CRÍTICA: DEGENERHATE – CHRONICLES OF THE APOCALYPSE

 

degenerhate-chroniclesoftheapocalypseDEGENERHATE

(Chronicles Of The Apocalypse)

7´5/10

 

 

 

Degenerhate se fundaron en 2002, pero la experiencia de sus miembros nos llevaría hasta 1989 como experiencia acumulada en bandas distintas. Para nosotros lo más reconocido es el paso de su batería Francesco Struglia por los también italianos Fleshgod Apocalypse. Lo cierto es que Degenerhate no se habrán hecho aún con un gran nombre a nivel europeo, pero su grind es de primerísima calidad. Ideal para dejarnos escritas las crónicas de apocalipsis, cuya banda sonora está en estos 19 cortes, 17 temas más la intro y la outro, que pasan sobre nosotros en apenas 26 minutos. Imaginad el odio vomitado sobre cada pieza que podemos encontrar aquí, odio sobre un mundo degenerado, haciendo un juego de palabras con el nombre de la banda. Y es que sus mensajes atacan muy directamente temas políticos y sociales, que de por sí no tienen mejor color que este vertido sonoro propuesto por Degenerhate.

Como supondréis el disco pasa sobre nosotros de manera muy veloz y agradable (si gustas de regocijarte en las miserias mundanas), pero hay que destacar la cantidad de matices que entre medias encontramos. Tras la intro tenemos uno de los tramos más absolutamente desatados. Totalmente desbocados, con los guturales haciendo sangrar la garganta y los instrumentos sufriendo todo tipo de maltrato tenemos “Bushit” o “War Inside My Head”. Un caos que, sin embargo, ellos tienen bien estudiado. De hecho, a medida que avanzamos la escucha hay otro tipo de densidades, con algún tema de mayor extensión, ya que es habitual que no superen el minuto de duración, pero hay algo más de profundidad en “Fur Is Dead” o “Another You Another Me”, recalcando cómo todo este sin sentido con el que pretenden reflejar el mundo a través de sus ojos viene acompañado de toda justificación en sus argumentos. Es más, diría que hay mucha sensatez en temas como “Turn Off The TV Turn On The Braín”. Tenemos también un par de versiones arrasadoras, llevadas a su estilo, como son “Cannibal Ritual” de Blood y “Running Thrugh The Blood” de Fear Of God.

Temas que les vienen como anillo al dedo para su despliegue de riffs, ritmos inabarcables y agresividad desaforada. Llámalo grindcore, vomitar sobre la realidad con la música como un instrumento, o remover los cimientos del orden establecido para que debajo de las alfombras salga a relucir toda la mierda. Les encasillemos en el estilo que queramos lo cierto es que Degenerhate es un gran espejo de toda esa podredumbre. Aseguro que su música tiene más profundidad que una portada bastante típica, aunque igualmente explícita. Sin pelos en la lengua para narrar el fin de los tiempos tal y como ellos lo ven.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sliptrick Records