el final de un concierto que se pasó muy rápido entre quienes entramos de lleno en ese estado hipnótico en el que nos sumerge la música de Jane´s Adiction. La banda regresó para despedirse con “Jane Says”, aclamados por la concurrencia entre la que los más fanáticos se apretaron en las primeras filas, dejando claro quién conocía de verdad a la banda y quién caía más por curiosidad.

JANE´S ADDICTION

Texto: ANTONIO REFOYO

Fotos: Stuart McDonald https://www.bilbaobbklive.com/2009