SEXMA

10 – 04 – 15

Portugalete (Café Rock Volantín)

 

Desde Burgos se presentaba Sexma en Bizkaia sin acompañante alguno en este cartel para presentar su tercera obra “Ulterior”, de la que dieron buena cuenta sin olvidar el buen material recogido en sus dos anteriores obras, en algunos casos añorado, recordado y solicitado para el directo por parte de la gente que se dio cita en el Café Rock Volantín de Portugalete en este agradable viernes noche. El ambiente íntimo generado en el local fue maravilloso, con un público poco numeroso pero muy bien avenido, en bastantes casos miembros de otros grupos de nuestra zona capaces de entender perfectamente el trabajo que hay detrás de una propuesta como la de Sexma, cuya andadura iniciada en 2003 merece toda la atención del personal.

150410_sexma1

150410_sexma2

150410_sexma3

Cierto que aún no hemos podido ver plasmada en vivo esta propuesta en toda su plenitud. Recuerdo que con su debut “Ciudad De Dite” nos brindaron en la Edaska de Barakaldo un concierto no exento de problemas. No les vimos en directo presentando la que para quien suscribe es su mejor obra, “Hexánime”. Ahora les veíamos con nuevo disco y, por desgracia, tampoco sería una actuación, ni mucho menos, redonda; algo que no evitó que disfrutáramos de ella, resultando el público parte activa en apoyo del grupo, echando una mano importante fundamentalmente a un Igor que no tendría su mejor noche en el aspecto vocal. El calor fue la excusa esgrimida una y otra vez por el vocalista, suponiendo una odisea trenzar al completo las melodías de sus temas. Tiraba de recursos como romper la voz para salir del paso, pero aún con ello buena parte de su actuación fue un sufrimiento para él. El calor que sí buscaba era el de los presentes, bajándose de manera continua del escenario para encontrarse entre la gente, lugar donde parecía más cómodo el vocalista. Mi opinión es que forzaba demasiado en ciertos registros que no parecen los suyos y que ni tan siquiera se plasman en el disco, con un registro menos versátil del que pretende en directo.

150410_sexma4

150410_sexma5

Fue una pena que temas como “Ulterior”, “Horizonte”, “Gélida”, etc, no gozaran de una interpretación perfecta, ya que son buen exponente de un estilo de música de un grupo que, por mucho que no acepten, todo el mundo va a emparentar en un principio con Sôber. Sus tres trabajos registrados bajo la producción de Alberto Seara también dan para esa comparativa. Cierto que luego en directo se percibe a una banda con otra elaboración instrumental, un aspecto en el que el grupo se mostró engrasado.

150410_sexma6

150410_sexma7

150410_sexma8

Cuando mejor se comenzó a encontrar la banda, incluido su vocalista, rozábamos la recta final de la descarga. Parecía titubear Igor a la hora de interpretar en su estado “Entre Vencedores Y Vencidos”, pero este tema lento y emotivo, fue un exponente de pasión absoluta por su parte. De su anterior y brillante “Hexánime” un gran ejemplo fue “Leitmotiv”, encarando el final con un solicitado y genial “Quien No Me Merece” para acabar con un no menos alucinante “Azul”, también de su anterior obra, siendo un tema de melodía sin fin y tesituras muy diversas e hipnóticas. Lo mejor se concentró en este final donde pudimos apreciar de manera más justa tanto el buen material editado por la banda como su efectividad en directo. Tendrán oportunidades de quitar esta espinita que nos dejaron y que seguro ellos mismos se llevaron de vuelta a casa.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)